publicidad

EH Bildu denuncia la dejación de la iglesia y del PSE ante los desprendimientos en Santa Teresa

Caída de cascotes en la iglesia de Santa Teresa
La iglesia solicitó permiso de obras pero no ha utilizado la autorización ni realizado los trabajos
EH Bildu de Barakaldo ha denunciado la "dejación" de la iglesia de Santa Teresa y del gobierno municipal (PSE) ante los desprendimientos repetidos que se registran en el templo, que este 1 de febrero ha vuelto a registrar caída de cascotes, tras los sufridos en marzo de 2014. La formación 'abertzale' advierte de que "los aleros y fachadas muestran un riesgo manifiesto", aunque el último incidente, "fruto de la desidia" de autoridades municipales y eclesiásticas, no haya tenido graves efectos. "Sabemos que durante estos meses la parroquia ha solicitado permiso de obras y que una vez concedido el plazo le expiró sin ejecutarlas", ha criticado EH Bildu, que exige una actuación "urgente", y se exijan las obras por parte del Ayuntamiento. "El día que una teja o parte del recubrimiento de la fachada impacten sobre la cabeza de algún transeúnte nos llevaremos las manos a la cabeza. En ese momento, el PSOE de Barakaldo será culpable por omisión de lo que pueda suceder".

Archivo |
> 03/03/2014. Aviso por viento | Acordonan la iglesia de Santa Teresa por un desprendimiento en su fachada




Nota de prensa de EH Bildu

Desprendimiento en la Iglesia de Santa Teresa

A punto de cumplirse un año desde que un temporal provocara importantes desprendimientos en su fachada principal, el pasado domingo la Iglesia de Santa Teresa ha vuelto a ser acordonada de manera preventiva por la Policía Municipal de Barakaldo.

Como se suele decir, llueve sobre mojado, ya que a los desprendimientos del 3 de marzo de 2014 ahora les tenemos que sumar los del 1 de febrero de 2015 que afectan principalmente a la torre del campanario. En todos estos meses, la dejación tanto de la Iglesia y sus autoridades, así como la del PSOE de Barakaldo ha sido manifiesta. Los aleros y fachadas muestran un riesgo manifiesto de desprendimiento como acabamos de comprobar. Por fortuna la afectación ha sido mínima y lo que es un incidente, fruto de la desidia tanto de Alcaldía como de la propia Iglesia de Santa Teresa, no ha acabado en accidente o desgracia.

La otra zona afectada estuvo durante al menos 6 meses vallada con el perjuicio creado al kiosko de periódicos, sin que se iniciara obra alguna. Desde EH Bildu desconocemos si ese esa zona perimétrica de seguridad ha estado protegida por material alquilado por la propia parroquia o si por el contrario fue el Ayuntamiento de Barakaldo quien se encargó de la misma.

Sabemos que durante estos meses la parroquia ha solicitado permiso de obras y que una vez concedido el plazo le expiró sin ejecutarlas. Todo esto se puso de manifiesto cuando a comienzos de septiembre EH Bildu traslada a Ana Belén Quijada, concejala Delegada de Urbanismo, su honda preocupación por el estado de la iglesia y la plaza.

En aquel momento les exhortamos a que tomaran las riendas del asunto, y que adoptaran cuantas medidas fueran necesarias y que procedieran con urgencia, apremiando a la parroquia para que llevara a cabo las labores de peritación y posterior reparación y saneamiento de la fachada.

Se daba además la particularidad de que las fiestas de Beurko - Bagatza estaban a punto de desarrollarse y que uno de los emplazamientos más multitudinarios es la propia plaza y sus aledaños. Por este motivo, el tejido asociativo del barrio, con BEURKO-BAGATZA BIZIRIK JAI BATZORDEA ELKARTEA a la cabeza, como comisión organizadora de las fiestas, nos hacen participe de su preocupación ante el riesgo latente de accidentes máxime cuando en la misma plaza se deben organizar numerosos actos festivos.

Fruto de aquel encuentro con Urbanismo, las vallas son retiradas, pero sin reforma alguna. Once meses después del primer desprendimiento seguimos igual o peor. Ahora ya son dos las zonas acordonadas.

Independientemente de que la responsabilidad del estado de la fachada compete en este caso a la Parroquia de Santa Teresa, no es menos cierto que el Ayuntamiento no ha hecho nada para evitar esta situación.

El día que una teja o parte del recubrimiento de la fachada impacten sobre la cabeza de algún transeúnte nos llevaremos las manos a la cabeza. En ese momento, el PSOE de Barakaldo será culpable por omisión de lo que pueda suceder.

EH Bildu Barakaldo reitera nuevamente su preocupación por la situación y hace un nuevo llamamiento para que se corrija esta situación y se aborde de manera urgente. Así mismo, exijimos tanto al Alcalde de Barakaldo, Alfonso Garcia, como a Ana Belén Quijada, Concejala de Urbanismo a preocuparse más por el día a día y las necesidades de la ciudadanía barakaldesa, en lugar de estar ya en precampaña política, ocupando portadas y revistas municipales.




En Barakaldo, a 5 de febrero de 2015
EH BILDU BARAKALDO