publicidad

La candidata del PNV a la alcaldía promete cerrar el pantano de Oiola si gana las elecciones

Amaia del Campo

Koldo Llorente

Firmará el decreto "al día siguiente" de ser elegida alcaldesa El PSE se ha negado hasta la fecha a cumplir el acuerdo mayoritario del pleno para dejar de usar el pantano 
La candidata del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la alcaldía de Barakaldo, Amaia del Campo, ha prometido que si gana las elecciones municipales de mayo desconectará el pantano de Oiola de la red de agua potable, hasta que el pleno decida su reapertura. La portavoz nacionalista ha destacado “la necesidad de mantener desconectado el pantano hasta que no exista la más mínima duda sobre la calidad del agua”. Por esa razón, ha avanzado que en el caso de ser alcaldesa, firmará un decreto al día siguiente a ser elegida en el que establecerá que el pantano de Oiola permanecerá cerrado “hasta que el pleno municipal decida lo contrario”.

Archivo |
> 20/01/2015. URA dice que Oiola está cerrado "por precaución" y que cumple las normas de calidad ambiental
> 19/01/2015. Los análisis detectan de nuevo lindane en las aguas del pantano de Oiola
> > 09/01/2015. Técnicos del Gobierno Vasco reevaluarán el pantano de Oiola donde apareció lindane
> 19/12/2014. Denuncian un incidente muy grave de contaminación con lindane en el embalse de Oiola
> 09/12/2014. Trapagaran pide a Barakaldo y al Consorcio que mantengan desconectados el embalse de Oiola
> 19/10/2014. El Ayuntamiento no conectará Oiola hasta que no haya un informe favorable de Salud
> 07/10/2014. El PSE dice que en Oiola actúa siguiendo las pautas de los organismos que dirige el PNV




Nota de prensa
Si soy alcaldesa decretaré el cierre de Oiola hasta que el pleno decida su apertura

panatano oiolaEsta semana de nuevo ha vuelto a ser noticia la calidad del agua del pantano de Oiola. Colectivos ecologistas de Barakaldo mostraban su preocupación ante las mediciones realizadas en el pantano y nos preguntaban a los partidos políticos que nos vamos a presentar a las próximas elecciones municipales de mayo qué íbamos a hacer.

EAJ-PNV ha sido claro en su posicionamiento en torno a este tema. Siempre hemos defendido la necesidad de mantener desconectado el pantano de Oiola hasta que no exista la más mínima duda sobre la calidad del agua que llega a nuestros grifos.

El pasado mes de octubre, ante el cuarto cierre del pantano de Oiola que se ha producido en los últimos 5 años, EAJ-PNV presentó una moción pidiendo que fuera el Pleno, y no el Alcalde, como ha venido ocurriendo hasta ahora, quien decida la conexión o no del pantano de Oiola a la red de consumo de agua. Presentamos esta iniciativa ante la negativa reiterada del Alcalde a respetar la decisión democráticamente adoptada por la mayoría del Pleno que, hasta en 3 ocasiones, ha pedido la desconexión del pantano. El PSE sin embargo, ha impuesto sus 8 votos en el pleno frente a los 17 que pedimos la no conexión de Oiola.

Lamentablemente, el PSE ni siquiera ha permitido que esta moción se pueda tratar en el Pleno.

El planteamiento de EAJ-PNV de Barakaldo es claro. Y mi compromiso como candidata a la Alcaldía de Barakaldo también lo es: si el próximo 24 de mayo los barakaldeses y barakaldesas depositan en mí su confianza para ser la Alcaldesa de nuestro pueblo, al día siguiente de la toma de posesión firmaré un decreto estableciendo que el pantano de Oiola permanezca desconectado al consumo hasta que el propio Pleno municipal decida lo contrario.

Creo firmemente que decisiones de tal calado deben tomarse por el máximo órgano de representación de Barakaldo, el Pleno, y nunca un Decreto del Alcalde puede imponerse sobre la voluntad soberana de nuestro pueblo.