publicidad

El PP dice que la policía local debe ampliarse con 40 agentes para alcanzar ratios óptimas

La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha considerado "insuficiente" la cobertura de cuatro plazas de la Policía Municipal vacantes anunciada por el equipo de gobierno (PSE). Fernández ha señalado que la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento prevé la existencia de 141 guardias urbanos y ha denunciado que los agentes en activo no llegan a esa cifra. Además, ha explicado que los 141 policías suponen una tasa de 1,4 agentes por cada 1.000 habitantes cuando la tasa considerada óptima es de 1,8. Para llegar a esa ratio es necesario contratar a 40 agentes, según ha indicado. Además, ha instado al alcalde Alfonso García Alonso, a aplicar la tasa de reposición de efectivos de policías locales porque la ley sí se lo permite.

Archivo |
> 22/01/2015.  El PSE anuncia la cobertura de cuatro plazas de policía local que estaban vacantes


Nota de prensa
Ante el aumento de delitos y la preocupación de barakaldeses

El PP considera insuficiente el anuncio del candidato socialista a la Alcaldía de contratar cuatro policías municipales más
• “Para alcanzar los ratios que se consideran óptimos habría que ampliar la actual plantilla en 40 agentes” aseguró Amaya Fernández, portavoz del PP
• Insta al Alcalde y candidato socialista a la Alcaldía a aplicar en Barakaldo la tasa de reposición de efectivos de policías locales porque la ley sí se lo permite

22. enero. 2015.- La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, ha considerado “insuficiente” el anuncio del actual Acalde y candidato a la Alcaldía, el socialista Alfonso García, de contratar cuatro nuevos agentes de policía local.

El PP de Barakaldo viene alertando desde hace años de la necesidad de ampliar la plantilla municipal de agentes de policía. Las quejas de los barakaldeses son constantes a este respecto: problemas de tráfico que no se resuelven, como por ejemplo, coches en doble fila que provocan grandes atascos en la ciudad; peleas los fines de semana a las que no se llega a tiempo; perros sueltos y excrementos caninos por doquier que nadie multa; ruidos excesivos en locales de hostelería que se escapan del control de la policía local; robos en domicilios; hurtos en la calle; agresiones sexuales en los puntos negros de la localidad; y un largo etcétera.

Además de la percepción de los barakaldeses –que alguien puede poner en entredicho por subjetiva- los datos oficiales no mienten, sino que, muy al contrario, vienen a corroborar esta sensación de inseguridad instalada entre los barakaldeses.

Y es que, según los últimos datos facilitados por el Gobierno Vasco, Barakaldo registró en el año 2013 el mayor incremento de delitos y faltas de toda la Margen Izquierda, pasando de 5.083 en 2012 a 5.731 en 2013, esto es, un aumento de un 12,74%. La tasa de criminalidad de Barakaldo supera los 50 delitos por cada mil habitantes, una de las más altas de Bizkaia.

Los intentos del PP de Barakaldo por solucionar esta patente falta de efectivos de policías municipales se remontan a varios años atrás. Anualmente el PP ha presentado una enmienda a los presupuestos municipales destinada a incrementar la partida económica de la plantilla municipal para poder contratar a más agentes. Sin embargo, como es de sobra conocido, el PSE no ha aceptado estas enmiendas del PP en estos últimos tres presupuestos municipales.

Recientemente, el PP de Barakaldo exigía al equipo de gobierno la convocatoria de una Oferta de Empleo Público que pusiese fin a la escasez de medios personales en el cuerpo de policía municipal. La relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento prevé la existencia de 141 policías municipales, lo que se traduce en una tasa de 1,4 agentes por cada 1.000 habitantes y la tasa considerada óptima por todos los expertos es de 1,8. “Lo más preocupante no es que no alcancemos los ratios óptimos -para lo que tendríamos que ampliar la actual plantilla en 40 agentes-, sino que ni siquiera cumplimos con lo previsto en la vigente RPT, porque en la actualidad no están los 141 agentes en activo” denunciaba Fernández el pasado 5 de diciembre.

La rueda de prensa dada hoy por el Alcalde y el candidato a la Alcaldía, el socialista Alfonso García, viene a reconocer las críticas de los populares y a admitir que, efectivamente, los agentes en activo no llegan a los 141. “Cumplir con la RPT es un primer paso, pero no hay que olvidar que para alcanzar los ratios que se consideran óptimos habría que ampliar la actual plantilla en 40 agentes” criticó Fernández.

A este respecto la portavoz popular también ha querido aclarar que la no contratación de nuevos agentes no tiene nada que ver con las medidas de racionalización y de control del gasto público adoptadas por el gobierno central y ha instado al Alcalde y candidato socialista a la Alcaldía a aplicar en Barakaldo la tasa de reposición de efectivos de policías locales.

Y es que Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. (BOE, 30-diciembre-2014), señala en su título III, capítulo I, en su Art. 21. Uno. 2 C) lo siguiente:

En el supuesto de las plazas correspondientes al personal de la policía local, se podrá alcanzar el cien por cien de la tasa de reposición de efectivos siempre que se trate de Entidades locales que cumplan o no superen los límites que fije la legislación reguladora de las Haciendas locales o, en su caso, las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, en materia de autorización de operaciones de endeudamiento. Además deberán cumplir el principio de estabilidad al que se refiere el artículo 11.4 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera tanto en la liquidación del presupuesto del ejercicio inmediato anterior como en el presupuesto vigente.

Por otro lado, la portavoz popular ha querido destacar que la escasez de medios personales se ve agravada por una manifiesta falta de recursos materiales. Así, por ejemplo, los populares denunciaron que mientras que los policías habían recibido formación para realizar controles de drogas, carecían de los dispositivos necesarios para poder hacer este tipo de tests y sólo contaban con los tests de alcoholemia. Tras esta denuncia, hace unos días el gobierno municipal anunció que se iban a comprar estos dispositivos.

También se puso de manifiesto que las emisoras de las que disponen los agentes no son las apropiadas para los tiempos que corren, dejando en muchas ocasiones a los agentes incomunicados por falta de cobertura.

En esta misma línea de inadecuación y/o falta de los medios materiales, los populares denunciaron, el pasado mes de diciembre, que los vehículos adquiridos para la flota de la policía están día sí y día también en el taller de reparación. Y es que, como es sabido, el equipo de gobierno decidió comprarlos una vez finalizado su contrato de renting y, en consecuencia, se trata de vehículos con muchos años y muchos kilómetros a sus espaldas que tienen averías constantemente.

Los populares también recordaron que no se ha dotado de motocicletas a la Policía Local y que esto dificulta el acceso rápido a determinadas zonas y, por tanto, entorpece la labor de nuestros agentes.

“Se han desoído todas nuestras quejas y demandas hasta la fecha hoy, pero la aptitud del equipo de gobierno socialista cambia siempre que se acercan las elecciones municipales y, ahora, sí se puede ampliar la plantilla” explicó Fernández. En cualquier caso, “nunca es tarde si la dicha es buena”, y los populares se alegran de que, por fin, se vaya a ampliar el número de agentes de policía municipal. “Ahora bien, esperamos que este anuncio no se quede en un mero slogan electoral del Alcalde y candidato socialista a la Alcaldía, sino que se traduzca en hechos, es decir, en más policías en nuestras calles” concluyó Fernández.