publicidad

EH Bildu denuncia que PNV vota sobre Oiola una cosa en Barakaldo y otra distinta en Vitoria

Pantano de Oiola
EH Bildu ha denunciado que el PNV mantiene posiciones contradictorias sobre el pantano de Oiola según el debate sea en Barakaldo o en el Parlamento Vasco. La formación 'abertzale' ha destacado que mientras la candidata nacionalista a la alcaldía, Amaia del Campos, ha comprometido que decretará la desconexión del pantano para que no se use para que beban los vecinos, en el legislativo autonómico el PNV ha votado contra la propuesta de EH Bildu que solicitaba la desconexión. "Por eso reclamamos a Amaia del Campo que exija al PNV que apoye la proposición no de ley que llevará EHBildu a la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco el próximo 4 de marzo, solicitando la no conexión a Oiola mientras no desaparezca el riesgo de contaminación por lindane".

Archivo |
> 22/01/2015. La candidata del PNV a la alcaldía promete cerrar el pantano de Oiola si gana las elecciones



Nota de prensa de EH Bildu
El agua de Oiola no es 100% segura, ni de excelente calidad. Con esta frase, el grupo municipal EHBildu, junto a vecinas y vecinos de Barakaldo, reclamamos cada viernes la desconexión de este embalse.

Desde que en el año 2008 se detectara la presencia de lindano en Oiola, los episodios de conexión y desconexión han sido numerosos. También lo han sido los mandatos del pleno, que por iniciativa ciudadana y hasta en tres ocasiones han aprobado por mayoría absoluta la desconexión permanente mientras exista posibilidad de presencia de lindano.

Con las últimas analíticas del embalse en la mano, podemos afirmar que en Oiola sigue entrando lindano, Que la decisión de no volver a conectar es acertada, pero que debería ser permanente, porque la población de Barakaldo seguirá consumiendo agua contaminada en el momento en el que decidan volver a conectar.

La decisión de mantener la desconexión es del alcalde de Barakaldo, del PSOE, que mide este problema desde parámetros económicos en lugar de garantizar el derecho de las barakaldesas y barakaldeses a disponer de agua libre de lindano. Pero no es él el único que tiene responsabildad. Tanto el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco como la agencia vasca del agua URA, ambas en manos del PNV, deberían ordenar al alcalde la no conexión a Oiola mientras no se determine de dónde procede el foco contaminante y se proceda a la limpieza del embalse.

La representante del PNV y candidata a la alcaldía de Barakaldo, Amaia del Campo, ha afirmado que su primera acción va a ser la firma del decreto de desconexión de Oiola si llega a ser alcaldesa de Barakaldo.

Nos parece que es una buena medida, pero vemos que la actitud del PNV en torno a Oiola no es coherente. En Barakaldo promete el cierre, mientras mira hacia otro lado en otros organismos competentes en materia de agua y de garantía de la salud de las vecinas y vecinos de Barakaldo.

Así lo han hecho en el Parlamento de Gasteiz, votando en contra de la propuesta del Grupo parlamentario EHBildu que solicitaba la desconexión.

Esto no es ni un juego ni un capricho. Por eso EHBildu exige la desconexión permanente de Oiola en todas las instituciones en las que tiene representación. Aquí no caben dobles posturas.

Por eso reclamamos a Amaia del Campo que exija al PNV que apoye la Proposición no de Ley que llevará EHBildu a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco el próximo 4 de marzo, solicitando la no conexión a Oiola mientras no desaparezca el riesgo de contaminación por lindano.