publicidad

Cruces acoge el acto para reconocer la labor de los 200 monitores del programa Paciente Activo

El hospital de Cruces ha acogido este viernes el acto de reconocimiento a la labor de los 200 monitores (80 pacientes y 120 profesionales) del programa 'Paziente bizia-Paciente activo' de la 'Osasun Eskola' de Osakidetza. Este programa ofreció durante el año 2014 90 cursos que han formado a un total de 1.077 pacientes sobre enfermedades crónicas y diabetes.

Acto homenaje en Bilbao

“OSAKIDETZAREN OSASUN ESKOLA” RECONOCE Y AGRADECE EL TRABAJO DE 200 MONITORES ENTRE PROFESIONALES Y PACIENTES QUE HAN PARTICIPADO EN 2014 COMO FORMADORES/AS EN EL PROGRAMA PAZIENTE BIZIA-PACIENTE ACTIVO


En 2014, se han duplicado el número de monitores-formadores/as acreditados llegando a los 200

En estos momentos hay 2.596 pacientes activados en un total de 215 cursos realizados.

Del total de pacientes activados, en 2014, se formaron 1.077 pacientes en 90 cursos realizados a lo largo del pasado año.

“Osakidetzaren Osasun Eskola” ha organizado hoy un acto de homenaje en el Hospital Universitario de Cruces, en agradecimiento a pacientes y profesionales que están participando como formadores/as en el programa “Paziente bizia-paciente activo”, que suman ya los 200 (80 pacientes y 120 profesionales). Un reconocimiento a su labor como formadores/as en este programa que desarrolla Osakidetzaren Eskola, desde su creación hace año y medio, y que tiene dos tipos de intervención formativa: uno dirigido a la población con cualquier condición de salud crónica llamada “cuidando activamente mi salud” y una segunda dirigida concretamente a la diabetes “Manejo personal de la diabetes”.

Según los datos sobre el programa dados a conocer esta mañana en 2014, se han duplicado el número de monitores/as acreditados con respecto a 2013, pasando de 103 a 200, y se han realizado un total de 90 cursos que han formado a un total de 1.077 pacientes.
Concretamente, 54 cursos de “Cuidando activamente mi salud, con 615 pacientes formados y 36 de “Manejo personal diabetes” con 462 nuevos pacientes formados.
Así, en estos momentos el programa “Paziente bizia-paciente activo” de Osakidetzaren Osasun Eskola cuenta con 2.596 pacientes activados en un total 215 cursos realizados.
Y para este año 2015, Osakidetzaren Osasun Eskola pretende formar a 1.500 personas más con las actividades que están programando.
En el acto homenaje ha participado el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra quien ha agradecido y ha realizado un especial reconocimiento a la implicación y a la labor que realizan todas las personas,(profesionales, pacientes, cuidadores) que trabajan en este programa que desarrolla Osakidetzaren Osasun Eskola, desde su creación, y que tiene un objetivo muy importante que es que las personas jueguen un papel cada vez más activo en relación a su salud a través de la información y la formación y que ha conseguido que en este momento tengamos activadas a 2.596 personas.
Guillermo Viñegra ha animado a todas estas personas que forman Osasun Eskola, (profesionales, pacientes, cuidadores, monitores….) a seguir trabajando en este proyecto que cuenta con el apoyo del Departamento de Salud porque en palabras del viceconsejero de Salud, uno de los objetivos del Departamento de Salud en esta legislatura es la promoción de la salud y la prevención de enfermedades potenciando los hábitos saludables y el empoderamiento de los pacientes, tal y como se contempla como área prioritaria en el Plan de Salud 2013-2020 del Gobierno Vasco. Y para ello contamos, entre otros proyectos, con una buena herramienta, como es Osakidetzarean Osasun Eskola que creamos para que las personas en Euskadi jueguen un papel cada vez más activo en relación a su salud, ha destacado.

Así mismo, 3 monitores han contado su experiencia desde distintos puntos de vista, desde la visión como pacientes por un lado y desde la visión de un profesional, por otro.

Los pacientes han valorado muy positivamente la formación recibida porque les ha servido para compartir experiencias, aprender hábitos de vida saludables, y adquirir herramientas para controlar su enfermedad y todo esto, como formador, podérselo trasladar a otros pacientes que comparten mi enfermedad y poderles ayudar a sentirse más felices.

La profesional por su parte destaca el hecho de que esta experiencia le sirve para tener un mayor acercamiento con sus pacientes y destaca que ha cambiado su manera de interactuar con ellos.

Bilbao, 30 de enero de 2015