publicidad

EH Bildu considera que la pista de hielo es un "despilfarro" y una iniciativa electoralista del PSE

Pista de hielo del Parque Infantil de Navidad (PIN) en BEC!
EH Bildu ha considerado que la instalación de una pista de hielo sintético en la Herriko Plaza es un "despilfarro" en un momento en el que en Barakaldo hay "necesidades urgentes por cubrir". La coalición abertzale ha señalado que está a favor de los eventos que atraigan a visitantes a Barakaldo como una forma de incentivar la actividad comercial, pero ha afirmado que "no es admisible" el gasto en esa pista. Además, ha criticado al equipo de gobierno municipal (PSE) porque "les sobra el dinero para pistas de hielo", mientras aplican recortes en "cuestiones básicas" como las ayudas sociales. Para EH Bildu la instalación de esta pista de hielo sintético es una iniciativa del PSE "a todas luces demagógica, electoralista" y "a costa del dinero de los demás".

Nota de prensa
Este alcalde nos deja helados con el despilfarro y el autobombo

Esta mañana, el Alcalde del PSOE de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado el programa de actividades navideñas, entre las que destaca la instalación de una pista de hielo cubierta en la Herriko Plaza.
Desde EH Bildu Barakaldo estamos a favor de la promoción de todos aquellos eventos que tengan capacidad para atraer visitantes, con objeto de incentivar la actividad económica del municipio.
Sin embargo, y a pesar de que las fechas en las que nos encontramos hay quien se deja llevar por el consumismo y cae en el gasto desmesurado, no es admisible que quien cometa semejante irresponsabilidad sea el equipo de gobierno, con el dinero de todos los barakaldeses.
Y es que, en Barakaldo, hay necesidades urgentes por cubrir. Obligaciones adquiridas por el PSOE de Barakaldo con las vecinas y vecinos del municipio ahogados por la crisis y que necesitan una respuesta inmediata por parte de los dirigentes del consistorio. Una solución que no pasa precisamente por una pista de patinaje, si no por cumplir con los compromisos sellados en el pasado.
Los lujos, y siempre con mesura, se pueden consentir cuando la situación económica así lo permite. Pero no es el caso, señores y señoras del PSOE de Barakaldo. Y no lo es porque esta es la fotografía de la gestión del municipio en el que ustedes gobiernan: recortes y más recortes, siempre para los mismos, para los más necesitados, para los que ya no pueden más. Para los que ustedes tendrían que proteger, en lugar de machacar.
Les sobra el dinero para pistas de hielo y sin embargo no hay para cuestiones básicas, en las que ustedes encima consideran imprescindible recortar. Por ejemplo:

• Recorte vía decreto en un 50% la cuantía de las prestaciones a las que tienen derecho las familias de la localidad para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, vestuario, gastos de comunidad, atención sanitaria…
• Impiden la apertura de un recurso de alimentación infantil durante el verano para los 300 menores que sufren malnutrición en la localidad. Aprobado, por cierto en por la mayoría del pleno.
• Mantienen congeladas las partidas presupuestarias destinadas a las “Ayudas Económicas Municipales” desde hace 4 años en 750.000 euros para una población de 100.000 habitantes.
• Mantienen el límite de 8.000 € de patrimonio para las personas solicitantes de las AES (Ayudas de Emergencia Social). La anterior consejera de Asuntos sociales marcó este límite, que dejaba fuera de la concesión de este derecho a muchas personas, pero en el momento actual esta medida ya ha sido retirada por el actual consejero. El PSOE en el Ayuntamiento de Barakaldo la sigue aplicando.
• Se niegan a colaborar para equipar a la Margen Izquierda de un albergue permanente para personas sin hogar.
• Adeudan alrededor de un millón de euros a ciudadanas y ciudadanos, en concepto de ayudas a la rehabilitación de edificios y la instalación de ascensores. En algunos casos, desde hace más de cinco años.
• Una tasa de paro del 19%, lo que se traduce en 9.500 personas sin empleo y con el agravante de que la cifra afecta a decenas de familias enteras en las que ni uno solo de sus integrantes tiene derecho al cobro de prestación alguna. Cuestión que desemboca en la siguiente:
• Desahucios. Un drama que lejos de combatirse, va en aumento. En 2014 llevamos cuantificados un total de , lo cual supone un incremento de alrededor de un 33% con respecto a las cifras del año pasado. Familias enteras en la calle y sin solución. Con el agravante de que existe un parque de viviendas municipales, un total de 13, que se el PSOE de Barakaldo mantiene vacías y cerradas. Mientras tanto, hay gente durmiendo cada noche en parques y cajeros.

Señoras y señores del PSOE, estamos a favor de que la gente sea feliz, de que en épocas de crisis y penurias se realicen actividades que trasladen alegría, ilusión y vida a la calle. Pero no compartimos su fórmula para hacerlo, a todas luces demagógica, electoralista, y siempre a costa del dinero de los demás.

La felicidad de la gente radica en algo tan sencillo como en que ustedes tomen conciencia de la situación tan complicada que atraviesan, límite, insostenible en muchos casos, y vuelquen sus esfuerzos en la que es su principal obligación: cubrir sus necesidades básicas, poner en práctica las medidas necesarias para posibilitar unas condiciones de vida dignas, proporcionar bienestar a la ciudadanía, mejorar la calidad de vida.


Rectifiquen su modelo de gestión basado en la autopromoción y el autobombo, supriman despilfarros en pistas de hielo o en triplicar el gasto en el Mundial de Baloncesto. Sean austeros en cuestiones banales como esas e inviertan el dinero en partidas presupuestarias destinadas a garantizar que las familias duerman bajo techo o a que los niños tengan acceso a una comida digna al día. Una vez esto se haya garantizado, habrá tiempo de pensar en otras cosas.



En Barakaldo, a 10 de diciembre de 2014