publicidad

361 comercios de la Margen Izquierda se suman a la campaña Bono Denda de la Diputación

Un total de 361 comercios de la Margen Izquierda se han sumado a la campaña Bono Denda con la que la Diputación Foral de Bizkaia pretende reactivar el comercio durante las fechas navideñas y el comienzo de las rebajas. La campaña, que se pone en marcha el martes 9 de diciembre, se prolongará hasta el 31 de enero. Se pondrán a la venta 20.000 bonos a un precio de 40 euros, que darán derecho a una compra de 50 euros en cualquiera de los comercios adheridos a la campaña.


Nota de prensa

1.891 PEQUEÑOS COMERCIOS DE TODA BIZKAIA PARTICIPAN INICIALMENTE EN ESTA NUEVA EDICIÓN DE “BONO DENDA”

Viernes, 5 de diciembre de 2014 12:00


• Son 20 establecimientos más que en la anterior edición de esta campaña, "Bono Denda Udaberri-Primavera" y podrían sumarse más, porque el plazo de adhesión sigue abierto.

• La mayoría, el 48,4% se dedican al sector del equipamiento de la persona.

• Bilbao y las comarcas de Margen Izquierda, Margen Derecha, Zona Minera y Alto Nervión concentran el 72% de los participantes en esta campaña.


Esta edición de "Bono Denda" arranca el próximo martes con la adhesión inicial de 1.891 comercios de toda Bizkaia, una cifra que podrá ampliarse en próximas fechas y que representa 20 más que en la anterior edición de esta campaña, la celebrada esta primavera pasada, "Bono Denda Udaberri-Primavera" y un 22,21% más que en la primera ocasión en que se puso en marcha esta iniciativa para reactivar el comercio, en la Navidad de 2012.

La mayoría de los establecimientos participantes, el 48,4%, se dedican al sector del equipamiento de la persona , otro 9,9%, al equipamiento del hogar y el descanso y el 8%, a la alimentación.

En cuanto a la distribución por comarcas, el 72% de los pequeños comercios que participan en esta campaña se localizan en Bilbao (522), Margen Izquierda (361), Margen Derecha (260) y Alto Nervión (134).

Esta campaña, dirigida a estimular el consumo en los comercios de nuestro Territorio se prolongará hasta el 31 de enero. Como en la edición del año pasado, se pondrán a la venta 20.000 bonos a un precio de 40 euros, que darán derecho a una compra de 50 euros en cualquiera de los comercios adheridos a la campaña.

Estos bonos podrán adquirirse en la red de cajeros multiservicio de la BBK, con cualquier tipo de tarjeta de crédito o débito. Se ha establecido un límite de extracciones de bonos, de forma que sólo se podrán adquirir dos por tarjeta, aunque no hay limitación en cuanto a la cantidad de bonos que una persona puede consumir. Este año, por primera vez, se podrán adquirir los bonos a través de internet, al objeto de facilitar el acceso a los bonos a aquellas personas que residen en municipios que no cuentan con cajeros multiservicio y, de esa manera, poder acogerse a los beneficios de esta campaña. En cualquier caso, el bono deberá recogerse físicamente en uno de esos cajeros.

Cada "Bono Denda" sólo se podrá utilizar en un acto de compra y no podrán acumularse dos o más en un mismo ticket o factura. Sí podrán realizarse tantas compras como bonos de este tipo posea el consumidor.

Esta campaña está destinada a promover el consumo en el comercio urbano o de proximidad, de manera que se dirige a los comercios que no superen los 10 empleados (ya sean autónomos o trabajadores por cuenta ajena) y que se dediquen al comercio minorista, vendan el tipo de producto que vendan.

Como en las ediciones precedentes de esta campaña, los establecimientos que se adhieran a esta campaña lucirán un distintivo en lugar visible, como sus escaparates, de manera que serán claramente identificados por los consumidores.

65.000 bonos vendidos en 2012, 2013 y esta primavera

Durante las tres anteriores campañas de "Bono Denda", desarrolladas a finales de 2012 y 2013 y en primavera de este año, se pusieron a la venta 65.000 bonos en las mismas condiciones en las que se podrán adquirir a partir del día 9 de este mes. En todas las ocasiones, los bonos se agotaron antes de la finalización de las campañas y se amplió su número: de 15.000 a 20.000 en la primera edición, de 20.000 a 25.000 en la segunda, y de 15.000 a 20.000 en el caso de "Bono Denda Udaberria-Primavera".

La suma de las ventas totales realizadas en las dos primeras campañas, las que coincidieron con el período navideño, asciende a más de 3,8 millones de euros, con una compra media por bono de 85 euros. En el caso de la campaña "Bono Denda Udaberri-Primavera", se generaron unas ventas de algo más de 1,5 millones de euros, con una compra media por bono de 76,57 euros. Esto quiere decir que con la iniciativa promovida por la Diputación Foral de Bizkaia ha sido capaz de movilizar más de cinco millones de euros en ventas en sus tres ediciones.

Ésta no es a única iniciativa que la Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha para revitalizar un sector que se ha visto especialmente afectado por la crisis económica y que a finales del año pasado y principios de éste volvió a experimentar una disminución de las ventas del 4,4% y el 1,5%, respectivamente, según el Eustat. Esos mismos datos apuntan a que, tras un ligero repunte en el segundo trimestre de este año del 0,3%, las ventas han bajado de nuevo en el tercer trimestre en un 1,4% en nuestro Territorio con respecto al mismo período de 2013.

La Institución foral ha desarrollado también campañas similares en el sector del comercio dedicado al equipamiento del hogar y del descanso, "Bonodekor", y concede periódicamente subvenciones a las diferentes asociaciones que trabajan por revitalizar el sector. Este año, por ejemplo, bilbaoDendak recibe 29.500 euros; Ezkerraldenda, 16.500 euros, y Bizkaidendak, 30.000 euros. Todas estas ayudas van dirigidas a financiar las actividades que desarrollan estas asociaciones para mejorar la competitividad del sector comercial vizcaíno y contribuir a la dinamización del consumo.