publicidad

PP: el alcalde quiere tapar la boca a la oposición para que no se sepa su nefasta gestión económica

En el pleno de este jueves la oposición no pudo intervenir en los informes de reparo de la Intervención municipal de septiembre y octubre a gastos cercanos a los dos millones de euros Además, se presentaron once decretos de alcaldía de octubre y noviembre que modificaban el presupuesto municipal
El PP de Barakaldo ha asegurado que la negativa del alcalde (PSE) a permitir que la oposición intervenga en los plenos cuando se tratan asuntos relacionados con la gestión económica "no tiene precedente en la historia democrática" del Ayuntamiento. La portavoz 'popular', Amaya Fernández, ha señalado que la decisión de la oposición de ausentarse del pleno de octubre y el protesta silenciosa que llevaron a cabo este jueves buscan que "la ciudadanía se entere de los comportamientos antidemocráticos" del mandatario. Además, ha afirmado que con su proceder el alcalde pretende "tapar a la oposición la boca para que los barakaldeses no se enteren de la nefasta gestión económica que lleva a cabo".

Archivo |
> 27/11/2014. La oposición protesta en silencio en el pleno para "demandar" democracia al alcalde


Nota de prensa
PURO TRÁMITE

Fernández ha señalado que 2n el Pleno celebrado ayer, nuevamente, “nos vimos obligados a adoptar una postura de protesta democrática ante la negativa del Alcalde a permitir a los grupos municipales de la oposición intervenir en los asuntos relacionados con la gestión económica del Ayuntamiento”.

La portavoz popular ha recordado que “tanto la decisión de ausentarse del pleno celebrado el pasado mes de octubre, como la postura de guardar silencio adoptada en el día de ayer, tienen como objetivo que la ciudadanía se entere de los comportamientos antidemocráticos que está teniendo el actual Alcalde de Barakaldo a la hora de dirigir el Pleno y de limitar el acceso de los corporativos a la información y expedientes municipales”.

“Tal y como advertimos hace ahora un mes, no tiene precedente en la historia democrática de nuestro Ayuntamiento que los corporativos no podamos tomar la palabra para criticar, valorar o preguntar sobre las decisiones adoptadas por el gobierno local en materia económica. Creemos que el objetivo que persigue el Alcalde socialitas es taparnos la boca para que los barakaldeses no se enteren de la nefasta gestión económica que lleva a cabo”, denuncia.

Desde luego, “no somos unos ingenuos y sabemos que es posible que el Alcalde persista, hasta que finalice su mandato en el mes de mayo, en su particular cruzada contra la participación, la transparencia y la democracia local, pero, al menos, nosotros trataremos de que la ciudadanía sepa lo que ocurre en el Ayuntamiento”, asegura Fernández.

Los populares han detallado los asuntos sobre los que en el Pleno de ayer no pudieron intervenir:

• El informe de tesorería sobre la situación de las facturas correspondiente al tercer trimestre de 2014.

• Informe de las resoluciones adoptadas respecto a los informes de reparo emitidos por la Intervención Municipal durante el mes de Septiembre de 2014, por importe de más de un millón de euros.

• Informe de las resoluciones adoptadas respecto a los informes de reparo emitidos por la Intervención Municipal durante el mes de Octubre de 2014, por importe de más de setecientos mil euros (que se suman a los del punto anterior).

• Once Decretos de Alcaldía firmados en los meses de octubre y noviembre de modificación del Presupuesto Municipal en vigor.


“Sobre este tipo de asuntos siempre se ha podido intervenir con los distintos Alcaldes que ha habido en Barakaldo y con los diferentes Secretarios de la Corporación. Estamos, por tanto, ante un decisión política personal del actual Alcalde que pretende convertir al Pleno Municipal en un órgano de mero trámite”.

“Los populares han pedido la convocatoria de un Pleno Extraordinario para que se debata una moción en la que reprueban la actitud del Alcalde, tanto en su negativa a permitirles el uso de la palabra en los asuntos de gestión económica, como en su decisión de impedir que muchas propuestas de la oposición puedan ser votadas en el Pleno”.

Finalmente, la portavoz popular ha asegurado que “entre que el Alcalde no nos permite fiscalizar su nefasta gestión económica, entre que no nos deja llevar mociones para su debate al Pleno (porque nos las reconvierte en ruegos) y entre que cuando, por fin, conseguimos aprobar una moción, no la cumple, está dejando al Pleno como un mero órgano de trámite”.