publicidad

El PSE dice que ha recibido 473 propuestas vecinales para incorporar al presupuesto de 2015

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo (PSE) ha asegurado que se han recibido 473 propuestas vecinales para elaborar el presupuesto de 2015 en el proceso de "participación ciudadana" realizado durante este mes. Los responsables locales no han detallado las propuestas concretas y las han agrupado en apartados como mejora de plazas, vías públicas y fuentes (71), equipamientos (25), instalaciones deportivas (34) o perros sueltos y limpieza de excrementos y orines (37). Las peticiones vecinales, según el equipo de gobierno, están siendo examinadas por los técnicos municipales y el Gobierno local "para ver si son susceptibles de incluirse en las cuentas".



Nota de prensa
El alcalde de Barakaldo recibe cerca de 500 propuestas ciudadanas dentro del proceso participativo para elaborar el Presupuesto Municipal de 2015
> Alfonso García ha dado a conocer hoy el resultado de la iniciativa
> Se han recibido un centenar de aportaciones más que el año pasado y entre las sugerencias destacan nuevamente los
asuntos relacionados con las mejoras urbanas

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha recibido cerca de 500 aportaciones de los vecinos y vecinas -en concreto, 473- dentro del proceso de participación ciudadana que se abrió este mes para elaborar el Presupuesto Municipal de 2015, según ha informado hoy el propio regidor en rueda de prensa.

Se trata de un centenar de iniciativas más que el año pasado, lo que puede deberse a las dos medidas que se han tomado en esta ocasión para favorecer la participación: la ampliación del plazo para presentar las aportaciones y la instalación de un mayor número de urnas en equipamientos municipales.

La gran mayoría de las propuestas -359- han llegado a través de las urnas, 91 por e-mail, 13 por Facebook y 10 por Twitter. Por materias, encabezan el ranking las mejoras urbanas con 71 sugerencias; la necesidad de combatir la falta de civismo de los dueños de los perros porque no recogen los excrementos o dejan sueltos a los animales con 37 peticiones; la reforma de instalaciones y mobiliario deportivo con 34 solicitudes; la necesidad de construir nuevos colegios o mejorar los actuales con 30 sugerencias; y la mejora y ampliación de los centros sociales para mayores con otras 30.

Otras materias destacadas son el control de las ayudas sociales y principalmente la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que gestiona el Gobierno Vasco a través de Lanbide, las mejoras en los equipamientos culturales, los parques infantiles cubiertos para que los niños y niñas puedan jugar en la calle cuando llueve, el mobiliario urbano, el empleo, el ocio juvenil y los espacios lúdicos, las fiestas, los árboles y jardines, los bidegorris y la limpieza de los ríos. Todos esos asuntos tienen más de 10 peticiones.

INFRAESTRUCTURAS DEMANDADAS
Entre los temas concretos que han sido especialmente demandados por la ciudadanía destacan cinco: la construcción de un nuevo colegio y un Centro de Salud en Retuerto, la apertura de un centro para mayores en Rontegi, la conclusión por parte de Bilbao Ría 2000 de las obras de la pasarela de acceso al barrio de Desierto y el cubrimiento de patios escolares en los colegios Arteagabeitia, Gurutzeta, El Pilar y Rontegi.

Son, por tanto, importantes infraestructuras y solo en un caso le corresponde al Ayuntamiento llevarla a acabo: el centro para mayores de Rontegi. Hace poco se compró el local que acogerá este nuevo servicio y el alcalde ha avanzado que se van a incluir las obras de acondicionamiento del recinto en el Presupuesto de 2015.

El resto de peticiones están siendo examinadas actualmente por los técnicos municipales y el Gobierno local para ver si son susceptibles de incluirse en las cuentas. En muchos casos se trata de demandas fáciles de cumplir, porque se refieren a baldosas sueltas, mobiliario o iluminación en mal estado, etc. En otros resulta más complicado dar cumplimiento la demanda ciudadana y su inclusión o no en los Presupuestos dependerá, principalmente, si hay disponibilidad económica.

Al igual que el año pasado, aquellas propuestas que sean competencia del Gobierno de España, el Gobierno Vasco o la Diputación Foral de Bizkaia serán trasladadas a dichas administraciones para que las tengan en cuenta.

INICIATIVA ÚNICA EN EL ENTORNO
Según ha recordado Alfonso García, “mucho se habla de la necesidad de impulsar la participación ciudadana, pero pocos somos los ayuntamientos que nos atrevemos a dar el paso y dejamos que los vecinos y vecinas opinen sobre el principal instrumento de gestión: el Presupuesto Municipal”.

El año pasado, en su debut como alcalde, desde el Gobierno local socialista se decidió lanzar el primer proceso participativo para elaborar el Presupuesto. Era también la primera experiencia de este tipo que se hacía en nuestro entorno. Se recibieron más de 300 propuestas, sugerencias, opiniones, etc. Visto aquel buen resultado, este año se tomó la decisión de repetir el procedimiento, aunque con algunas sustanciales mejoras para facilitar al máximo la participación de los vecinos y vecinas.

Las personas interesadas en realizar aportaciones al Presupuesto de 2015 pudieron hacerlo durante 21 días, el doble que el año pasado. También se amplió de forma sensible el número de urnas instaladas en los equipamientos municipales, hasta alcanzar 31 ubicaciones distintas.

Desde el 3 de noviembre, en estos equipamientos se colocaron papeletas en blanco en donde los vecinos y vecinos han podido expresar sus opiniones o peticiones libremente; es decir, al contrario que en otros procesos participativos no se ha querido condicionar a la ciudadanía marcando los temas a tratar o preguntando por cosas concretas. Asimismo, se ha dado la oportunidad de enviar las propuestas a través de Internet, mediante tres vías: el correo electrónico, Twitter y Facebook. El plazo para presentar propuestas se cerró el pasado domingo día 23.