publicidad

EH Bildu acusa al alcalde de tener miedo a la democracia, la participación y la transparencia

Foto: Archivo
EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado la "actitud dictatorial y antidemocrática" con la que actúa el alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), que, según denuncia la coalición 'abertzale', pretende que los grupos de la oposición sean "testigos mudos de sus modos de actuar". El grupo municipal de EH Bildu ha destacado que el reglamento municipal señala que "todos los asuntos se debatirán y votarán por el orden en que estuviesen relacionados en el orden del día”, por lo que no entienden los motivos por los que el alcalde no les deja intervenir cuando se tratan los informes de reparo del Interventor municipal a gastos que superan los nueve millones de euros. "Si era legal en 2011, 2012 y 2013, ¿a santo de qué deja de serlo a mediados de 2014?", se pregunta EH Bildu. Para la coalición 'abertzale', el alcalde, con su actitud, demuestra que tiene miedo a la democracia, la participación y la transparencia.

Archivo |
> 27/11/2014. La oposición protesta en silencio en el pleno para "demandar" democracia al alcalde


Nota de prensa
Ante la actitud dictatorial del Alcalde de Barakaldo, silencio

Hace un mes escaso los grupos de la oposición denunciábamos, en esta misma sala, la gravedad de los hechos que estaban teniendo lugar en nuestro Ayuntamiento.
Amordazados y ninguneados. Estos eran los términos que utilizó EHBildu para definir cómo nos sentimos los cuatro grupos que componemos la oposición. Por eso, el pasado mes llevamos a cabo un plante en el Pleno.

Tomar la decisión de abandonar el Pleno no fue sencillo. Somos responsables con el compromiso que tenemos con Barakaldo y sus vecinas y vecinos, pero la situación no daba más de sí. Somos conscientes de cuáles son nuestras obligaciones como representantes en la institución más cercana a la ciudadanía. También en aquel momento éramos conscientes de las consecuencias que podía acarrear abandonar el Pleno, incluso de las mediáticas. Aún así, todos los grupos de la oposición dejamos de un lado nuestras diferencias y decidimos pasar a la acción y utilizar la única herramienta para mostrar nuestro malestar; abandonar el salón de Plenos e intentar despertar en el Alcalde y su gobierno la necesidad de reflexionar.

No ha servido de mucho. El alcalde, en la jornada de ayer, volvió a hacer gala de su soberbia y de su “don de mando” e impidió que los grupos de la oposición tomáramos la palabra en asuntos del Pleno de importancia vital en el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento. Pero, siendo conscientes de la responsabilidad que nuestras acciones pueden tener para las 100.000 personas a las que representamos (porque no podemos olvidar que representamos a cada una de nuestras vecinas y vecinos, incluso a las que no eligieron nuestras papeletas en mayo de 2011), no podíamos volver a recurrir a la misma manera de proceder. No hubiera sido ni justificable ni responsable.
No abandonamos el Pleno; no dejamos aparcados los intereses de las barakaldesas y barakaldeses; no eludimos nuestra responsabilidad con Barakaldo. No lo hicimos el mes pasado, aunque haya quien se ha empeñado en hacer llegar ese mensaje.

Irresponsabilidad es permanecer impasibles ante la actitud dictatorial y antidemocrática de un Alcalde que pretende que seamos testigos mudos de sus modos de actuar. Nuestra obligación es criticar, censurar y denunciar la actividad del gobierno, con objeto de mejorar la gestión municipal, y es el Pleno el espacio en el que debemos hacerlo. El Pleno es el máximo Órgano de representación política de las ciudadanas y ciudadanos, y es el lugar en el que la oposición tenemos la oportunidad, y la obligación, de cuestionar los asuntos que se nos presentan. TODOS. Así lo marca el artículo 63 del ROM, en su punto1º

“Todos los asuntos se debatirán y votarán por el orden en que estuviesen relacionados en el Orden del Día”.

Así ha sido en los últimos tres años y medio. Si era legal en 2011, 2012 y 2013 ¿A santo de qué deja de serlo a mediados de 2014?

A diferencia de la actuación del Gobierno del PSOE el mes pasado, ayer no saltaron a los medios tachando de irresponsable y aprovechada a la oposición. ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué ayer se trataron los temas? Desde EHBildu queremos denunciar que los temas que se quedaron sobre la mesa en el Pleno de octubre bien se podían haber despachado a lo largo de los días siguientes, porque es competencia del Alcalde (del todopoderoso Alcalde) haber convocado una sesión extraordinaria sin esperar a la convocatoria de noviembre. Luego la irresponsabilidad está en el tejado del Alcalde

Desde EHBildu queremos hacer llegar a la ciudadanía que la oposición de Barakaldo, toda la oposición de Barakaldo, seguirá peleando por los derechos de nuestras vecinas y vecinos, porque la agresión que sufrimos quienes os representamos supone un ataque a todas vosotras y vosotros.
Nuestra acción de ayer no fue más que una protesta democrática, consecuencia de nuestra actitud responsable con la labor para la que fuimos elegidas y elegidos. Una acción que consistió en guardar silencio en la sesión plenaria.

Que los cuatro grupos de la oposición hayamos detectado que en Barakaldo hay un problema de déficit democrático demuestra el grado de responsabilidad con el que ejercemos nuestra labor. Que siendo tan diferentes hayamos podido dejar pelos en la gatera es señal de que no se trata de una cuestión de oportunidad política. No es una maniobra de precampaña. Se trata, no nos cansaremos de repetirlo, de defender los intereses de nuestras vecinas y vecinos.

No quisiera terminar esta comparecencia sin lanzar al Alcalde la misma pregunta que le planteamos el mes pasado ¿A qué tiene miedo Señor Alcalde?
Seguimos opinando que su miedo se define en tres palabras: Democracia, participación y transparencia.

Los grupos de la oposición hemos registrado esta mañana una moción, para tratar en un Pleno extraordinario, con la que pretendemos recuperar nuestro derecho a debatir los puntos del Pleno, la no conversión de mociones en ruegos y el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la mayoría democrática del Pleno. No puede ser de otro modo si de verdad queremos que el Ayuntamiento funcione de una manera democrática, participativa y transparente.

Señor Alcalde, lo repetiremos tantas veces como sea preciso. Abandone este camino, que poco o nada aporta al desarrollo de Barakaldo.




En Barakaldo, a 28 de noviembre de 2014
EHBildu Udal taldea