publicidad

PNV: el alcalde es "el único responsable" de la "degeneración de la democracia" en Barakaldo

Amaia del Campo durante un pleno
El PNV de Barakaldo ha lamentado que el alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), persista en su "actitud antidemocrática" de prohibir hablar a la oposición en los plenos. La portavoz nacionalista, Amaia del Campo, ha criticado al mandatario por impedir hablar a la oposición cuando se da cuenta de la gestión económica que lleva a cabo el equipo de gobierno y ha acusado a los socialistas de "retorcer" el reglamento municipal para impedir que se debata sobre los reparos del interventor a gastos que superan los nueve millones de euros. Para el PNV, lo que está ocurriendo en Barakaldo "es extremadamente grave". "Esta situación de degeneración de la democracia en nuestro Ayuntamiento tiene un único responsable, que es el alcalde, Alfonso García", ha asegurado.

Archivo |
> 27/11/2014. La oposición protesta en silencio en el pleno para "demandar" democracia al alcalde


Nota de prensa
EAJ-PNV lamenta que el alcalde de Barakaldo persista en actitud antidemocrática de prohibir hablar a la oposición
28/11/2014

El Partido Nacionalista Vasco lamenta que el alcalde de Barakaldo persista en su actitud de impedir que la oposición pueda tomar la palabra en el punto en el que se da cuenta de la forma en que el PSE gestiona económicamente nuestro Ayuntamiento.

En el pleno de ayer el primer edil volvió a prohibirnos la palabra en el mencionado punto y por ello todos los concejales de la oposición (EAJ-PNV, PP, Bildu y Ezker Anitza-IU) mostramos un cartel como forma de protesta en el que se podía leer la palabra “Demokrazia”. Asimismo, optamos por guardar silencio durante el pleno y exclusivamente votar los diferentes puntos del orden del día.

El pleno municipal tuvo que suspenderse el mes pasado precisamente por esa actitud antidemocrática del alcalde de la que venimos alertando la mayoría de Barakaldo. Era la primera vez en la historia de nuestro Ayuntamiento, tras la reinstauración de la democracia, que se producía un hecho tan grave, que el Alcalde impidiera a la posición que pudiera hablar.

Es falso, como hasta ahora ha venido diciendo el PSE que el alcalde esté amparándose en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para aplicar esa mordaza a la oposición. El ROM en su artículo 63.1 señala que “TODOS los asuntos se debatirán y votarán por el orden en que estuviesen relacionados en el orden del día”. Es decir, se reconoce el derecho a debatir TODOS los temas incluidos en el pleno.

EAJ-PNV lamenta que el PSE y el alcalde retuerzan el ROM para intentar acallar la voz de la oposición en el punto en el que se tratan los reparos del interventor municipal a la gestión del dinero de los barakaldeses por el equipo de Gobierno. A fecha de ayer eran más de 9 millones de euros los gastados por parte del PSE sin respetar las garantías que marca la ley para evitar los que todos conocemos como “contratos a dedo”.

Tras el frustrado pleno de octubre, todos los grupos de la oposición presentamos una moción en la que pedíamos al alcalde de Barakaldo que reflexionara, desistiera de su actitud y volviera a la senda democrática. Lejos de producirse esa reflexión, mucho nos tememos que el alcalde se ha enrocado en su actitud impositiva, ya que ha impedido que nuestra moción fuera al pleno de ayer y asimismo impidió que pudiéramos hablar en el punto que ha generado esta polémica.

Es decir, el alcalde sigue ninguneando el trabajo de la oposición y poniendo mordazas y trabas a nuestra labor de control político sobre el gobierno, lo que en sí mismo es una garantía básica en el funcionamiento del Estado Social y Democrático de Derecho.

NUEVAS INICIATIVAS POR LA DEMOCRACIA EN BARAKALDO

Lo que viene sucediendo en Barakaldo es extremadamente grave. Esta situación de degeneración de la democracia en nuestro Ayuntamiento tiene un único responsable, que es el alcalde Alfonso García.

El ROM de Barakaldo fue aprobado hace 14 años. En este tiempo, en el que en Barakaldo hemos conocido 3 alcaldes del PSE, y dos secretarios municipales, incluido el actual, los concejales de la oposición hemos podido hablar. Nos rigen las mismas normas y vela por ellas el mismo secretario que hasta ahora no veía inconveniente en que pudiéramos realizar nuestra labor de oposición. El único cambio ha sido la aparición del alcalde Alfonso García, con su peculiar estilo de entender la democracia y la forma de gestionar el dinero de nuestras vecinas y vecinos.

¿De verdad pretenden desde el PSE hacer creer a los barakaldeses y barakaldesas que es ilegal que los concejales puedan hablar en el Pleno de su pueblo? ¿Cómo pueden decir que hablar en los plenos es un “abuso de derecho”?

Por eso, todos los grupos de la oposición hemos consensuado la solicitud de un pleno extraordinario en el que analizar los informes del interventor en los que alerta de adjudicaciones de contratos y pagos de facturas, por más de 9 millones de euros, sin respetar las garantías legales, precisamente, para evitar lo que coloquialmente se conocen como “contratos a dedo”. Será la primera vez que se convoque este tipo de plenos por parte de la oposición (algo que el propio ROM reconoce), pero la gravedad de la situación generada así lo demanda.

Desde EAJ-PNV queremos llamar la atención de las y los barakaldeses. Las actuaciones que estamos llevando a cabo, muy a nuestro pesar, no buscan otra cosa que recuperar la democracia y la transparencia en nuestro Ayuntamiento, algo que cada vez demanda más la ciudadanía.

Ayer no abandonamos el salón de plenos como hace un mes. Entonces los socialistas nos acusaron de irresponsables. Nos llegaron a acusar de “paralizar asuntos importantes para los barakaldeses y barakaldesas como subvenciones a entidades o unos estatutos de la asociación innovadora”.

El paso del tiempo ha demostrado que los únicos irresponsables han sido los miembros del equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, ya que esos asuntos no debían ser tan importantes porque el alcalde podía haber convocado el pleno a la misma hora al día siguiente de la sesión suspendida, y finalmente ha dejado que pase un mes sin que las entidades cobren sus subvenciones.

Volvemos a hacer un llamamiento a la responsabilidad del alcalde y su partido y volvemos a pedirles que vuelvan a la senda democrática. Barakaldo no merece ser noticia por la falta de talante democrático de su alcalde.

Nuestro Ayuntamiento necesita democracia y transparencia, no imposición y opacidad. Se lo debemos a las y los barakaldeses.

Barakaldo, 28 de noviembre de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JALTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)