publicidad

PSE: la oposición representa "la vieja política" y "monta el circo" para "buscar su minuto de gloria"

El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha criticado la actuación de los grupos de la oposición en el pleno ordinario de noviembre, en el que no tomaron la palabra y se limitaron a votar, por las trabas que sufren para debatir los temas que se tratan en las sesiones plenarias. Para el PSE la oposición trata de "montar el circo" para "buscar su minuto de gloria" por "lo molesto" que les resulta el alcalde a "unos concejales como ellos que representan la vieja política". Los socialistas han asegurado que Alfonso García Alonso "es el político que más apuesta por la transparencia y la participación ciudadana". El portavoz del PSE, Carlos Fernández, ha afirmado que las portavoces de PNV y PP, Amaia del Campo y Amaya Fernández, que formaron parte del equipo de gobierno en anteriores legislaturas, actuaron entonces "de la forma más restrictiva posible respecto a la oposición".

Archivo |
> 27/11/2014. La oposición protesta en silencio en el pleno para "demandar" democracia al alcalde


Nota de prensa
El Gobierno de Barakaldo denuncia el circo montado por la oposición en el Pleno para buscar su minuto de gloria
> El alcalde, Alfonso García, les resulta molesto por ser el político que más apuesta por la transparencia y la participación

Barakaldo 28-11-2014
El Gobierno local de Barakaldo ha denunciado hoy el nuevo circo que ayer protagonizaron los grupos de la oposición, al no intervenir en los puntos del orden del día pese a tener la oportunidad de hacerlo. Una actitud que denota lo molesto que resulta el alcalde para unos concejales como ellos que representan la vieja política, ya que Alfonso García es el político que más apuesta por la transparencia y la participación ciudadana.

El mes pasado los concejales de la oposición se fueron del Pleno y ayer quedaron mudos, con lo que la sesión se acortó y los ediles que no están liberados van a cobrar este mes 850 euros por permanecer una hora sentados levantando la mano. Y, todo, para conseguir en los medios de comunicación el minuto de gloria que sus propuestas no consiguen captar, según ha lamentado el portavoz del Gobierno local, Carlos Fernández.

“Dicen que no hay democracia en el Ayuntamiento. Sonaría a chiste si no fuera porque se aguantan la risa y ponen cara seria mientras pronuncian esas palabras las mismas personas que han estado en el pasado en el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento y han actuado no de la misma manera, sino de la forma más restrictiva posible respecto a la oposición. Y me refiero a las portavoces del PNV y PP. Como dice el refrán: ‘consejos vendo que para mí no tengo’”, ha puesto en evidencia Carlos Fernández.

Barakaldo cuenta, sin ninguna duda, con el alcalde que más ha ahondado en la democracia porque con sus iniciativas apuesta, día sí y día también, por la transparencia y la participación ciudadana. Lo único que ha hecho Alfonso García es, a petición de los propios grupos de la oposición, aplicar el Reglamento Orgánico Municipal en los turnos de palabra del Pleno. El alcalde no aplica esta normativa en base a su criterio personal, sino a lo que el secretario municipal, el máximo responsable jurídico del Ayuntamiento, ha dictaminado en un detalladísimo informe.

“Ojalá el resto de alcaldes del país, de todos los partidos políticos, incluido el Socialista, impulsaran medidas como las que ha tomado aquí Alfonso García”, ha subrayado Fernández.

HECHOS, NO PALABRAS
En Barakaldo se realizan los presupuestos contando con las aportaciones de los vecinos y vecinas, se emiten los plenos en directo a través de Internet, se permite a los grupos de la oposición el acceso directo a los decretos a través de una herramienta informática, se publican los sueldos y declaraciones de bienes y patrimonio del alcalde y los concejales en la página web municipal, hay una Comisión de Fiestas participativa donde se toman decisiones entre todos, se llevan los reparos técnicos a las facturas al Pleno Municipal… Todo esto no ocurre en ningún otro ayuntamiento del entorno.

“Esa es la verdad y por muchos espectáculos que monte la oposición, el ciudadano y ciudadana ya está percibiendo que tenemos otra forma de gobernar que nada tiene que ver con la vieja política que otros propugnan”,