publicidad

IU denuncia la "ineptitud" del PSE para realizar unos verdaderos presupuestos participativos

Ezker Anitza-IU de Barakaldo ha advertido al equipo de gobierno (PSE) que para hacer unos presupuestos participativos no basta con "colocar buzones de sugerencias y abrir una dirección de e-mail durante escasos días". Para Ezker Anitza-IU el proceso de participación presupuestaria que este lunes ha abierto el gobierno municipal "está en las antípodas de un proceso real de democracia participativa". Además, ha denunciado "este nuevo intento del PSE de disfrazar su ineptitud e incapacidad participativa" y ha exigido al equipo de gobierno que ponga en marcha los consejos de participación de barrio y los dote de los medios técnicos y económicos necesarios.

Archivo |
> 31/10/2014. El gobierno municipal abre el lunes un proceso de participación de cara al presupuesto de 2015
> 31/10/2014. El PP acusa al PSE de buscar una participación ciudadana "controlada, vigilada y guiada"



NOTA DE PRENSA EZKER ANITZA-IU DE BARAKALDO

“LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS NO SON HOJAS DE SUGERENCIAS”

Desde Ezker Anitza-IU de Barakaldo vemos como un año más al equipo de gobierno se le llena la boca al decir que los presupuestos se harán mediante un proceso participativo, cuando lo que hacen es colocar buzones de sugerencias y abrir una dirección de e-mail durante escasos días. Pero este intento de ponerle una etiqueta a algo que está en las antípodas de un proceso real de democracia participativa no nos engaña.
El presupuesto participativo es una herramienta de democracia participativa que combina democracia directa y representativa, a través de la cual permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a los presupuestos públicos, generalmente sobre el presupuesto municipal. Lo que no son es una hoja de reclamaciones.
Los Presupuestos Participativos son:
• Un proceso reglado y formal reflejado en un reglamento interno. (Dimensión institucional).
• Un método de toma de decisiones basado en la aplicación de criterios de justicia distributiva y no sólo en la regla de la mayoría. (Dimensión de la justicia social).
• Una participación universal en asambleas públicas abiertas a toda la ciudadanía. (Dimensión de la participación).
• Rendición de cuentas de los gobernantes anualmente.(Dimensión de la rendición de cuentas )
Esto es, un proceso de elaboración de Presupuestos Participativos de garantías y medianamente serio, requiere de más de 6 meses de trabajo, con decenas de asambleas ciudadanas, implicación de actores políticos y personal técnico.
Por ello, desde Ezker Anitza-IU denunciamos este nuevo intento del PSE de disfrazar su ineptitud e incapacidad participativa, e instamos al equipo de gobierno a poner en marcha, de una vez por todas, los consejos de participación de barrio, y dotarlos de los medios técnicos y económicos necesarios.

Barakaldo 3 de noviembre de 2014.-