publicidad

EH Bildu pide que Diputación pague el gasto del KBus a El Regato por la duplicidad de servicios

EH Bildu ha denunciado el "despilfarro de dinero público" por la duplicidad de servicios de autobús a El Regato mediante el servicio foral de Bizkaibus y el municipal de Kbus. Para la formación 'abertzale', que haya dos vehículos de compañías distintas es "un ejemplo más de la mala gestión y de la falta de comunicación" entre PNV —que gobierna en la Diputación— y el PSE —que dirige el Ayuntamiento—. Por medio de una moción, EH Bildu ha propuesto que la Diputación abone "el gasto" que supone a Barakaldo la implantación de la línea de KBus, al tratarse de "una duplicidad de servicios" originada por la propia institución foral "al no haber puesto en marcha las nuevas licitaciones de Bizkaibus". También pide que se prohiba circular por las calles de la anteiglesia al autobús foral, al ser un servicio que ya presta el consistorio.

Archivo |
> 01/11/2014. Denuncia vecinal | Dos autobuses para El Regato, doble gasto de dinero público
> 30/10/2014. El alcalde califica de irresponsable la actitid de la Diputación por no retirar el Bizkabus a El Regato
> 17/09/2014. El pleno aprueba por unanimidad la ampliación del Kbus a Urban y una nueva línea a El Regato
> 09/05/2012. La Diputación suprimirá la linea de autobús entre el centro de Barakaldo y el barrio de El Regato


Nota de prensa Eh Bildu
Autobús a El Regato: PSOE y PNV, claro ejemplo de despilfarro de dinero público


El pasado 1 de noviembre las vecinas y vecinos de Barakaldo hemos observado, con cierta incredulidad, una situación que se ha dado en nuestro municipio: El barrio de El Regato queda comunicado con el centro de Barakaldo con dos líneas de autobús, uno municipal y el otro de la Diputación. Estas dos líneas comparten recorrido, frecuencias y horario.

Toda esta situación se da después de que el Ayuntamiento de Barakaldo en pleno aprobara una modificación del contrato de gestión de servicios públicos del transporte de viajeros KBus (17 de septiembre de 2014), para que cubriera la línea El Regato – Barakaldo tras la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de retirar el servicio prestado por Bizkaibus, a partir del 1 de noviembre.

Lo que está sucediendo con el autobús de El Regato es un ejemplo más de la mala gestión y de la falta de comunicación entre PNV y PSOE, que prefieren mantener sus luchas partidistas en lugar de sentarse a optimizar los recursos con los que contamos que, dicho sea de paso, salen de los bolsillos de todas y todos.

EHBildu cree que esta situación hay que corregirla. Por eso hemos presentado una moción, en la que solicitamos a la Diputación el abono del gasto que supone a Barakaldo la implantación de KBus, al tratarse de una duplicidad de servicios originada por la propia DFB al no haber puesto en marcha las nuevas licitaciones de Bizkaibus.
También planteamos la prohibición de circular por las calles de Barakaldo a los vehículos que cubren la línea 3139 (El Regato – Barakaldo), al ser este un servicio que está prestando el Ayuntamiento, tal y como recoge la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 26.1, apartado D: “Los municipios con población superior a 50.000 habitantes, por sí o asociados deberán prestar, transporte colectivo urbano de viajeros”.

Esta moción ha ido acompañada de una solicitud al Alcalde, para que convoque un Pleno extraordinario de Urgencia, en el que se trate este asunto.
El Ayuntamiento de Barakaldo no tiene por qué asumir un gasto que se pudiera haber evitado, y que ha generado la inacción de la Diputación Foral de Bizkaia a la hora de eliminar las líneas que había anunciado en las fechas que ella misma había establecido.

Desde EHBildu exigimos la eliminación inmediata de esta duplicidad de servicios, la asunción de responsabilidades a quienes la han provocado y la información oportuna a las vecinas y vecinos del por qué de esta situación, así como de las vías de solución que piensan adoptar.

Barakaldoko EHBildu Udal taldea