Foto: Irekia
La Ertzaintza ha detenido en Barakaldo a un hombre de 31 años de edad por sustraer objetos en aulas de profesores de varios colegios de Bizkaia y hacer un uso fraudulento de las tarjetas que robaba. El detenido, que ha sido acusado de hurto y estafa continuada, está especializado en robar al descuido en hospitales y residencias, además de en playas durante la época estival. El autor actuaba en solitario o junto a su compañera sentimental que hacía de cómplice. Ambos cuidaban su imagen para no despertar sospechas y aprovechaban para actuar las primeras semanas del inicio del curso escolar para pasar desapercibidos entre los padres y profesores de los centros.Nota de prensa
Además de escuelas, está especializado en robar al descuido en hospitales y residencias, además de en playas durante la época estival
Detenido por sustraer en las aulas de profesores de varios colegios de Bizkaia y hacer uso fraudulento de tarjetas
Investigaciones llevadas a cabo por agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Erandio han llevado a la detención de un varón de 31 años de edad, con numerosos antecedentes delictivos, acusado de presuntamente haber cometidos sustracciones en diversos centros educativos de Bizkaia. Actuaba al descuido, ocasionalmente acompañado de su pareja que hacía de cómplice, accediendo a las salas del profesorado aprovechando las ausencias de los educadores para apoderarse de sus efectos personales. Con posterioridad hacía uso fraudulento de las tarjetas que hallaba dentro de los bolsos.
Servicio de Prensa
En el transcurso de los últimos dos meses, la Ertzaintza había registrado varias denuncias por sustracciones cometidas en distintos centros escolares del Territorio de Bizkaia. Todas ellas tenían como denominador común, el ser cometidas al descuido en las salas del profesorado, cuando estos se ausentaban de las mismas. De esta forma se había tenido constancia de cinco sustracciones en tres centros escolares. En el barrio de Astrabudua de Erandio actuó en dos ocasiones apoderándose de los bolsos de dos profesores. También en Bilbao, con otros dos casos similares, uno de los cuales frustrado al ser descubierto, y otro episodio del mismo tipo en un colegio de Sestao. Además se sospecha que lo intentó en un centro educativo de Leioa, para posteriormente sustraer en un estudio técnico cercano al centro. El autor se apoderaba de los efectos de valor que hallaba en dichas salas, tales como bolsos y enseres personales, y posteriormente se ha confirmado que hacía un uso fraudulento de las tarjetas que hallaba.
A medida que avanzaban las investigaciones se pudo determinar que el autor actuaba en solitario o junto a su compañera sentimental que hacía de cómplice. Ambos cuidaban su imagen para no despertar sospechas, y aprovechaban para actuar las primeras semanas del inicio del curso escolar para pasar desapercibidos entre los padres y profesores de los centros. Un vez identificado, se confirmó que se trataba de un individuo con antecedentes por hechos similares cometidos en hospitales, residencias y centros comerciales Bizkaia, mediante el mismo “modus operandi”
Así mismo, se tiene constancia de su actuación delictiva en distintas playas de la costa vizcaína durante el verano, apoderándose de las mochila y bolsos que los usuarios dejan junto a la toalla mientras se ausentan para darse un baño.
Ayer por la mañana, se procedió al arresto del presunto autor de los hechos en Barakaldo bajo la acusación de los delitos de hurto y estafa continuada. La Ertzaintza mantiene abierta la investigación al objeto de cotejar sustracciones análogas o pendientes de denuncia y esclarecer posibles hechos similares en otras demarcaciones del Territorio.