publicidad

Un muro contra el paro y los recortes en Lanbide denuncia el alto desempleo de la comarca

Colectivos sociales y sindicales de la Margen Izquierda han levantado un muro simbólico frente a las oficinas de Lanbide en Sestao para denunciar los recortes sociales y las altas tasas de desempleo que sufre la comarca. Bajo el lema "Tabicando el paro y los recortes sociales", los colectivos han recordado que en la Margen Izquierda hay 21.400 personas en paro — una tasa de desempleo del 20%— y que de las personas sin empleo el 57% no percibe ningún tipo de subsidio o prestación. Además, han criticado los recortes sociales que están aplicando los Ayuntamientos de la comarca y "las malas prácticas de Lanbide".

Comunicado
EZKERRALDEA VA A MÁS…
+PARO, + PRECARIEDAD, + DESAHUCIOS, + POBREZA!!!

Hace una semana se hacían públicos los datos de desempleo del mes de septiembre. En todos los medios de comunicación destacaba un único titular: “2 de cada 3 personas desempleadas en el mes de septiembre son de la Margen Izquierda”; “Ezkerraldea lidera el alza del paro en septiembre”; “La Margen Izquierda a peor”…

Titulares que reflejaban que mientras en otros territorios disminuía el paro aquí volvía a subir un mes más. Lo mismo ocurrió en el mes de agosto. En concreto, 21.400 personas se encuentran en paro; el 57% no perciben ningún tipo de subsidio o prestación. La tasa de desempleo es del 20%.

En lugar de soluciones a la actual situación de crisis económica las únicas respuestas que se dan desde las administraciones (Ayuntamientos, Behargintzak-Centros Comarcales de Apoyo al Empleo, Diputación, Gobierno Vasco, Servicio Vasco de Empleo-Lanbide), es realizar planes de empleo que son mero instrumento propagandístico de las instituciones que los impulsan. Además, de desarrollar en los medios de comunicación continuas campañas de márquetin en torno a supuestas ampliaciones de los presupuestos destinados a políticas sociales.

Ante la realidad de continuos recortes y alarmante aumento del desempleo es necesario impulsar un muro social en la Margen Izquierda contra estas situaciones de incremento de la precariedad y la pobreza. 100 ladrillos, cemento, arena, y el resto del material necesario para su construcción, servirán para que varias personas levanten un tabique ante las oficinas de Lanbide en Sestao, municipio con la tasa de paro más alta de Euskal Herria: un 24%.

Por este motivo, y a través de esta nueva iniciativa, se volverá a insistir en la denuncia de las situaciones que padecen las personas y familias de la Margen Izquierda. Así…

-Para ser atendidas, solicitar las prestaciones sociales o entregar algún tipo de documentación en las diferentes oficinas de Lanbide o en los servicios sociales municipales las familias han de esperar, como mínimo, cerca de un mes para ser atendido/a.

-Evidente escasez de personal para agilizar la atención, tramitación y resolución de los expedientes de las familias que solicitan algún tipo de prestación social para llegar a fin de mes ante Lanbide o los Departamentos de Acción Social de los consistorios.

-El desbarajuste y caos existente en Lanbide hace que se soliciten varias veces la misma documentación; y que existan demoras de 18 meses en la actualización de los expedientes.

-Por otro lado, se da una evidente falta de políticas reales para la creación de empleo digno en la comarca; y nula voluntad de implicación en la lucha contra las horas extras y los incumplimientos de los convenios provinciales sectoriales.

-Además, desde Lanbide y los ayuntamientos de la comarca, no se apuesta por una bolsa de empleo trasparente y gestionada con criterios de solidaridad.

En definitiva, los recortes en las prestaciones sociales, la nula voluntad de dinamizar planes de empleo digno, junto a las malas prácticas de Lanbide, provocan dejar sin recursos y en la más absoluta indigencia a las familias de Ezkerraldea.

Colectivos sindicales, sociales y Asamblea de Personas en paro de Ezkerraldea:
Asambleas de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan”, Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.