publicidad

Las primeras colonias urbanas de Navidad en euskera de Barakaldo ofertarán 67 plazas

El Ayuntamiento de Barakaldo organizará este año las primeras colonias urbanas de Navidad en euskera dirigidas a niños de entre 6 y 10 años de edad que ofertará 67 plazas. Las colonias se desarrollarán el 26, 27, 29 y 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero, entre las 9.00 y 14.00 horas, en las casas de cultura de San Vicente (42 plazas) y de Cruces (25). El plazo para inscribirse en las colonías estará abierto del 27 al 30 de octubre y podrá realizarse en las casas de cultura y la Gazte Bulegoa. Si hay más solicitantes que plazas disponibles se hará un sorteo el 4 de noviembre. El precio de la inscripción oscila entre los 6,60 euros que pagarán los menores pertenecientes a una unidad familiar con unos ingresos iguales o inferiores a 786,39 euros y los 62,40 que abonarán quienes cobren igual o más de 1.154,70 euros.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá por primera vez colonias urbanas de Navidad en euskera

El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy esta iniciativa dirigida a niños/as de 6 a 10 años, para la que habrá 67 plazas

Las colonias se celebrarán en los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor y la inscripción se abre el 27 de octubre

Barakaldo, 14-10-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy una nueva iniciativa que pretende complementar la programación navideña de actividades de ocio educativo destinada a los niños y niñas y sus familias. Se trata de unas colonias urbanas de Navidad dirigidas a los menores empadronados en la ciudad nacidos entre el 2004 y el 2008; es decir, los niños y niñas que tengan de 6 a 10 años.
El euskera será en este caso la lengua vehicular de las colonias, acogiendo con ello una de las iniciativas enmarcadas en el Plan de Acción de Promoción del Euskera que se está elaborando en estos momentos. El objetivo es reforzar el uso en tiempo no escolar de la lengua vasca entre la población con un gran conocimiento del idioma pero que lo usa menos en un entorno no escolarizado.
Son 67 las plazas que se ofertarán durante los seis días de duración de las colonias: el 26, 27, 29 y 30 de diciembre y el 2 y 3 de enero, siempre en horario comprendido entre las 9.00 y 14.00 horas. Los espacios donde se llevarán a cabo estas colonias son los centros cívicos Clara Campoamor (42 plazas) y de Cruces (25).
Al ser una experiencia novedosa en Barakaldo, en este periodo se quiere valorar la demanda potencial de esta actividad con el fin de consolidar o aumentar dicho número de plazas.
Las fechas de inscripción en las colonias de este año serán del 27 al 30 de octubre en la red municipal de equipamientos de proximidad (es decir, los centros cívicos Clara Campoamor y de Cruces, y las casas de cultura de Retuerto, Burtzeña y Zuazo) y en la Gazte Bulegoa de la calle San Juan. Si hay más solicitantes que plazas disponibles se hará un sorteo el 4 de noviembre.
Obviamente, al ser colonias en euskera, para inscribirse es necesario que el niño o niña sea capaz de desenvolverse en día a día en este idioma.

PRECIOS AJUSTADOS A LOS INGRESOS FAMILIARES
El precio de la inscripción oscila entre los 6,60 euros que pagarán los menores pertenecientes a una unidad familiar con unos ingresos iguales o inferiores a 786,39 euros y los 62,40 que abonarán quienes cobren igual o más de 1.154,70 euros. Entre medio hay otros cuatro tramos de ingresos en los que se paga en función de lo que la familia gana: con ingresos de 786,40 a 869,90 euros se pagan 13,20, de 869,91 a 956,02 se pagan 19,20, de 956,03 a 1.050,67 euros se pagan 31,20 y de 1.050,68 a 1.154,69 se pagan 43,80.
“Cumplimos así una premisa que tenemos siempre en mente a la hora de decidir las tasas y precios públicos municipales: que pague más el que más tiene”, ha destacado el Alcalde.
A fin de facilitar los datos de comprobación necesarios, será preciso adjuntar la siguiente documentación a la solicitud en todos los casos que no correspondan al tramo de ingresos más alto: declaración de la renta del año 2013 de todos los miembros de la unidad familiar y/o certificación de percibir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) emitido por Lanbide y/o certificación de que el menor participa en el programa municipal de Equipos de Intervención Socioeducativa (EISE).

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA INFANTIL
Estas colonias se unirán a la habitual programación navideña, que ya de por sí está enfocada fundamentalmente al público infantil. Y es que estas Navidades el Ayuntamiento instalará nuevamente en el Frontón Barakaldés la habitual ludoteca destinada a niños y niñas entre 1 a 8 años, ofrecá cine infantil en el Teatro Barakaldo, así como otras actuaciones teatrales y musicales destinadas al público familiar, y pondrá en marcha una programación específica para niños y niñas en cada una de las cinco casas de cultura de la ciudad.
Las colonias urbanas tratan de ser un complemento a este programa, ofreciendo una respuesta más específica al conjunto de la población infantil del municipio y abarcando a buena parte de los menores.