Comunicado de la Asociación de Vecinos Villamor. Ante los comentarios que se están difundiendo en algunas redes sociales, queremos indicar que las organizaciones del barrio que convocamos la 'herri bazkaria' (comida popular), no fuimos ajenos a la tragedia ocurrida en nuestro barrio la mañana del sábado 18 de octubre de 2014. Se discutió qué hacer, hablamos con algunos vecinos afectados por el incendio e intentamos ponernos en contacto con algún familiar del fallecido sin obtener respuesta. A día de hoy, todavía no sabemos nada sobre el fallecido o sus familiares y, lamentablemente, el Ayuntamiento de Barakaldo no nos facilita ninguna información al respecto.
Posteriormente se llegó a la conclusión de continuar con el evento y convocar una concentración en la plaza de Errotabarria a la que asistieron muchísimas personas y vecinos, en la que se leyó el siguiente comunicado:
"Como consecuencia de los hechos ocurridos la madrugada del sábado 18 de octubre de 2014, en nuestro barrio Lutxana - Barakaldo, queremos solidarizarnos con los vecinos y vecinas afectados y dar nuestras condolencias a los familiares y amigos del vecino fallecido. Esperamos que el ayuntamiento de nuestro municipio solucione y ayude en todo a las vecinas y vecinos afectados. Las asociaciones y grupos culturales y deportivos del barrio estamos a la entera disposición de los afectad@s en el incendio para lo que necesiten"Así mismo queremos hacer saber que uno de los vecinos afectados estuvo presente en la comida popular, habló tras la comida ante todos los presentes explicando la situación creada y cómo tras el realojo al barrio de El Regato, habían vuelto a Lutxana y recibió una gran ovación de solidaridad.
Tragedias y sufrimientos están a la orden del día en nuestro barrio y no por ello vamos a dejar de reunirnos y solidarizarnos entre nosotros y nosotras. La comida popular no es una evasión sino un fortalecimiento de la unidad y el compromiso con la gente que lucha y pretende tener un barrio mejor. Por ello en el evento, hicimos diversos actos y homenajes y hablaron también quienes luchan contra el paro y la marginación, así como quienes pretenden solucionar el problema de nuestra casa social, huertos colectivos, etc.
No compartimos que se hagan comentarios tan desafortunados e injuriosos acerca de nuestro barrio porque los vecinos y vecinas, así como las asociaciones y grupos culturales y deportivos de Lutxana siempre hemos sido los primeros en solidarizarnos y luchar ante cualquier situación injusta
La Asociación de Vecinos Villamor insiste en que lamenta profundamente lo ocurrido y dispuestos a lograr que los afectados por el incendio solucionen todos los problemas a los que se enfrentan.