Erlantz Sánchez
Los
bomberos de la
Diputación emplearon de ocho a diez minutos en llegar desde Urioste (Ortuella) hasta Lutxana (Barakaldo) para sofocar el fuego que ha causado la muerte de un varón de 34 años en la madrugada de este viernes a sábado. Así lo ha explicado un portavoz de este cuerpo de emergencia, que ha indicado que, por lo tanto, se actuó correctamente y no hubo retraso. Sin embargo, desde los bomberos se ha sugerido que lo que tardó en llegar fue la alerta vecinal de que se estaba produciendo un fuego, cuyo inicio se produjo hacia las 2.10, de madrugada. Las llamas se iniciaron en la sala del piso, en la tercera planta del edificio número 8 de la calle Errotabarría. Los responsables de apagar el incendio indican que la víctima mortal, Martín, ayudante de cocina del restaurante Trueba de Bilbao, intentó salvar su vida saltando por la ventana cuando las llamas ya le habían alcanzado. El vecino, que ocupaba el piso en régimen de alquiler, llevaba cuatro meses viviendo en este edificio.
Archivo |
> 18/10/2014.
Fallece un varón de 34 años durante un incendio en un edificio de viviendas de Lutxana
> 18/10/2014.
Incendio mortal | Vídeo del piso en llamas
Nota de prensa de la Diputación
LOS BOMBEROS DE DIPUTACIÓN EXTINGUEN UN INCENDIO EN UNA VIVIENDA DE BARAKALDO
• El aviso se ha producido a las 2.13 horas de la madrugada y la llegada del primer vehículo de Bomberos al lugar de la intervención ha sido a las 2.26 horas.
• Los profesionales han participado en tareas de rescate, de extinción y de prevención.
• Ha fallecido una persona consecuencia de una caída desde el piso donde ha surgido el fuego.
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia ha intervenido esta madrugada en un incendio urbano de una vivienda de la localidad de Barakaldo. El inmueble incendiado es un tercer piso de un edificio de estructura de madera de cuatro alturas y tres manos.
El Centro de Comunicaciones del Servicio Foral ha dado el aviso a las 2.13 horas de la madrugada y la llegada del primer vehículo de Bomberos se ha producido a las 2.26 horas. En esta intervención han participado en las tareas de rescate, de extinción y de prevención un total de 18 profesionales de los parques forales de Urioste situado en Ortuella y Artaza en Leioa con dos autoescalas, cuatro autobombas y dos vehículos urbanos. Asimismo, se ha acercado hasta el lugar de los hechos el subdirector del servicio, el jefe de guardia y un sargento.
Cuando los bomberos han llegado al incendio, la persona residente en la vivienda donde ha surgido el fuego había fallecido, consecuencia de la caída desde una ventana. El resto de vecinos han tenido que ser desalojados como medida de prevención, siete de ellos han sido trasladados al Hospital de Cruces y al Hospital de San Eloy.
A estas horas, pasadas las 12.30 del mediodía, continúa un retén de Bomberos de Diputación para concluir con las tareas de extinción y refrigeración. Como en todas sus actuaciones, no abandonan el lugar hasta comprobar y asegurarse por completo que está fuera de peligro para que los residentes puedan volver a sus casas. En esta intervención también han colaborado otros servicios públicos como la Policía Municipal de Barakaldo, Osakidetza y Ertzaintza.