publicidad

El programa de artes escénicas para público familiar ofrece siete obras hasta fin de año

El Programa de Artes Escénicas para Público Familiar regresa, tras el parón veraniego, con siete obras que se podrán ver hasta fin de año en las casas de cultura de Cruces y San Vicente. El programa está diseñado para que los menores de 4 a 11 años acudan junto a sus padres, madres o abuelos. La temporada comienza el 18 de octubre y se prolonga hasta el 20 de diciembre. Todas las representaciones comienzan a las 18.00 horas y el precio es tres euros para los adultos y dos para infancia, juventud y mayores de 65 años.

> 18 de octubre • Casa de Cultura de San Vicente • 'Mollie Malonen ipuin sinestezina' • Compañía Txalo
> 25 de octubre • Casa de Cultura de Cruces • 'Posta kodea 00' • Engruna Teatre
> 8 de noviembre • Casa de Cultura de San Vicente • 'La camisa del hombre feliz' • Zum Zum Teatre (Lérida)
> 15 de noviembre • Casa de Cultura de Cruces • 'Dragoncio' • Los Titiriteros de Binéfar (Huesca)
> 22 de noviembre • Casa de Cultura de San Vicente • 'El espantapájaros fantasma' • Teatro Mutis (Segovia)
> 29 de noviembre • Casa de Cultura de Cruces • 'Txan fantasma' • Pantzart eta Bihar Taldea
> 20 de diciembre • Casa de Cultura de San Vicente • 'El cascanueces' • Teatro del Temple (Zaragoza)


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo programa hasta diciembre siete obras de artes escénicas para público familiar

La temporada de otoño de 2014 arrancará el 18 de octubre con los títeres y el teatro como principales protagonistas

Las funciones se celebrarán los sábados a las 18.00 horas y se alternarán entre los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor

Barakaldo, 6-10-2014
El Ayuntamiento de Barakaldo hace cada año una fuerte apuesta por la cultura infantil a través del Programa de Artes Escénicas para Público Familiar, que está diseñado para que los menores de 4 a 11 años acudan justo a sus padres, madres o abuelos. Las representaciones tienen lugar alternativamente los sábados a las 18.00 horas en los centros cívicos Clara Campoamor y de Cruces y, tras el tradicional parón veraniego, ya está lista la programación escénica que va de octubre a diciembre de este año, periodo en el cual se han impulsado siete espectáculos.
Según ha informado hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, este otoño hay programados dos espectáculos dirigidos a niñas y niños mayores entre 6 y 11 años, uno para entre 4 y 9 años, otro para entre 5 y 11 años, dos para entre 4 y 11 años y uno más para entre 5 y 9 años. Tres de las funciones serán en euskera y cuatro en castellano.
Al estipular estos márgenes de edad se quiere advertir a los padres y madres de que, debido al contenido, hay un tramo de edad adecuado para asimilar el contenido de las actuaciones. Pero no se veta la entrada a nadie que esté interesado.
La temporada arrancará el sábado 18 de octubre en Clara Campoamor con una obra de teatro en euskera dirigida a mayores de 6 años y menores de 11, que se titula ‘Mollie Malonen ipuin sinestezina’, de la compañía Txalo. La función tiene como protagonista a una niña que pasa múltiples avatares a lo largo de su vida.
El 25 de octubre en Cruces se representará, también en euskera, una obra de actores y objetos titulada ‘Posta kodea 00’, de Engruna Teatre. Este espectáculo está recomendado para niños y niñas de 4 a 9 años y gira en torno a unas cartas y paquetes. La obra transforma el gris cotidiano en un espacio lleno de ternura a través del teatro gestual, los títeres y la música. Tres carteras-cargadas de buzones, paquetes y cartas-revelarán infinidad de historias de amor, de viajes, de misterio, de deseos y de humor. Se trata, pues, de una mirada mágica al mundo de la comunicación no exenta de humor.

MUNDOS DE FANTASÍA
El 8 de noviembre en Clara Campoamor le tocará el turno al teatro e imágenes animadas de ‘La camisa del hombre feliz’, de la compañía ilerdense Zum Zum Teatre. Es la adaptación de uno de los célebres cuentos del escritor ruso León Tolstói.
El protagonista de la historia es un zar que enferma gravemente, al que de nada le sirvieron todos los remedios que se pusieron a su disposición para que mejorara, por lo que prometió la mitad de sus posesiones a aquel que pudiera devolverle la salud. Y así fue como un trovador le indicó que sanaría si encontraba a un hombre feliz y vestía su camisa. Los emisarios del zar recorrieron todo el mundo buscándolo y, cuando al fin lo hallaron, no encontraron el ansiado consuelo, porque el hombre feliz no tenía camisa. Este espectáculo es para niños y niñas de 6 a 11 años.
El 15 de noviembre en Cruces actuarán Los Titiriteros de Binéfar (Huesca), con la obra de títeres en castellano ‘Dragoncio’, dirigida a menores de 5 a 11 años. Sus ingredientes fundamentales son una princesa, un dragón y un caballero, aderezados con la frescura de los títeres de cachiporra y la viveza de la música tradicional interpretada en directo. El espectáculo lleva representándose en escenarios de toda España desde 1988 y los diseños de los protagonistas están inspirados en la arquitectura curvilínea de Gaudí.
El 22 de noviembre repetirán los títeres, en esta ocasión en el Centro Cívico Clara Campoamor, que acogerá la obra de teatro ‘El espantapájaros fantasma’, de Teatro Mutis (Segovia), recomendada para los niños y niñas de 4 a 11 años. La trama se desarrolla en una granja destartalada con los más diversos cachivaches de aspecto inquietante. La anciana propietaria de la granja lleva días sin ser vista y corren rumores de que algo extraño está pasando. Una niña entra en la granja por secretos motivos. Y un niño la acompaña por afán de venturas.
De vuelta a Cruces, el 29 de noviembre los títeres en euskera tomarán la palabra con la obra ‘Txan fantasma’, de la mano de Pantzart eta Bihar Taldea. Este espectáculo va dirigido a menores de entre 5 y 9 años y se basa en la relación de amistad que une a Karmentxu, niña autista, y el fantasma llamado Txan. Karmentxu es huérfana y vive con una tía con la que nunca se ha llevado bien, hasta que el médico decide ingresarla en un psiquiátrico. Se trata de una historia ideada por la escritora Mariasun Landa que en su día supuso una revolución en la literatura vasca en euskera.
Y como broche final, el 20 de diciembre Clara Campoamor será escenario de una gran obra de teatro, danza y títeres: ‘El cascanueces’, que será representada por la compañía zaragozana Teatro del Temple y va dirigido a niños y niñas de 4 a 11 años.
‘El cascanueces’ narra las aventuras de una niña a partir de su único regalo de Navidad, un muñeco cascanueces con forma de soldado que cobra vida. Juntos viajan al mágico Reino de los Dulces, donde son recibidos por el Hada del Azúcar, por bastones de caramelo y criaturas de mazapán.

PRECIOS ASEQUIBLES
Las entradas para todos estos espectáculos se pondrán en los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor, ya se celebren en un sitio o en otro, desde el lunes anterior a cada actuación. Los precios de dichas entradas serán siempre los mismos: adultos 3€ e infancia, juventud y mayores de 65 años 2 €.
Son precios asequibles y llevan congelados prácticamente desde que pusimos en marcha el programa, por lo que el Ayuntamiento confía en que sirvan para animar una vez más a las familias barakaldesas con niños y niñas pequeños a acercarse a ver artes escénicas de gran calidad a un paso de su casa.