publicidad

Colectivos sociales denuncian los recortes con un entierro ante la delegación del Gobierno Vasco

Colectivos sociales vicaínos, entre ellos la barakaldesa plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak han denunciado los recortes sociales que lleva a cabo el Gobierno Vasco. Ante la delegación del Ejecutivo autónomo en Bilbao, los colectivos han escenificado la "muerte en vida" que, por culpa de los recortes, sufren las personas en paro, con empleos precarios y las familias que sufren situaciones de pobreza. Ante la cercana celebración del Día de todos los Santos, miembros de los colectivos vizcaínos disfrazados de enterradores y con cirios, coronas y féretros han enterrado a varias personas y "los derechos sociales".

Comunicado
“DÍA DE L@S DIFUNT@S SOCIALES”

Familias afectadas por los recortes se concentrarán ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar públicamente las actuales políticas de ajustes y linchamiento público llevados a cabo por la “Consejería de Empleo y Políticas Sociales”.

Por este motivo, varias personas vestidas de enterradores -y acompañadas de cirios, coronas, y portando un féretro-, procederán a enterrar los derechos sociales en señal de tristeza y dolor por las personas afectadas por el desempleo y las dificultades para llegar a fin de mes.

Así, se procederá a dar sepultura -con 100 kilos de tierra- a media docena de personas tumbadas bajo sábanas blancas en representación de la “muerte en vida” que -por culpa de los recortes- sufren las personas en paro, con empleos precarios y las familias que sufren situaciones de pobreza en nuestra sociedad.

En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, el Gobierno Vasco ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas. Por este motivo, y a través de esta iniciativa, se pretende denunciar la falta de un presupuesto suficiente para las “Ayudas de Emergencia Social”, que se han agotado este verano en todos los municipios de la CAPV; o la aplicación de nuevos requisitos para el acceso a las prestaciones sociales de Lanbide, y que dejan sin derecho a las mismas a miles de personas:

1. Se quita la RGI, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos. Hay que destacar que un tercio de las personas que perciben los subsidios de Lanbide son personas trabajadoras con sueldos de miseria y contratos precarios.

2. Se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios o parejas afectadas por la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares producto de un desahucio o un divorcio. Cabe recordar que un 20% de las familias usuarias de Lanbide son perceptoras de este tipo de prestaciones.

En total, un 50% de las actuales 65.500 familias perceptoras de las diferentes prestaciones gestionadas por Lanbide (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Complemento de Pensiones o Prestación Complementaria de Vivienda) se verán afectadas por estos recortes sociales; y expulsadas, por cierto, del sistema de cobertura social vasco.

Ante las habituales malas prácticas y recortes aplicados por el Gobierno Vasco y Lanbide se reclamará una política social que amplíe los derechos sociales en lugar de recortarlos.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak, Brujas y Diversas, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.