publicidad

Mundobasket | La hostelería considera "muy positiva" la experiencia en Ansio y la repetirá

Aficionados finlandeses en la zona de hostelería en los exteriores de la feria de muestras
 "Las expectativas, en general, se han cubierto"  El sector esperaba "un poco más" de público Agradece la colaboración del Ayuntamiento, comercio, promotores privados y asociaciones Lamenta que se haya visto poco a las aficiones de Turquía y Estados Unidos, en contraste con la presencia de la hinchada finlandesa  En futuras ocasiones se reorientará hacia el sur el escenario para evitar molestias a los vecinos 
La Asociación de Hosteleros de Barakaldo ha valorado "muy positivamente" la experiencia del espacio de ocio organizado junto a la feria de muestras BEC! durante la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA. En declaraciones a BarakaldoDigital, el presidente de la organización, Juan Carlos Failde, ha confirmado que se han obtenido beneficios económicos a pesar de que los gastos "se han disparado" debido a la voluntad de "hacer muy bien" las cosas. "Hemos además descubierto un terreno muy grande —cerca de 18.000 metros cuadrados— que no conocíamos, que sirve para hacer muchas actividad, en fiestas o festivales, sobre lo que ya lo estamos hablando con el Ayuntamiento", ha explicado el representante del sector. La hostelería, "muy satisfecha", se muestra por ello dispuesta a repetir la experiencia. "La inversión no ha sido para ganar dinero sino para invertir en futuro de Barakaldo y demostrar que somos capaces de cubrir grandes eventos", ha señalado Failde.

Archivo |
> 08/09/2014. ACE dice que el mundial no ha sido rentable para los comercios pero ha servido de escaparate
>  05/09/21014. Mundobasket | El PSE dice que 230.000 personas han acudido a Ansio durante el mundial
>  05/09/21014. PP: comercio y hostelería no han cubierto las expectativas económicas en el mundial
> 04/09/2014. Mundobasket | Miles de personas llenan Ansio para la fiesta electrónica con Juan Magán


El presidente de la Asociación de Hosteleros no ha dudado en expresar la "satisfacción" del colectivo: "Hemos asumido muchos riesgos económicos y de imagen, y estamos satisfechos". En este sentido, afirma que "las expectativas, en general, se han cubierto". Sin embargo, ha admitido que se esperaba más participación. "Ha habido mucho público, pero hemos echado en falta a ciertas aficiones, como los 5.000 turcos anunciado y tampoco se ha visto mucho a los estadounidenses, pero sí a los finlandeses. Público ha habido, aunque esperábamos un poco más".

La entidad aún no tiene un balance económico final, que se está elaborando y que tiene la complejidad de los fuertes gastos asumidos. "No hemos tenido perdidas", certifica Failde, que ha indicado que los beneficios podían haber sido "mucho mayores" pero se apostó por la inversión en imagen y en seguridad. Ejemplo de ello es la contratación de un equipo propio de seguridad, además del despliegue de policía local y Ertzaintza, cuerpos a los que agradece la colaboración.

La hostelería se muestra especialmente esperanzada con las posibilidades con la hasta ahora nunca utilizada explanada junto a la feria de muestras. La superficie disponible así como la presencia de la estación de metro de Ansio, hacen del lugar un punto que se quiere tener en cuenta para actividades periódicas. "La ubicación es excelente", indica Juan Carlos Failde, que adelanta que se pueden volver a realizar actos de masas que después dirijan al público hacia el centro urbano. "Nuestra prioridad es que la actividad comercial esté en Barakaldo", aclara y, por ello, descarta la posibilidad de que las fiestas del Carmen salgan de la zona urbana.

El sector considera que en esta ocasión ha "dado el do de pecho" pese a algún problema como la ubicación "de forma incorrecta" del escenario, que se cambiará hacia el sur para evitar molestia a los vecinos.

"Estamos orgullosos de haber hecho el mayor concierto al aire libre en Barakaldo en mucho tiempo", destaca el representante de la hostelería barakaldesa en referencia a los miles de asistentes a la fiesta de música electrónica con Juan Magán, el acto con más público y que se considera "la guinda en el pastel" de un programa que ya era "bueno" antes de que se contratara al pinchadiscos y productor musical catalán.