publicidad

Mundobasket | El Mundial de Baloncesto generó un impacto de 35 millones de euros en Bizkaia

La Copa del Mundo de Baloncesto FIBA celebrada en la feria de muestras BEC! de Ansio ha generado un impacto de 35 millones de euros en Bizkaia, según la Diputación Foral de Bizkaia. De ellos, 24 millones, cuatro más de lo previsto inicialmente, constituyen el impacto directo generado por las aficiones de los equipos que han jugado en Barakaldo —Estados Unidos, Finlandia, República Dominicana, Turquía, Ucrania y Nueva Zelanda—. Los sectores hotelero y hostelero han sido los más beneficiados, ya que ambos suman el 87% del impacto. Según los datos facilitados por la Diputación, 98.408 personas acudieron al Bizkaia Arena en BEC! para ver los partidos disputados del 30 de agosto al 4 de septiembre.

Archivo |
> 10/09/2014. Mundobasket | La hostelería considera "muy positiva" la experiencia en Ansio y la repetirá
> 08/09/2014. ACE dice que el mundial no ha sido rentable para los comercios pero ha servido de escaparate
>  05/09/21014. Mundobasket | El PSE dice que 230.000 personas han acudido a Ansio durante el mundial
>  05/09/21014. PP: comercio y hostelería no han cubierto las expectativas económicas en el mundial
> 04/09/2014. Mundobasket | Miles de personas llenan Ansio para la fiesta electrónica con Juan Magán


Nota de prensa

EL MUNDIAL DE BALONCESTO DEJA EN BILBAO Y BIZKAIA 35 MILLONES DE EUROS


• Un análisis preliminar establece que el impacto económico directo, el generado por la visita de las aficiones de las seis selecciones, supone 24 millones de euros, 4 más de los previstos inicialmente

• El Campeonato del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 ha sido el evento con más vuelos chárter de entrada que ha registrado el aeropuerto de Loiu

• La ocupación hotelera en Bilbao ha sido del 86%, con un precio medio que dobla el fijado en el mismo período del año anterior, y hostels y albergues han tenido todas sus plazas ocupadas durante el fin de semana y han estado al 96% de su capacidad el resto de días

• El 57% de los agroturismos de Bizkaia han alojado a visitantes vinculados al Mundial de Baloncesto, que han elevado en 20 puntos la ocupación en estos establecimientos con respecto a la misma semana del año pasado

• Las oficinas de turismo de Bilbao-Bizkaia han atendido entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre a 14.268 personas, un 91,88% más que en las mismas fechas de 2013

El Campeonato del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 ha cumplido su triple objetivo: ha generado un gran impacto económico, deportivo y de imagen internacional. El análisis inicial realizado permite concluir que esta competición ha dejado en Bilbao y Bizkaia aproximadamente 35 millones de euros. De ellos, 24 millones constituyen el impacto directo generado por las aficiones de los equipos que han jugado en BEC -4 millones más de los previstos inicialmente-.

Esta cantidad mejora las expectativas económicas generadas en torno a esta competición, que se ha dejado notar en diferentes sectores económicos, principalmente en el hotelero y hostelero (se distribuyen el 87% del impacto en la distribución por sectores), y en las calles de la ciudad y el Territorio, con un importante crecimiento en el número de turistas con respecto al mismo período del año pasado.

Hoteles, hostels, agroturismos

El nivel medio de ocupación hotelera en Bilbao durante la celebración del Mundial de Baloncesto FIBA 2014 ha sido del 86%, con un precio medio que dobla el fijado en el mismo período del año anterior. La Asociación Hotelera Destino Bilbao valora como "positivo" este dato, en una semana que habitualmente no es favorable para el sector. La mayor ocupación se ha registrado en los hoteles de categoría superior, en los que se han alojado las seis selecciones que han jugado en el Bizkaia Arena y los equipos directivos y técnicos de FIBA y Federación Española de Baloncesto. Destino Bilbao cree que la convocatoria de grandes eventos deportivos constituye "todo un puntazo" para la economía y la proyección internacional de la marca Bilbao-Bizkaia.

Por lo que respecta a la ocupación en los hostels y albergues de Bilbao, el Mundial de Baloncesto FIBA 2014 ha llenado todas las plazas disponibles, que suman un total de 772. Estos establecimientos han cubierto toda su oferta durante el fin de semana (días 29, 30 y 31 de agosto) y de lunes a jueves (1, 2, 3 y 4 de septiembre) han rozado la plena ocupación, con 747 plazas completas, es decir, el 96%.

Un estudio realizado por el comparador de hoteles Trivago, entre las ciudades sede de la fase de grupos del Mundial, determina que Bilbao ha sido la que menos oferta libre ha tenido en estas fechas, un 23% de media, frente a un 38% de Sevilla y un 32% de Las Palmas de Gran Canaria y Granada.

Los agroturismos, especialmente los más cercanos a la capital vizcaína -los situados en un radio de entre 20 y 25 kilómetros-, también se han beneficiado de la presencia de miles de seguidores de las seis selecciones participantes en la fase de competición disputada en BEC. Según los datos ofrecidos por Nekatur, el 57% de estos establecimientos ha tenido huéspedes directamente relacionados con la Copa del Mundo. Estos agroturismos han aumentado sus pernoctaciones veinte puntos con respecto a las mismas fechas del año pasado.

Hostelería y comercio

La Asociación de Hostelería Bizkaia Ostalaritzako Elkartea ha realizado también un balance positivo de la repercusión en este sector del Campeonato del Mundo de Baloncesto FIBA 2014 y ha agradecido a la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco que hayan conseguido que Bilbao y Bizkaia hayan sido una de las sedes de esta competición.

Esta agrupación considera que el impacto en las pymes y microempresas del sector se ha producido especialmente en las zonas en las que se ha concentrado el flujo de visitantes, como en el entorno de los hoteles y en los puntos de interés turístico del Territorio Histórico. Los hosteleros añaden, además, que este evento ha contribuido "al mantenimiento del empleo" y ha tenido "una influencia muy importante en un período de días donde la actividad habitualmente es muy reducida".

Ángel Gago, presidente de la Asociación de Hostelería Bizkaia Ostalaritzako Elkartea, afirma que "si algún sector tiene que estar agradecido, es el nuestro". "El flujo de personas -añade- no ha pasado por todos los sitios, pero ha sido muy buen público, sobre todo la afición de Finlandia". En ese sentido, entiende que no todas las zonas han concentrado el mismo nivel de actividad, "pero -precisa- la realidad es que han desayunado, comido y cenado aquí, y en algún lugar lo habrán hecho".

En el caso concreto de Bilbao, el sol y las altas temperaturas registradas en los seis días del Mundial de Baloncesto FIBA 2014 han marcado la actividad hostelera. Bares y restaurantes con terrazas y espacios abiertos en el exterior han sido el punto de encuentro para el público visitante, especialmente para la afición finlandesa. En este sentido, ha sido clave la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao, que el pasado mes de julio acordó prorrogar con carácter extraordinario la ampliación del horario de cierre fijado para Aste Nagusia y mantener hasta el día 7 de septiembre los veladores que se instalan expresamente para el periodo festivo sin coste alguno para sus propietarios.

En lo concerniente al comercio, la previsión ya marcaba una incidencia del mundial muy limitada en este sector (el informe realizado hace meses establecía un 2,8% sobre el impacto global previsto). Los establecimientos más beneficiados han sido los orientados directamente al turismo y los ubicados en las zonas de mayor tránsito o en las inmediaciones de los hoteles.

En cualquier caso, Bilbao Centro y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, por su parte, resaltan el impacto "positivo" del Mundial de Baloncesto FIBA 2014 en la ciudad. Sus portavoces, Jorge Aio y Jon Aldaiturriaga, respectivamente, consideran clave la presencia de visitantes procedentes de Finlandia. Ambos aseguran estar convencidos de que se llevan una "buena experiencia" de su estancia en Bilbao y aseguran que con su presencia han reforzado el consumo en una "semana dura" para el comercio y la hostelería. "Sin Mundial -concluye Jon Aldaiturriaga- no se hubiera vendido nada porque la población local o está de vacaciones o justo está regresando".

El evento con mayor número de vuelos chárter en Euskadi

La celebración del Campeonato del Mundo de Baloncesto FIB 2014 también se ha dejado notar en la actividad del aeropuerto de Loiu. Esta competición es el evento con más vuelos chárter de entrada de los celebrados hasta el momento en Euskadi.

Entre los días 25 y 30 de agosto, fecha de inicio de la competición, se hizo un especial seguimiento de 39 vuelos de entrada y salida, entre los chárter con origen y destino en Finlandia, los regulares y chárter con origen y destino en Turquía, y los que trajeron a las delegaciones deportivas.

Además, miles de personas llegaron a Bizkaia a través de conexiones aéreas vía Madrid, Barcelona, París, Londres, Ginebra, Munich, Frankfurt o Berlín, además de por otros medios, como el tren, el autobús o el vehículo particular.

Atención turística

Las Oficinas de Turismo de Bilbao-Bizkaia, ubicadas en la Plaza Circular y el Museo Guggenheim Bilbao, han atendido entre los días 29 de agosto y 4 de septiembre a un total de 14.268 personas, lo que supone un incremento del 91,88% respecto al mismo período del año anterior. El turismo internacional ha supuesto el 57,20% de esta cifra, el turismo de origen estatal el 28,24% y el 14,56% restante ha sido público residente en Euskadi. En el ámbito internacional, los visitantes de Finlandia han sido los más numerosos (38%), seguidos de franceses (12%), alemanes (9,27%), británicos (8,9%) y norteamericanos (6%). Por lo que respecta al turismo de origen estatal, destacan las personas procedentes de Catalunya (19,5%), Madrid (19%), Andalucía (13,8%), Valencia (9,1%) y Castilla-León (8%).

907 personas y 56 empresas locales trabajando en la organización

La organización de este evento ha supuesto la contratación de 56 empresas locales y de otras 22 del ámbito estatal para poder poner en marcha la gigantesca maquinaria que ha hecho posible que se disputara esta fase del mundial de baloncesto en BEC.

En las labores de producción en BEC y en la Fan Zone oficial de El Arenal de Bilbao; en servicios y logística en el recinto ferial, en los servicios médicos y de seguridad (excluyen a la Policía Municipal y Ertzaintza), la atención en los puntos de información y otras labores, como la organización de actividades en la Fan Zone de Bilbao, han trabajado 907 personas.

Bizkaia Arena BEC

La cancha del Bizkaia Arena ha sido el principal escenario del Campeonato Mundial de Baloncesto. Del 30 de agosto al 4 de septiembre, sus gradas han albergado a 98.408 personas -existe una diferencia notable con respecto al número de entradas vendidas porque muchos de los compradores adquirieron un bono múltiple, pero no asistieron a todos los partidos a los que les facilitaba el pase-.

El día de mayor afluencia fue la primera jornada del mundial, sábado, con 21.607 entradas en las dos sesiones, y el partido que más asistencia congregó fue el que el jueves, último día de la fase de grupos, enfrentó a Estados Unidos y Ucrania, con 11.417 entradas. Todas las sesiones registraron una media superior a las 9.500 entradas, con la única excepción del enfrentamiento entre Turquía y República Dominicana, que contó con una asistencia de 4.678 personas.

La presencia de aficionadas y aficionados en el Bizkaia Arena ha sido notablemente superior a la habitual en la fase de grupos de una competición de estas características, debido a la presencia de la selección de Estados Unidos y a la participación en el evento de más de 7.000 seguidores del equipo de Finlandia.

855 periodistas, técnicos y fotógrafos

Durante los días en los que se desarrolló la competición, se distribuyeron 855 acreditaciones de prensa, a periodistas de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, a técnicos y ayudantes y a fotógrafos procedentes de los seis países cuyas selecciones compiten en Bilbao (Estados Unidos, Finlandia, Turquía, República Dominicana, Ucrania y Nueva Zelanda) y de otros países del mundo, entre los que destacan Francia, Italia, Rusia, Gran Bretaña, Japón, Argentina, Brasil, México, Grecia, Eslovenia, Lituania, Bosnia-Herzegovina, Puerto Rico, Filipinas, Angola o Senegal.

Donación al Banco de Alimentos

La organización del Mundial de Baloncesto FIBA 2014 en la sede Bilbao-Bizkaia Euskadi ha dejado un excedente de 42 "palés" de agua embotellada. que serán donados al Banco de Alimentos. En total, se entregarán a esta institución 28.800 botellas de 0,5 litros y 5.184 botellas de 1,5 litros, lo que suma 22.176 litros de agua.