publicidad

Las familias que han pedido información sobre ayudas sociales crecieron un 9% hasta las 913

De las 913 familias atendidas, 329 eran desempleados de larga duración 210 estaban en paro en el último año 192 eran pensionistas y 182 con empleo precario
La oficina de información sobre ayudas sociales de la Plataforma contra la Exclusión Social Berri-Otxoak atendió a 913 familias durante el curso 2013-2014. Esos datos supusieron un aumento del 6% respecto al curso anterior. La mayor parte de solicitudes de información (41%) estuvieron relacionadas con las Ayudas Económicas Municipales y la problemática relacionada con el impago de alquileres e hipotecas. Otro 22% de las consultas estaban relacionadas con incumplimientos de la normativa que rige el acceso a las prestaciones sociales gestionadas a través del Servicio Vasco de Empleo Lanbide. En el otro 37% de los casos atendidos, las familias solicitaban información una vez agotados los subsidios por desempleo.

Comunicado
Apertura y balance del curso 2013-2014 del punto de información sobre prestaciones sociales

Todos los lunes, desde el inicio del mes de septiembre hasta mediados del mes de julio, abre sus puertas la oficina de información sobre las prestaciones sociales (Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda, Ayudas de Emergencia Social y Ayudas para la Inserción Social), que lleva ofreciendo la plataforma “Berri-Otxoak” desde hace ya 17 años. Este punto de información se inauguró el 17 de noviembre de 1997; y por él han pasado 7.636 familias. Durante el curso pasado han utilizado sus servicios 913 familias.

El agravamiento de las condiciones socio-económicas de las familias del municipio ha provocado que nuestro recurso sobre prestaciones sociales se vea desbordado por la demanda de información por parte de los vecinos y vecinas de la localidad. A lo largo del pasado curso han utilizado los servicios de este punto de información 913 familias: el 53% de forma presencial, 484; el 31% por vía telefónica, 283; el 16% a través de internet, 146. Produciéndose un incremento de consultas del 9% en comparación a año pasado; donde las familias atendidas fueron 831.

En la mayoría de los casos la solicitud de información giraba en un 41% sobre las Ayudas Económicas Municipales y la problemática relacionada con el impago de alquileres e hipotecas; un 22% en torno a las “malas prácticas” de Lanbide relacionadas con incumplimientos de la normativa que rige el acceso a las prestaciones sociales gestionadas a través del Servicio Vasco de Empleo; y el 37% de las familias atendidas solicitaban información una vez agotados los subsidios por desempleo.

En el cómputo global cabe destacar que el 63% de las consultas fueron realizadas por mujeres; y un 43% eran personas mayores de 45 años desempleadas.

Pasamos a enumerar el perfil de las 913 familias atendidas:
• Personas desempleadas de larga duración: 329, un 36% de las consultas realizadas.

• En paro en el último año: 210, un 23% de las consultas realizadas.

• Pensionistas: 192, un 21%.

• Con un empleo precario: 182, un 20% de las consultas realizadas.

La forma de contacto más directa es acercarse de forma presencial los lunes de 11:00 a 13:00 horas en nuestro punto de información de la calle San Juan, número 10. También se pueden realizar consultas a través del correo electrónico: berrietxea@nodo50.org. Otra forma de comunicación es mediante el teléfono 650 25 46 67.

A través de esta iniciativa, se pretende cubrir la falta de información con la cual el Ayuntamiento de Barakaldo y el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide -entes públicos expertos en publicitar lo que les interesa-, castigan a las personas desempleadas, con empleos precarios y pensionistas sin ingresos para desarrollar una vida digna. Nunca, desde que se empezaron a legislar estas ayudas en el año 1989, el Departamento de Acción Social del consistorio o el Gobierno Vasco han desarrollado una mínima campaña informativa sobre la existencia de estas prestaciones; dónde solicitarlas; qué requisitos se exigen; o la documentación a presentar.

Hay que tener en cuenta que la tasa de desempleo en el municipio es del 19% y el 63% de las personas en paro no perciben ningún tipo de subsidio; siendo la cifra más alta en el conjunto de Euskal Herria. Además, de incrementarse el número de personas con un empleo precario, en la actualidad 24.000 personas. Por otro lado, se mantiene el número de mujeres viudas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza: 2.500. A lo que debemos añadir las 202 familias desahuciadas de sus viviendas el pasado año.

Estas situaciones de precariedad y pobreza se producen a la vez que el pasado mes de julio un nuevo “Decreto de Alcaldía”, aprobado por el Alcalde Alfonso García, establecía un nuevo recorte del 50% en la cuantía a percibir por las familias del municipio para hacer frente a sus necesidades más básicas: vivienda, alimentación, atención sanitaria… Además, el “Equipo de Gobierno” del consistorio fabril ha decidido endurecer la normativa que rige el acceso a las ayudas económicas municipales.