publicidad

El PNV considera discriminatorio no ofrecer Kbus a Kastrexana, La Dinamita y Burtzeña

El PNV de Barakaldo ha afirmado que el Kbus debe "comunicar los barrios periféricos entre sí y con el centro de Barakaldo" y cree "discriminatorio" que no se preste ese servicio a los vecinos barrios como Kastrexana, La Dinamita o Burtzeña. La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha denunciado, tras aprobarse la ampliación del KBus a Urban y una nueva línea a El Regato, la situación de los barrios periféricos. Del Campo ha asegurado que muchos barakaldeses "seguirán sufriendo el desprecio del alcalde y el PSE, que continuarán cobrándoles impuestos y seguirán sin darles el servicio de autobús". la portavoz 'jeltzale' al alcalde, Alfonso García Alonso (PSE) que "no trate como barakaldeses de segunda" a los vecinos de esos barrios.

Nota de prensa
EAJ-PNV pide al Alcalde que no trate como barakaldeses de segunda a los vecinos de Burtzeña y Kastrexana
17/09/2014

El Partido Nacionalista Vasco se congratula de que en el pleno extraordinario de esta mañana haya sido aprobada la modificación del contrato del Kbus. Gracias a ellos, los vecinos de El Regato y Urban contarán en breves con los servicios del autobús urbano. A pesar de ello, ha quedado en evidencia que la mayoría del pleno sigue demandando cambios en el trazado del KBus, ya que sigue sin dar servicio a barrios como Kastrexana, La Dinamita o Burtzeña.

Desde la puesta en marcha del Kbus, EAJ-PNV alertó de que el trazado diseñado por los responsables socialistas dejaba desamparados a los vecinos de los barrios periféricos y denunciábamos que se producía una discriminación hacia estos barakaldeses y barakaldesas a los que el Ayuntamiento convertía en ciudadanos de segunda y a los que solo les reconocía sus derechos cuando tenían que pagar los impuestos o acudir a votar.

Querer es poder, y una prueba de ello lo tenemos con el caso de Urban. Después de cinco años de incumplimientos a sus promesas de puesta en marcha de servicio de autobús en el barrio, y ante la proximidad de las elecciones municipales, el equipo de Gobierno socialista decide prestarles un servicio que se les podía haber brindado desde el principio.

Mención aparte merece el caso de Errekatxo, donde el PSE esta mañana otra vez ha vuelto a cargar contra la Diputación de Bizkaia por dejar de prestar un servicio que es de competencia de nuestro Ayuntamiento, tal y como indica la Ley de Bases de Régimen Local. Increíblemente, el partido de Alfonso García ha hecho esta mañana una defensa del incumplimiento de la Ley con tal de tratar de no asumir el servicio que le corresponde.

Tal y como les hemos recordado al PSE, Diputación sólo tiene competencia para comunicar pueblos de Bizkaia entre sí, y tal y como ya eran conocedores desde el Ayuntamiento el servicio que hasta ahora ha prestado el ente foral finalizaría en el momento en que Barakaldo contara con el KBus y en el momento en que Diputación tuviera que licitar el nuevo contrato de transporte.

Ambas situaciones se cumplen en el momento actual, con lo que es incomprensible la actitud del PSE que hasta el momento ha empleado argumentos peregrinos y demagógicos para buscar el enfrentamiento interinstitucional y tratar de no asumir sus responsabilidades con las y los barakaldeses. Los responsables socialistas han pasado de decir que Errekatxo, por sus características orográficas y emplazamiento, tenía que ser considerado como un enclave diferente a Barakaldo a decir que El Regato es un emplazamiento de Barakaldo visitado por personas de diferentes puntos de Bizkaia, por lo que Diputación debería seguir encargándose de sufragar el servicio de transporte.

Este último argumento lo han esgrimido para equiparar el caso de Barakaldo con el servicio de autobús que pagará Diputación para comunicar el Hospital de Santa Marina, a donde acuden personas de toda Bizkaia, incluido barakaldeses. Desde EAJ-PNV nos preguntamos si con ese argumento dan por supuesto que Errekatxo es el único barrio de interés de Barakaldo para ser visitado. ¿Los demás no lo son? ¿El jardín botánico no lo es? Y si lo es, y siguiendo la “curiosa” línea argumental del PSE ¿debería también DFB ponernos ese autobús?

Hoy es un gran día para los vecinos de Errekatxo y Urban, pero otros muchos barakaldeses y barakaldesas seguirá sufriendo el desprecio del Alcalde y el PSE, que continuarán cobrándoles impuestos y seguirán sin darles el servicio de autobús municipal que como vecinos se merecen y que pagan con sus impuestos.

EAJ-PNV sigue defendiendo que el KBus debe comunicar los barrios periféricos entre sí y con el centro de Barakaldo. Hoy se ha producido una modicificación del trazado del autobús municipal, esperamos que más pronto que tarde el KBus llegue y preste sus servicios a todos los barrios de nuestra ciudad.

Barakaldo, 17 de septiembre de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)