publicidad

EH Bildu pide la actuación del Ayuntamiento para esclarecer el accidente laboral mortal de ayer

El grupo municipal de EH Bildu ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a la familia del trabajador barakaldés fallecido este lunes en Bilbao. EH Bildu ha pedido la convocatoria de una Junta de portavoces tras el suceso que ha costado la vida al vecino de Barakaldo. La coalición abertzale ha pedido que el Ayuntamiento que "ponga los medios necesarios para esclarecer lo sucedido" y se persone como acusación popular, en caso de que se abra la vía judicial. Además, ha planteado que "marque un día de duelo, como señal de respeto al trabajador fallecido y a su familia" y se sume a las movilizaciones de denuncia del accidente laboral que se convoquen.

Archivo |
> 01/09/2014. Fallece un vecino de Barakaldo de 49 años en un accidente laboral en unas obras en Bilbao
> 20/06/2014. Fallece un obrero de Barakaldo cuando arreglaba un tejado de la Universidad en Leioa



Nota de prensa

EH Bildu Barakaldo solicita la convocatoria de Junta de Portavoces con motivo del fallecimiento de un vecino de la localidad en accidente laboral

Ayer, lunes día 1 de septiembre, falleció en accidente laboral un trabajador, D. Juanjo Bodeguero Álvarez, vecino de Barakaldo.
Un nuevo caso de muerte violenta provocado por un sistema injusto cuyas leyes priorizan el beneficio económico de los empresarios frente a la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores que buscan desarrollar su actividad laboral con objeto de ganarse la vida honradamente y en condiciones dignas, no para perderla.

El Grupo municipal EH Bildu solicitó en el día de hoy al Alcalde de Barakaldo la convocatoria de una Junta de Portavoces. Nuestra intención no era otra que proponer un Pleno Extraordinario en el que, entre otras cuestiones, el Ayuntamiento de Barakaldo mostrara su apoyo a la familia del trabajador fallecido, y se interesara por el esclarecimiento de esta nueva muerte violenta, poniendo todos los medios a su alcance.

Ya en el mes de mayo vivimos una situación similar. Tras la muerte de Tomás, vecino de Lutxana, en accidente laboral también en el sector de la construcción, desde EH Bildu Barakaldo iniciamos los mismos trámites que los anteriormente señalados. El Alcalde de Barakaldo no hizo nada al respecto. Silencio. Optó por la callada por respuesta. En lo que conlleva una clara falta de respeto y de sensibilidad con respecto al vecino del municipio fallecido, hacia su familia y hacia la lacra de la siniestralidad laboral.

Es importante recordar el distinto modo de proceder por su parte con motivo del asesinato de la Presidenta de la Diputación de León el pasado 12 de mayo. Al día siguiente de producirse el lamentable hecho, se apresuró a convocar una Junta de Portavoces para acordar un comunicado de condena. En dicha Junta expresamos nuestro pesar por lo ocurrido.

La violencia sexista, los desahucios, la exclusión social y los accidentes laborales, como los que han acabado con la vida de nuestros dos vecinos, también provocan muertes violentas.

En EH Bildu denunciamos la hipocresía y la doble moral del Alcalde de Barakaldo. Para Alfonso García se ponía de manifiesto la existencia de diferentes categorías entre los ciudadanos. Con su actitud y su manera de proceder así lo confirmaba. Ciudadanos de primera y de segunda, cuyas vidas parecen no tener el mismo valor en función del estaus social y la actividad profesional. En este caso político u obreros de la construcción.

En esta ocasión, pese a que la situación transcurría era la misma, ante la nueva solicitud realizada por EH Bildu desde Alcaldía han reaccionado y se confirma la convocatoria de la Junta de Portavoces, no prevista previo al registro formal por escrito de nuestra petición. Más vale tarde que nunca. Sin embargo, nos surge una pregunta, ¿por qué ahora? ¿Qué es lo que ha cambiado con respecto al accidente de mayo?
Sin duda, algo que se puede interpretar como un agravio comparativo inadmisible para con Tomás, el vecino de Barakaldo fallecido en mayo, quien parece ser no que no merecía tal reconocimiento por parte del Alcalde.

Por todo ello, desde EH Bildu queremos:
- Mostrar nuestro apoyo y solidaridad a la familia del trabajador fallecido.
- Que el Ayuntamiento de Barakaldo ponga los medios necesarios para esclarecer lo sucedido.
- Que el Ayuntamiento de Barakaldo se persone como acusación popular, caso de que se abra la vía judicial, para esclarecer este accidente laboral.
- Que el Ayuntamiento marque un día de duelo, como señal de respeto al trabajador fallecido y a su familia.
- Que el Ayuntamiento se sume a las movilizaciones de denuncia de lo ocurrido que se convoquen en Barakaldo.
- Que el Alcalde de Barakaldo dé a conocer a la ciudadanía las convocatorias y les llame a participar en las mismas.

Para finalizar, el Grupo Municipal EH Bildu quiere manifestar su malestar con la actitud del Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, así como llamar a la ciudadanía a participar en la concentración convocada para mañana, miércoles 3 de septiembre, a las 19.30h. en la Bide Onera, por los grupos sociales y sindicales.

Grupo Municipal BILDU