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William Bolívar | director de la empresa cazatalentos Alotofus
"Las empresas buscan comerciales jóvenes sociables y con conocimientos de marketing"

José Aboláfia, William Bolívar y Félix Sosa son los socios de Alotofus

Mariela Estévez Campos | Fotos cortesía de Alotofus

Alotofus dice que es un proyecto "revolucionario" y, cuando menos, su propuesta es poco común. La definición oficial es "plataforma 'online' de servicios de ‘headhunting". Dicho más sencillamente, es un moderno servicio de cazatalentos, que usa la tecnología para buscar a las personas más cualificadas para cada oferta de trabajo. De este modo, “lo que las empresas necesitan encaja con las candidaturas que reciben”. Félix Sosa (1984), José Aboláfia (1982) y William Bolívar (1982) son los socios fundadores de esta pequeña compañía situada en el Centro Desarrollo Empresarial Margen Izquierda (Cedemi), en Barakaldo, que tiene apoyo económico oficial vasco, español y europeo. Convertirse en una de las 10 mejores empresas de empleo de España y a expandirse en Reino Unido y Latinoamérica es uno de sus objetivos.

Pregunta. ¿Qué ofrece Alotofus frente a las oficinas de empleo tradicionales?
Respuesta. Rapidez, validación y ‘feedback’. Nuestro sistema inteligente puede conectar en cuestión de segundos las candidaturas más aptas para una oferta de empleo. Mediante los test de conocimiento validamos las habilidades de los usuarios y siempre se da una respuesta en caso de que la candidatura no haya pasado todo el proceso de selección, explicando cuales son los puntos a mejorar.

P. ¿En qué se diferencian de una empresa de trabajo temporal?
R. Nuestros servicios abarcan un amplio abanico que incluye desde el proceso de selección hasta la orientación laboral. Podemos albergar tanto ofertas de carácter temporal como indefinidas.

P. ¿Acabará la iniciativa privada sustituyendo a las oficinas de empleo públicas?
R. No lo creo. Pero sí que dará un servicio mejor y más rápido. Las personas que no dispongan de Internet seguirán yendo a la oficina del INEM, mientras que las que dispongan de medios podrán consultar todas las ofertas de empleo desde su casa a un solo clic.

P. ¿Fue la creación de Alotofus una forma de ‘autoempleo’ ante la falta de otras salidas?
R. Desde luego. Precisamente la idea surgió a partir de asistir a incontables entrevistas de trabajo y ver lo distorsionado que está el mercado. Hay ofertas en las que piden un director de marketing y finalmente son para un puesto de comercial. Otras ofertas están saturadas con miles de personas inscritas y de otras nunca te llaman ni siquiera para decirte que no. Vista esta situación decidimos montar nuestro propio negocio con la idea de mejorar todas estas situaciones. Así que sí, vimos la oportunidad y decidimos embarcarnos en la aventura de emprender.

P. ¿Por qué el nombre?
R. Alotofus viene del inglés y significa ‘muchos de nosotros’. Con el nombre pretendíamos crear una marca que incluyera a todas las personas, que no fuera excluyente. En nuestra empresa hay un sitio para todos, en ella cualquiera puede demostrar su talento.

P. ¿Cómo es su proceso para poner en contacto a empresas y trabajadores?
R. Las empresas publican su oferta de empleo en base a los criterios que preestablezcan y sólo los candidatos aptos para la oferta y que hayan validado los conocimientos que requiere la empresa verán la oferta y podrán apuntarse. Finalmente el sistema inteligente de Alotofus comunicará a la empresa los datos de las personas más cualificadas para el puesto. Así de sencillo.

P. Se definen como ‘startup’, es decir, como una empresa emergente apoyada en la tecnología. ¿Hay posibilidades laborales hoy en día sin acceso a Internet?
R. Es algo complicado. Supongo que hay posibilidades, pero te estás cerrando muchas puertas. Internet se ha convertido prácticamente en algo esencial a día de hoy: para estar actualizado, para mantenerse informado, para relacionarse con familiares y amigos. Si es muy difícil vivir hoy sin conexión a Internet, conseguir un empleo lo es aún más. La vida se adapta a las nuevas tecnologías y con la vida, el mundo empresarial y también laboral, y hay que estar subido a ese cambio si no se quiere quedar atrás.

P. ¿Sus beneficios provienen de las empresas que buscan trabajadores o de los trabajadores que buscan empleo?
R. Nuestros beneficios principalmente vienen de las empresas. Aproximadamente el 70% vendría de las empresas y el 30% de los usuarios.

P. ¿No hay ya demasiada gente trabajando en buscar trabajo a otra gente?
R. Hay demasiada gente ciega pensando que el mercado lo que necesita son buscadores generalistas de empleo que se dedican simplemente a mostrar y publicar las ofertas que hay. Y ese es el problema que hay actualmente, ofertas sobresaturadas en las que se puede inscribir cualquier persona. Lo que hace falta es un sistema que verifique los conocimientos de los candidatos y que lo que las empresas necesitan encaje con las candidaturas que reciben. Hay mucha gente trabajando en buscar trabajo a otra gente, pero en la dirección equivocada.

P. ¿Cuál es el perfil de trabajador más demandado en estos momentos?
R. Agente comercial. Las empresas demandan una persona joven con conocimientos de marketing, habilidades sociales y conocimientos específicos del sector de la empresa, sin olvidarnos de la experiencia.

P. ¿Hasta qué punto pesan aspectos como la edad, el sexo o el aspecto físico a la hora de encontrar trabajo?
R. Más de lo que deberían, desde luego. En ciertos casos son determinantes ya que las últimas medidas del Gobierno fomentan la contratación de colectivos específicos: menores de 30 años, por género, riesgo de exclusión social.

P. ¿Es cierto el tópico que afirma que es necesario recortar currículo para ser contratado?
R. Depende. Al final las personas adaptan o deberían adaptar el currículo a cada oferta de empleo. No se puede negar que actualmente en España hay un gran índice de sobrecualificación entre la población empleada.

P. ¿Qué debe hacer una persona que quiera su ayuda para encontrar trabajo?
R. El primer paso es registrarse en nuestra plataforma. Tan sencillo como entrar en www.alotofus.com y rellenar los datos, o volcarlos desde su red de LinkedIn o Google+ directamente. Las personas que busquen trabajo deberán validar sus conocimientos en las diferentes áreas.

P. ¿Y una empresa?
R. Rellenar los datos relativos a la empresa y publicar la oferta. El primer proceso de selección con Alotofus es gratuito.

P. ¿Con qué sectores trabajan?
R. Ahora mismo sobre todo con los relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

P. ¿Tienen algún tipo de control sobre las condiciones laborales de las personas que encuentran empleo gracias a ustedes?
R. Alotofus está compuesto por un equipo de personas expertas en el ámbito de los recursos humanos, por lo tanto, cada oferta es revisada y, en el caso que se desee, asesorada. Además para nosotros es fundamental, una vez terminado el proceso de selección, recibir un ‘feedback’ tanto de la empresa como del trabajador.

P. ¿Cuántas empresas barakaldesas han recurrido a sus servicios?
R. Por el momento cinco. Las cinco pertenecen al grupo SPRI y BEAZ.

P. ¿Y trabajadores?
R. Es un dato que no puedo dar porque pertenece a la privacidad de los usuarios registrados.

P. ¿Colaborarán también con las instituciones?
R. Sí. Nuestros servicios están a disposición de las instituciones, tanto en Euskadi como a nivel nacional.

P. ¿Trabajarán con el Ayuntamiento de Barakaldo?
R. Aún no nos lo hemos planteado, pero las agencias de colocación pueden suponer un avance y una oportunidad para nosotros, no solo como alianzas sino también como su herramienta de gestión de los procesos de selección.

P. ¿Quiénes forman Alotofus?
R. Los socios fundadores somos Félix Sosa, José Aboláfia y William Bolívar. Félix es el director financiero —Chief Financial Officer (CFO)— de la empresa, licenciado en comercio internacional, con un máster en administración de empresas (MBA) y uno para profesionales de Internet (MIB) realizados en Bilbao (Eseune Business Schoool) y con gran experiencia en negocios y finanzas internacionales. José es el diretor comercial —Chief Commercial Officer (CCO)—, es experto en gestión comercial y se ocupa de ese tema. Y William es el director ejecutivo —Chief Executive Officer (CEO)— de la compañia, ingeniero con un MBA y un MIB realizados en Bilbao (Eseune Business Schoool) y actualmente realizando un postgrado en creación de empresas. Además tiene una dilatada experiencia en gestión, social media y marketing 'online'.

P. ¿Qué personas componen su plantilla?
R. Nuestra empresa se divide en cuatro equipos de trabajo: desarrollo, creativo, marketing y comunicación, y finalmente recursos humanos. Los equipos están compuestos por personas de perfil senior y junior. Además contamos con la inestimable ayuda de nuestros becarios.

P. ¿Qué apoyos han recibido?
R. Hace dos años que estamos en el País Vasco y los organismos que dependen de la Diputación Foral de Bizkaia nos han apoyado con más de 50.000 euros en nuestros inicios como empresa de emprendedores, primero, y después como desarrollo de emprendedores. A partir de ahí, nos ha apoyado Enisa, a través el el programa jóvenes emprendedores y actualmente, hace dos meses, nos otorgaron el CDTI de la línea directa de innovación de la Comunidad Europea. Cedemi nos acogió y nos asesoró en todo lo que necesitamos. Estamos muy agradecidos por toda el apoyo y toda la ayuda que nos han dado.

P. ¿Continuarán en Barakaldo cuando finalicen los tres años de estancia en las instalaciones del Centro de Desarrollo Empresarial de la Margen Izquierda?
R. Si, por el momento la idea es que la empresa siga en Barakaldo. Como sede de operaciones, aunque se abran otras delegaciones en otros países en el futuro. Nuestro producto es online con lo que la ubicación geográfica no es realmente relevante.

P. ¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
R. En el futuro inmediato, en octubre, queremos entrar al mercado competitivo de ofertas de empleo, terminar de captar los clientes, empezar a facturar con regularidad y tener las ofertas disponibles al 100%. Que la plataforma logre alcanzar los picos que hemos conseguido los últimos meses pero de manera más continuada. A medio plazo, terminar de evolucionar en la plataforma, posicionarnos en el mercado español y empezar a tener más respuestas de clientes y tener una evolución diferente a otro tipo de productos.

P. ¿Y a muy largo plazo?
R. Lo que todo el mundo quiere, la internacionalización. Nosotros ya hemos tenido una ronda de contactos en Londres y Reino Unido. Queremos poder proporcionar nuevos retos al futuro, llegar a otros mercados, ofrecer otros productos y poder ser de las diez mejores empresas de empleo de España.