publicidad

El alcalde denuncia la "campaña antibarakaldesa" del PNV para "ganar las elecciones municipales"

El alcalde con el 'lehendakari' en abril pasado. Foto: Irekia
El alcalde con el 'lehendakari' en abril pasado. Foto: Irekia
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha insistido, a través de las redes sociales, en acusar al PNV gobernante en la Diputación se mantener una "campaña antibarakaldesa". Según el mandatario local, la actitud de los nacionalistas busca "ganar las elecciones municipales" de mayo de 2015 "dejando de invertir para que PNV y PP puedan descabalgar a los socialistas". Entre las acusaciones de García, se encuentra que la institución foral "no pone ni un céntimo" para la financiación de la línea de autobús a El Regato, mientras "subvenciona un 40% del bus municipal a Santa Marina" en Bilbao. "No les tiembla la mano en tomar decisiones que perjudiquen a la gestión del Ayuntamiento de Barakaldo. Lo que no se dan cuenta es que a quien realmente están perjudicando con sus decisiones es a los vecinos", sostiene el alcalde.

Archivo |
> 30/07/2014. Diputación niega agravios y dice que no ha habido ninguna petición de financiar el Kbus a El Regato
> 03/07/2014. El PSE ve "intereses políticos" en el "no" de PNV y PP en Bilbao Ría 2000 a la pasarela de Urban
> 23/05/2014. El PSE acusa a la Diputación de "birlar" 5 millones a Barakaldo y dice que BEC es "un mamotreto"


Entrada en el blog personal del alcalde Alfonso García Alonso

Campaña antibarakaldesa

Bilbao Ría 2000, Gobierno central, Gobierno Vasco, Diputación, Metro Bilbao… Todos tienen un punto en común: están dirigidos por PNV y/o PP. A decir verdad, cuando asumí la Alcaldía hará un año di un voto de confianza a estas instituciones porque, aunque están dirigidas por partidos distintos al que yo represento (el PSE-EE) y podemos discrepar ideológicamente, daba por hecho que como representantes políticos defendían los intereses de los ciudadanos y ciudadanas. También, claro está, de quienes residen en Barakaldo.

Está visto que me equivoqué y a los hechos me remito. Sobre todo en lo referente al PNV. Si la carretera Interfábricas o bulevar de Serralta acumula por parte de la Diputación más de 17 años retraso, qué decir del Parque Empresarial de Burtzeña (Diputación y Gobierno Vasco) o del tranvía (Gobierno Vasco). Por no hablar de los 18 millones menos que ha recibido el Ayuntamiento del ente foral desde 2008.

Si les parecía poco, hace dos años y medio ambos partidos paralizaron además las obras de la pasarela peatonal de Murrieta pese a que había dinero en Bilbao Ría 2000, y lo sigue habiendo, como evidencia que se inviertan solo este año 10,06 millones de euros en Bilbao (la pasarela cuesta solo 1,7, pero una vez más no les llega, dicen, y encima tienen la cara de pasarnos la pelota cuando es su obligación legal).

Ahora, a todo este tejemaneje se le une el trato discriminatorio a la hora de financiar las líneas de autobús. Mientras en Bilbao la Diputación subvenciona un 40% del bus municipal a Santa Marina, en Barakaldo no ponen ni un céntimo para el KBUS a El Regato, cuando legalmente estamos ante el mismo caso: un trayecto urbano y en una localidad de más de 50.000 habitantes. Esta decisión se produce, además, mintiéndonos a la cara, porque nos dijeron que “no iba a ver excepciones”. No sé cuál será la próxima, pero están poniendo el listón muy alto en cuanto a barbaridades se refiere.

A los mandos de estas instituciones solo parece interesarles una cosa: ganar las elecciones municipales. En Bilbao, invirtiendo casi todo el dinero del que disponen. Y en Barakaldo, dejando de hacerlo para que PNV y PP puedan descabalgarnos a nosotros, los socialistas.

Es un acoso y derribo sibilino, pero duro. No les tiembla la mano en tomar decisiones que perjudiquen a la gestión del Ayuntamiento de Barakaldo. Lo que no se dan cuenta es que a quien realmente están perjudicando con sus decisiones es a los vecinos y vecinas, y mientras así sea me tendrán en frente. Por encima de intereses partidistas, lucharé hasta que nos devuelvan lo que esta ciudad se merece. No tengan ninguna duda.