publicidad

El PSE acusa a la Diputación de "birlar" 5 millones a Barakaldo y dice que BEC es "un mamotreto"

Foto: PSE
El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE-EE), ha asegurado que la Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, ha "birlado" a la anteiglesia 5,3 millones de euros en el último año, dinero que, según ha sostenido, se ha derivado a financiar al equipo Bilbao Basket. La afirmación se ha producido durante el mitin de las elecciones europeas que los socialistas han celebrado este jueves en el Teatro Barakaldo, con participación del secretario general del PSE, Patxi López, y el diputado Eduardo Madina. García Alonso, que ha señalado que Barakaldo se encuentra "discriminado" por el PP y el PNV, ha arremetido contra los nacionalistas, a los que ha acusado de "dejar de entregar" 18 millones de euros desde 2008 a la localidad, además de realizar una "mala gestión" de la feria de muestras Bilbao Exhibition Centre, respecto a la que ha señalado que es "un mamotreto que poco o nada deja a Barakaldo porque, entre otras cosas, se empeñan en ubicarlo erróneamente en Bilbao".

Vídeo del discurso del alcalde





Discurso del alcalde de Barakaldo (fragmentos)

"El otro día, paseando por Barakaldo —lo suelo hacer con frecuencia— me abordó una joven. 30 años. Situación: la habitual, desempleada. Algo lamentable pero nada extraño a día de hoy. Había sido amenazada de desahucio por uno de esos bancos que el Partido Popular se ha encargado de rescatar con dinero procedente de todos nosotros y nosotras, dinero procedente de nuestros impuestos. Afortunadamente para esta mujer, vive en Barakaldo y no en otro municipio del entorno gobernado por la derecha. Aquí ni la dejamos ni la vamos a dejar en la estacada. Y contamos con un servicio de intermediación hipotecaria, ayudas económicas para evitar desahucios y planes de empleo dirigidos a colectivos de parados y paradas y a los colectivos más desfavorecidos."

"Todo esto lo hemos conseguido implantar pese a la discriminación que viene sufriendo desde hace ya mucho tiempo esta ciudad por parte tanto del PNV como del PP. Porque no me cansaré de decirlo: desde 2008, la Diputación Foral de Bizkaia, o lo que es lo mismo el PNV, ha dejado de entregar al Ayuntamiento de Barakaldo 18 millones de euros. Tan sólo el año pasado, nos birlaron 5,2 millones de euros, que suponían enmendar las maltrechas cuentas del Bilbao Basket y ellos optaron y decidieron por eso en detrimento de atender las necesidades y prioridades que demandaban los barakaldeses y las barakaldesas".

"El PNV, como siempre, saca dinero para lo que le interesa. Por ejemplo, para tapar la multimillonaria deuda ocasionada por su mala gestión en el BEC: 400 millones de euros. Un mamotreto que poco o nada deja a Barakaldo, entre otras cosas porque se empeñan en ubicarlo erróneamente en Bilbao. En cambio, no tienen un céntimo de euro para construir una triste pasarela peatonal que comunique la zona Urban con el resto de la ciudad pese a que las obras ya estaban comenzadas y que los socialistas les dejáramos desde Bilbao Ría 2000 adjudicada la segunda fase de este proyecto".