publicidad

Diputación niega agravios y dice que no ha habido ninguna petición de financiar el Kbus a El Regato

La Diputación Foral de Bizkaia ha asegurado que no ha recibido ninguna petición para financiar la línea del Kbus a El Regato. Ni por los canales oficiales ni en las conversaciones mantenidas en los últimos meses sobre la asunción de la gestión de esta línea por parte del Ayuntamiento de Barakaldo, el equipo de gobierno del PSE ha pedido a la Diputación que financie parte del coste. Así lo ha asegurado la institución foral que ha justificado la financiación de la línea de Santa Marina, en Bilbao, porque da servicio a "un hospital de referencia en Bizkaia" y se busca garantizar el acceso de los vizcaínos al mismo. Además, ha considerado "sorprendente la acusación de agravio comparativo" realizada por el Ayuntamiento. La Diputación ha asegurado que, a petición del Ayuntamiento, no retirará las actuales marquesinas y se hará cargo de su mantenimiento hasta que se instalalen las marquesinas del Kbus.

Archivo |
> 01/02/2014. El equipo de gobierno (PSE) pide a la Diputación que financie el 40% del coste del Kbus a El Regato
> 01/02/2014. La línea El Regato-Barakaldo de Bizkaibus pasa a ser cubierta por el Kbus con el mismo recorrido
> 01/02/2014. El Kbus llegará a El Regato después del verano tras suprimir Diputación la línea de Bizkaibus
> 22/01/2014. Ayuntamiento y Diputación se reúnen el día 31 para buscar una solución al autobús de El Regato
> 10/12/2013. El Ayuntamiento creará una nueva línea del KBus a El Regato si no logra un acuerdo con Diputación
> 09/05/2012. La Diputación suprimirá la linea de autobús entre el centro de Barakaldo y el barrio de El Regato
> 07/03/2014.


Nota de prensa
LA DIPUTACIÓN FINANCIA PARCIALMENTE LA LÍNEA DE SANTA MARINA PORQUE DA SERVICIO A UN HOSPITAL DE REFERENCIA EN BIZKAIA

Ante el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Barakaldo en torno a la financiación de la línea de autobús a El Regato, la Diputación Foral de Bizkaia desea manifestar lo siguiente:

El Ayuntamiento de Barakaldo no ha hecho llegar su "exigencia" al Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación por los canales oficiales ni a través de las conversaciones que se han mantenido en los últimos meses acerca de la asunción de la gestión de esta línea por parte del Consistorio. Al contrario, este último solicitó la autorización para prestar ese servicio, solicitud que ha sido respondida de forma positiva por la Diputación Foral de Bizkaia.
El comunicado emitido por el Ayuntamiento baracaldés recoge que el caso del autobús a El Regato y el de Santa Marina es "idéntico", porque ambas líneas son urbanas, cuando, aunque el trazado de ambas discurre por el mismo término municipal, la segunda de ellas presta servicio a un hospital de referencia en Bizkaia. Esta razón, y no otra, es la que fundamenta el convenio para financiar una parte del coste de ese servicio de autobús: se trata de garantizar el acceso de los vizcaínos y vizcaínas a ese hospital de referencia.
Resulta sorprendente la acusación de agravio comparativo que manifiesta el Ayuntamiento de Barakaldo respecto a esta cuestión, cuando hasta el momento las relaciones que se han mantenido en relación a la línea de El Regato han sido cordiales. De hecho, a petición del Consistorio baracaldés, la Diputación ha accedido a no suprimir las cinco marquesinas dispuestas a lo largo del recorrido de esa línea de autobús y, además, se hará cargo de las labores de mantenimiento de las mismas hasta que, en el futuro, el Ayuntamiento instale sus propias marquesinas.
La asunción de la gestión de las líneas urbanas por parte de los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes es una obligación recogida en la Ley de Bases de Régimen Local.
En relación con otros proyectos enumerados en el comunicado como parte de una "extensa lista" de agravios, gran parte de ellos se encuentran en marcha ya. De hecho, en estos momentos se está redactando el proyecto la carretera interfábricas, el primero mencionado en el listado, después de que la Diputación Foral de Bizkaia destinara en los Presupuestos de este año un millón de euros a esta tarea.