publicidad

Una delegación del municipio barcelonés de Sant Boi de Llobregat visita el Taller Usoa

Una delegación del Centro Especial de Trabajo (Igualssom) del municipio barcelonés de Sant Boi de Llobregat visita Barakaldo en esta primera semana de julio para conocer de cerca el funcionamiento del Taller Usoa. El discutido centro barakaldés es una sociedad anónima, cuyo único accionista es el Ayuntamiento de la anteiglesia, que se dedica a la integración laboral de las personas con discapacidad. Usoa, que tiene en plantilla a más de 400 trabajadores, mantiene varias líneas de negocio: digitalización de documentos, confección de vestuario laboral o jardinería, entre otras. Los barceloneses han sido recibidos por el alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), que a través de ellos ha envíado sus mejores deseos para la empresa a su homóloga de Sant Boi de Llobregat, Llüisa Moret, perteneciente a la misma formación política y que acaba de acceder al cargo. 

Archivo |
> 24/03/2014. El Ayuntamiento no pagó a Usoa 344.000 euros por varios servicios, uno sin contrato, según el PP
> 18/03/2014. La Diputación subvenciona a Usoa con 704.183 € para mantener 126 empleos de discapacitados
> 08/11/2010. El taller Usoa entra en pérdidas tras registrar una caída de 700.000 euros en su cifra de negocio
> 26/10/2010. Denuncian que Usoa echa al paro a los trabajadores que llevan tres años para evitar hacerles indefinidos
> 30/09/2010. El PSE rebaja el sueldo a los trabajadores discapacitados de Usoa aunque sólo cobran 13.299,30 euros al año
> 09/10/2008. Deia | El Taller Usoa de Barakaldo abre sus puertas a personas en riesgo de exclusión social

Nota de prensa

Una delegación de Sant Boi de Llobregat estudia el exitoso modelo de negocio del Taller Usoa de Barakaldo

El Alcalde, Alfonso García, ha recibido hoy a los representantes de la ciudad barcelonesa, que han conocido de primera mano la labor de la empresa municipal que emplea a personas con discapacidad

Barakaldo, 4-7-2014

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha recibido hoy a una delegación del Centro Especial de Trabajo del municipio barcelonés de Sant Boi de Llobregat, de nombre Igualssom, que se encuentra estos días en la ciudad para estudiar el exitoso modelo de negocio del Taller Usoa, la sociedad anónima del Ayuntamiento barakaldés dedicada a la integración laboral de las personas con discapacidad.

Alfonso García ha deseado a los visitantes que la visita a Usoa esté resultando de provecho y pueda seguir su ejemplo abriendo en Sant Boi alguna de las líneas de negocio que existen en la empresa barakaldesa: la digitalización de documentos, la confección de vestuario laboral o la jardinería, por ejemplo.

Igualssom tiene apenas seis años de vida, por lo que todavía le queda recorrido para llegar al nivel del Taller Usoa. De hecho, tiene una plantilla de 40 personas cuando Usoa dispone de más de 400. La diferencia en este sentido es muy grande, pero la iniciativa de Sant Boi tiene mucho mérito, puesto que su compañía ha nacido en plena crisis económica.

Sant Boi de Llobregat tiene más de 80.000 habitantes por los 100.000 de Barakaldo, y es un municipio que ha evolucionado mucho en los últimos años bajo gobiernos del PSC. Alfonso García ha aprovechado la ocasión para desearle suerte desde la distancia a su alcaldesa, Llüisa Moret, quien acaba de asumir el cargo.

UN MODELO EJEMPLAR

Usoa siempre ha despertado un gran interés por el excelente trabajo que se está desarrollando en él. El taller permite dar trabajo a personas con discapacidad y es una realidad gracias al Ayuntamiento, único accionista.

Esta empresa pública nació con consenso político, pero además a lo largo de su historia -salvo alguna reciente excepción- los grupos políticos que forman parte de la Corporación municipal han dejado de lado sus diferencias en pro de la profesionalización de la gestión de la entidad y, por ende, una gestión más acorde a las reglas del mercado.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha sido pionero en la Margen Izquierda vizcaína en la integración laboral de las personas con discapacidad. Y ha sido también de las primeras administraciones públicas en depositar parte de la gestión municipal en manos de este colectivo.

En su día, cuando se encomendó la gestión de la jardinería a Usoa, el Ayuntamiento marcó un hito en el entorno. Los inicios no fueron fáciles por el escepticismo que algunos funcionarios, políticos y ciudadanos y ciudadanas tenían en esta apuesta. El tiempo y el buen hacer de los trabajadores y trabajadoras han hecho que, más de 20 años después, no sólo se mantenga este servicio, sino que se haya ampliado al calor del surgimiento de nuevas zonas verdes hasta emplear a más de 130 personas diariamente y contar con una flota de más de 20 camiones.