publicidad

Parados de Lutxana, Llano y Burtzeña denuncian el incumplimiento de una moción municipal

La agrupación de desempleados de Lutxana, Llano y Burtzeña denuncia que alcaldía está incumpliendo sistemáticamente la moción aprobada en el pleno del 24 de abril por todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo. En dicha moción se preveían, entre otros puntos, incentivos económicos para las empresas que contratasen a un porcentaje mínimo del 50% de personas desempleadas empadronadas en el municipio. Los parados denuncian la falta de apoyo del equipo de Gobierno del PSE para conseguir que los trabajadores de Barakaldo trabajen en las obras del municipio. Por esta razón y para exigir la puesta en práctica de estos puntos están realizando concentraciones todos los lunes y miércoles ante las obras de Sefanitro y los viernes ante el edificio del concejo.

Archivo |
> 24/04/2014. Los parados logran apoyo de los partidos para favorecer los contratos en las obras de Lutxana
> 10/04/2014. Piden trabajo para los parados de Lutxana, Llano y Burtzeña en las obras de viviendas de Sefanitro



2014.eko APIRILAREN 24an egindako 8/2014 zenbakiko BILKURA ARRUNTEAN UDAL BATZAK honako akordio hau, besteen artean, HARTU ZUELA: EL AYUNTAMIENTO PLENO, en sesión ORDINARIA 8/2014, celebrada el día 24 de ABRIL 2014, adoptó, entre otros, el siguiente ACUERDO:

MOCIONES

122/8/2014-27.- Moción presentada por los Portavoces de los grupos municipales SOCIALISTAS VASCOS/EUSKO SOZIALISTAK, EUSKO ALDERI JELTZALEA/PARTIDO NACIONALISTA VASCO, PARTIDO POPULAR DE BARAKALDO, BILDU y EZKER ANITZA/IZQUIERDA UNIDA, a instancias de la AGRUPACIÓN DE DESEMPLEADOS Y DESEMPLEADAS DE LUTXANA, LLANO Y BURTZEÑA, con Registro de Entrada nº 10899 de 16 de abril, sobre iniciativas políticas para la creación de actividad económica y generación de puestos de trabajo.- Vista la moción referenciada en el epígrafe de este punto, del tenor literal siguiente:

“A lo largo de las últimas décadas hemos podido presenciar con agrado la transformación de nuestros barrios, viéndolos crecer tanto en el aspecto social como en el económico. En este período de la historia de Lutxana, Llano y Burtzeña los vecinos y vecinas hemos gozado de cierta estabilidad económica y laboral.

A partir de este momento de bonanza la situación económica a nivel global sufre una gran caída que repercute, ¡cómo no!, en todos los ámbitos de nuestros barrios también.

Así, con la situación de crisis que se viene dando en los últimos años, esta realidad se ha ido degradando de tal manera que, por un lado, los trabajadores y trabajadoras de la zona nos hemos convertido en dependientes de las escasas ayudas que los organismos públicos pueden ofrecer a la ciudadanía.

Por otro lado y a consecuencia de los recortes sociales y de la gestión medioambiental realizada, nos encontramos además con que los ciudadanos tengamos que convivir con los restos contaminantes de residuos en solares que se están utilizando para la renovación de los mismos.

Los barrios de Lutxana, Llano y Burtzeña, al igual que los barrios limítrofes de Barakaldo y en su conjunto, el resto de la Margen Izquierda y Gran Bilbao debido a la historia socio-económica que se ha vivido durante estas últimas décadas se encuentra en una situación laboral muy precaria y en el umbral de la pobreza en muchos casos.

Queremos destacar y hacer referencia a situaciones vividas en otros municipios, tomando como ejemplo el “Ayuntamiento de Ermua”, en el que se tuvo la iniciativa de que se contratara a personas del propio municipio en las cargas de trabajo que en el mismo se produjeran. El propio Ayuntamiento se hizo eco de la situación y lo reguló en el Acta de la sesión “14 mayo-eus 29-10-2008- 14-00-04” donde dice literalmente en el QUINTO ACUERDO: “De acuerdo con lo establecido en la Orden de 15 de julio de 1999 (BOE nº 182 de 31/07/99) y corrección de errores (BOE nº 513 de 31/12/99) por la que se establecen las bases de concesión de subvenciones públicas para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificadas como I+E (Inversión y Empleo) y dado que tienen la consideración de proyectos y empresas calificadas como I+E los proyectos empresariales promocionados y apoyados por una corporación local, con el fin de crear actividad económica y generar puestos de trabajo en el ámbito territorial de dicha administración”. Así, cada vez que una empresa necesitara cubrir puestos de trabajo en el municipio, lo hiciera a través de sus propios ciudadanos y haciendo cumplir con la normativa laboral vigente recogida puesto que encuentran beneficios económicos.

Por todo ello, los vecinos y vecinas en situación de desempleo de los barrios de Lutxana, Llano y Burtzeña, solicitamos al Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo la adopción de los siguientes acuerdos:

Instar al Alcalde para que se redacte, se debata y, en su caso, se apruebe por el Pleno municipal antes del mes de junio, una iniciativa general de ayudas, subvenciones y/o incentivos económicos a las empresas que contraten un porcentaje mínimo del 50% de personas desempleadas empadronadas en el municipio.

Instar al Alcalde para que se reúna con las empresas propietarias y ejecutoras o constructoras de las obras a llevar a cabo en el sector de Sefanitro, en este caso, y futuros proyectos del municipio, para informarles directamente de los incentivos existentes para la contratación de personas desempleadas empadronadas en Barakaldo y especialmente de los barrios de Lutxana, Llano y Burtzeña y animarles a realizar dichas contrataciones.

Que se garantice el cumplimiento de la normativa laboral vigente (convenios, seguridad laboral, etc.)

Que se facilite información sobre las empresas propietarias y ejecutoras o constructoras en las obras a realizar en los diferentes barrios de Barakaldo.

Justificación.- Debido al reciente inicio de las obras y a la necesidad inminente de contratación de personal de las empresas propietarias y ejecutoras o constructoras, creemos oportuno que esta moción con tal motivo sea aceptada con carácter de urgencia.”

Guzti horren berri ematen dizut, jakinaren gainean egon zaitezen eta dagozkion eraginetarako.

Lo que le comunico a Vd. para su conocimiento y efectos oportunos.

Barakaldo, 2014.eko maitzaren 7an/ Barakaldo 7 de mayo de 2.014
EL SECRETARIO GENERAL
Humberto Estébanez Martín
P.d.f. del Secretario General
Ma. Belén Echaburu Badiola.