publicidad

El PSE dice que ha habido más gente en la calle en fiestas y 70.000 personas en los conciertos

Pide que se envíen sugerencias a kultura@barakaldo.org y las cuentas de Twitter y Facebook del servicio de información ciudadana Infobarakaldo
El equipo de gobierno (PSE) ha realizado una primera valoración de las fiestas del Carmen de Barakaldo que han finalizado este domingo y en las que no se han registrado "incidentes destacables". El concejal de Cultura, Carlos Fernández, ha destacado la "importante" animación en las calles con "una presencia multitudinaria" de vecinos y más gente en ellas que otros años. Además, ha cifrado en unas 70.000 personas la asistencia a los conciertos programados, con llenos en las actuaciones de Rosendo, Georgie Dann, Berri Txarrak, Kaotiko y la sesión de música electrónica. Otras "iniciativas multitudinarias" de las fiestas han sido, según el gobierno municipal, los fuegos artificiales, las barracas, las actividades infantiles del Paseo de Los Fueros, los chicharrillos, la feria agrícola y el mercado alternativo Barakaldo Creativity Market. Además, ha destacado que las 'txosnas' "también han tenido una buena aceptación, con la novedad de que han disfrutado de actividades familiares durante las tardes".

Archivo |
> 19/07/2010. El Ayuntamiento asegura que ha habido "centenares de miles" de visitantes en las fiestas de Barakaldo
> 19/07/2010. Herriko Plaza tuvo que registrar más de cuatro personas por metro cuadrado para tener 35.000 espectadores en el recital de La Oreja de Van Gogh


Nota de prensa
La importante animación callejera protagoniza la edición de este año de los ‘cármenes’ de Barakaldo
> Diferentes factores e iniciativas permitieron que las calles de la ciudad tuvieran una presencia multitudinaria de vecinos y vecinas
> Los conciertos atrajeron a alrededor de 70.000 personas y durante los festejos se recogieron 29.245 kilos de residuos

El Gobierno local de Barakaldo ha realizado hoy una primera valoración de las fiestas de El Carmen. El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha destacado el gran ambiente festivo reinante y la muchísima gente presente en la calle, seguramente más que en otras ocasiones.

A ello han contribuido diferentes factores, como el buen tiempo reinante durante la mayoría de los días, las numerosas actividades de animación callejera programadas, la novedosa iniciativa para permitir que los locales hosteleros pudieran sacar barras a la calle, la ampliación de los espacios de degustación gastronómica y el nacimiento de dos nuevos espacios festivos que han contado con una gran aceptación: el Parque de las Esculturas, donde se ha celebrado el teatro de calle, y los puestos de venta ambulante de la Avenida de Euskadi.

Pero, sobre todo, en este buen ambiente festivo ha influido que ha habido un hilo conductor en las actividades y se podía acudir de una a otra de forma sencilla. Siempre había algo que hacer, ya fuera la mañana, la tarde o la noche.

Una vez más, las fiestas han discurrido con absoluta normalidad al no registrarse incidentes destacables. El amplio dispositivo especial desplegado por la Policía Local y Protección Civil, con hasta 35 agentes por turno y una quincena de voluntarios diarios, ha ayudado sin duda a evitar graves problemas.

En cuanto a los conciertos, se puede decir que al menos cinco de ellos fueron multitudinarios (Rosendo, Máxima FM Open Air Tour by Pepsi, Georgie Dann, Berri Txarrak y Kaotiko) llenando la Herriko Plaza o el frontón de Lasesarre, y otros tres tuvieron también una gran aceptación, con tres cuartos de entrada (Sweet California, Betagarri y La Raíz). Se calcula que ha habido alrededor de 70.000 personas en los conciertos.

Esta afluencia es digna de resaltar porque estos días ha habido también una gran competencia en este aspecto; desde el BBK Live hasta el concierto de David Guetta en el BEC, pasando por otros festejos que hay en Bizkaia por estas fechas.

EVENTOS MULTITUDINARIOS
Asimismo, entre las iniciativas multitudinarias cabe resaltar los fuegos artificiales, las barracas del recinto ferial, las actividades infantiles del Paseo de Los Fueros, los ‘txitxarrillos’, la Feria Agrícola y el mercado alternativo Barakaldo Creativity Market. Las txosnas también han tenido una buena aceptación, con la novedad de que han disfrutado de actividades familiares durante las tardes.

Si todos estos datos evidencian ya de por sí que las fiestas han tenido una acogida importante por parte del público, tampoco cabe despreciar otras cifras que suelen ser indicativas de su buena marcha: las que facilitan los servicios municipales de limpieza, los cuales refuerzan su trabajo estos días con 16 vehículos y 28 operarios más a los habituales.

En total, se han recogido en total 29.245 kilogramos de residuos -una cifra similar a la de años anteriores-, se han esparcido 429.200 litros de agua y 220 litros de desengrasante/odorizante, y se han dedicado 557 horas de trabajo más de las habituales. Los datos evidencian el esfuerzo material y de personal que se realiza desde el Ayuntamiento por el buen funcionamiento de las fiestas.

Los nueve días de fiestas y las semanas previas son también las más intensas en cuanto a trabajo para el área de Cultura. Por eso, el concejal ha aprovechado para dar las gracias a los técnicos que han hecho posible estos ‘cármenes’ y a los numerosos voluntarios de la Comisión de Fiestas que, de forma desinteresada, han permitido la realización de todas y cada una de las más de 200 actividades previstas. No se ha suspendido ninguna, lo que también es una noticia muy positiva.

RECOGIDA DE SUGERENCIAS
Carlos Fernández ha querido dejar claro que se trata de una primera valoración festiva. “Todavía quedan muchos datos por estudiar y muchas voces que escuchar para poder sacar una conclusión definitiva. Sin ir más lejos, la propia Comisión de Fiestas aún se tiene que reunir para hacer un balance global de los festejos, aunque ya lo haya hecho diariamente a lo largo de estos días”, ha explicado.

El Gobierno local no quiere caer en la autocomplacencia y está convencido de que aún quedan cosas por mejorar. El alcalde y los concejales han palpado estos días la opinión de la calle. Los ciudadanos y ciudadanas les han trasladado muchas sugerencias, pero a los mandatarios municipales les gustaría contar con más ideas de mejora que abunden en la participación, en la animación y en la riqueza del programa. También escucharán la valoración que hagan los miembros de la Comisión de Fiestas.

El concejal ha invitado a los vecinos y vecinas de Barakaldo a presentar sus propuestas a través de las diferentes vías que el Ayuntamiento tiene habilitadas para ello: el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), el correo electrónico kultura@barakaldo.org y las cuentas de Twitter y Facebook del servicio de información ciudadana Infobarakaldo.