publicidad

Metro Bilbao no ampliará horarios por los actos que organiza Barakaldo por el Mundobasket

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha denunciado que Metro Bilbao discrimina a la anteiglesia al negarse a ampliar los horarios de transporte durante la celebración del Mundial de Baloncesto en la feria de muestras. "El metro se debe tanto a los ciudadanos de Bilbao como a los de Barakaldo y solo queremos que se actúe con equidad. Si se espera hasta el final de los partidos del Athletic o del festival del BBK Live para hacer pasar el último metro, entendemos que también debe hacerse en Barakaldo Basket Hiria, que moverá igualmente a miles de personas", ha señalado el mandatario. Metro Bilbao ha informado por correo electrónico al Ayuntamiento de que no ampliará su horario ni prevé refuerzo las noches del 29 de agosto y el 1 de septiembre pese a los conciertos programados. El alcalde ha indicado que, junto a la Asociación de Hosteleros, ha solicitado una rectificación para que los últimos trenes circulen después del cierre —2.30 horas— de las actividades municipales del 29 de agosto al 4 de septiembre. El suburbano hará circular el último tren con salida a las 1.30 horas.

Archivo |
> 03/07/2014. El alcalde solicita a Metro Bilbao una ampliación de horarios durante el Mundial de Baloncesto
> 05/06/2014. Metro Bilbao ofrece servicio toda la noche de los viernes y víspera de fiesta durante el verano
> 28/05/2014. Metro Bilbao pondrá servicio especial de trenes tras el concierto de Iron Maiden en BEC
> 22/05/2014. Loquillo actuará el 29 de agosto en Barakaldo con motivo del Mundial de Baloncesto
> 09/04/2014. Metro Bilbao ofrecerá por primera vez servicio toda la noche del Sábado Santo
> 03/02/2014. Estados Unidos jugará el Mundial de Baloncesto en la feria de muestras de Ansio de Barakaldo
> 12/06/2013. El Bizkaia Arena de BEC será una de las sedes del Mundial de Baloncesto en 2014


Nota de prensa
El alcalde y los hosteleros locales piden a Metro Bilbao que rectifique y amplíe su horario hasta el cierre de Barakaldo Basket Hiria
> La ‘fanzone’ tendrá actividades hasta las 2.00 horas, pero la dirección del suburbano anuncia que la mayoría de los días solo habrá trenes especiales hasta las 1.30, lo que perjudicaría la actividad económica y el empleo en la ciudad
> El 29 de agosto y el 1 de septiembre ni siquiera habría refuerzo

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, y la Asociación de Hosteleros de la ciudad han solicitado hoy por escrito a Metro Bilbao la ampliación de los horarios de los últimos trenes en circulación hasta después del cierre de la ‘fanzone’ Barakaldo Basket Hiria, que se instalará junto al BEC del 29 de agosto al 4 de septiembre con motivo de la celebración del Mundial de Baloncesto.

La iniciativa llega después de que el suburbano haya informado por correo electrónico al Ayuntamiento barakaldés que del martes 2 al jueves 4 de septiembre y el domingo 31 de agosto hará circular el último tren con salida a las 1.30 horas, media hora antes del horario de cierre de Barakaldo Basket Hiria, pese a que se solicitó que el último convoy saliera a las 2.30 horas.

Asimismo, no está previsto ningún refuerzo la noche del 29 de agosto, día de apertura de Barakaldo Basket Hiria y con la previsión de asistencia de miles de personas al concierto de Loquillo, ni el 1 de septiembre, día en el que la ‘fanzone’ abrirá sus puertas pese a no haber partidos y cuando también habrá una importante programación nocturna.

“De no rectificar, se va a perjudicar la actividad económica y el empleo en Barakaldo, puesto que muchas de las personas asistentes a los partidos se van a alojar en hoteles de Bilbao u otros municipios y si no tienen metro de vuelta se pensarán dos veces quedarse en Barakaldo”, advierten el alcalde y los hosteleros en el texto.

Metro Bilbao indica en su correo electrónico que ha pactado este horario con Bilbao Ekintza, sociedad pública del Ayuntamiento de la capital vizcaína, como “organizador del Mundial de Basket” en lugar de hacerlo con la institución local barakaldesa, impulsora de Barakaldo Basket Hiria y administración regente en el lugar de celebración de dichos encuentros, lo que le obliga asimismo a planificar un refuerzo policial y de servicios (limpieza, etc.).


PRECEDENTES A FAVOR DE BARAKALDO
“El metro se debe tanto a los ciudadanos y ciudadanas de Bilbao como a los de Barakaldo y solo queremos que se actúe con equidad. Si se espera hasta el final de los partidos del Athletic o del festival del BBK Live para hacer pasar el último metro, entendemos que también debe hacerse en Barakaldo Basket Hiria, que moverá igualmente a miles de personas”, indican Alfonso García y los hosteleros.

Por este mismo motivo, desde Barakaldo se cree desmesurada la petición que realiza la dirección del propio metro de que sean ellos quienes “adecuen” los horarios de cierre de la ‘fanzone’. “Es justo al revés: el transporte público debe adecuarse al horario de los eventos y a los ciudadanos y ciudadanas que quieran emplearlo. De hecho, es lo que suele hacer Metro Bilbao en otras ocasiones”, insisten.

Metro Bilbao conoce desde hace semanas las intenciones del Ayuntamiento de Barakaldo. Tanto el propio alcalde como el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, pidieron por diferentes vías a la dirección del suburbano que ampliara el horario hasta después del cierre de la ‘fanzone’.