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La Euskal Encounter reunirá en la feria de Ansio 4.096 ordenadores y 6.000 personas

La feria de muestras de Ansio —Bilbao Exhibition Centre (BEC)— acoge del 24 al 27 julio una nueva edición de la Euskal Encounter, la fiesta informática más grande y antigua de España y una de las más grandes de la Unión Europea. Durante esos días unas 6.000 personas procedentes de 51 provincias, con 4.096 ordenadores, dispondrán de una velocidad de acceso a Internet de 30 gigas por segundo. Durante los cuatro días se celebrarán competiciones de arte digital, hardware, software y juegos amateur. También habrá una zona abierta en la que se podrán adquirir productos tecnológicos y se organizarán talleres y conferencias.

Dossier de prensa

Datos de la organización
Fechas: 24 de julio (comienza a las 10:00 horas) - 27 de julio (termina a las 18:00 horas).
Lugar: Bilbao Exhibition Centre, Barakaldo (espacio de 40.000 metros cuadrados)
Coordinador: Asociación Euskalamiga
Organizador: Fundación Euskaltel
Página web: www.euskalencounter.org
Patrocinadores: Euskaltel, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco a través de Spri.

Datos de los participantes
Puestos / nº de ordenadores: 4.096
Participantes: 6.000
Datos según sexo: mujeres 12% / hombres 88%
Edad media: 27 años
Procedencia: 51 provincias diferentes
• Bizkaia 41,32%
• Gipuzkoa 10,27%
• Madrid 7,22%
• Álava 6,29%
• Cantabria 5,28%
• Navarra 4,54%
• Barcelona 4,23%
• El restante 21% se reparte entre 44 provincias españolas.
¿Qué les interesa de la Euskal Encounter 22?
• Al 76,71% los juegos en red
• Al 54,34% la conexión a internet
• Al 47,58% las consolas
• Al 40,19% el hardware
• Al 34,73% el software libre
• Al 33,87% la programación
• Al 23,83% las competiciones de Escena/Arte Digital
• Al 22,92% la retroinformática
• Al 22,72% las actividades de entretenimiento


Datos técnicos y generales
• Euskal Encounter es la mayor y más longeva party en el Estado español, y una de las más grandes de la Unión Europea.
• 40.000 metros cuadrados.
• 20 Gb/s de acceso a Internet, muy superior a la velocidad de acceso de banda ancha habitual.
• 120 kilómetros de cable de red, una distancia mayor que la que separa Donostia de Bilbao, así como 60 kilómetros de cable eléctrico y 10 kilómetros de fibra óptica.
• Se espera una asistencia al evento de más de 10.000 personas, entre participantes y visitantes.
Instalaciones

Zona de ordenadores
Los ordenadores de los participantes se situarán en la zona principal del pabellón nº5 del BEC. Se le reservará un lugar a cada uno, donde dispondrá de un enchufe y una conexión a la red local de Internet.

Zonas para dormir
Los participantes podrán dormir en el mismo BEC, en una sala colindante a la zona de ordenadores, stands y conferencias. Para ello, podrán traer sus tiendas de campaña, colchonetas y sacos de dormir.

Opengune
La zona de conferencias, talleres y stands estará ubicada en el hall de entrada al pabellón nº5.

Pantallas
Durante la Euskal Encounter se realizarán varias proyecciones en las pantallas principales.
Asimismo, se podrán ver los trabajos realizados por los participantes en los diversos concursos.

La red
Gracias a los Switch ProCruve de hp’’, la conexión de red será de 1.000 Mb/s, y la conexión
entre switchs de 20 Gb/s.


Euskal Encounter 22. Descripción
¿QUÉ ES UNA PARTY INFORMÁTICA?
Las parties son reuniones multitudinarias de aficionados y profesionales de la informática que buscan intercambiar conocimientos y realizar durante varios días todo tipo de actividades relacionadas con la informática. Son un fenómeno que empezó a finales de los años ochenta en el norte de Europa, en países como Noruega, Dinamarca o Alemania.
Euskal Encounter, que comenzó su andadura en 1994, es actualmente la party más antigua y de mayor volumen de todo el Estado. Se pueden distinguir dos tipos de parties:
• Demoparties: Son las más antiguas y las que ponen de manifiesto el lado creativo y artístico de la informática. Son el punto de encuentro del arte digital.
• Lanparties: Son aquéllas de juegos en red; juegos en los que equipos formados por hasta cinco miembros compiten entre sí. Como evolución de éstas han surgido las competiciones profesionales de juegos.
Ambas parties son encuentros en los que predominan los jóvenes, con una media de edad de 26 años. El 80% de ellos tiene entre 18 y 31 años. Euskal Encounter es una combinación de los dos tipos.
ORGANIZACIÓN DE LA EUSKAL ENCOUNTER 22
Los más de 40.000 metros cuadrados se dividirán en dos zonas principales.
• Euskal Party acogerá competiciones de arte digital, hardware, software y juegos amateur, entre otros.
• Opengune, la zona abierta a todo el público, acogerá interesantes conferencias y talleres de carácter gratuito tanto para asistentes a la party como para el público general, así como stands de diversas marcas y de instituciones con proyectos de innovación.


Descripción de las actividades de la party
ARTE DIGITAL / SCENE
La scene es un movimiento artístico internacional de arte digital. Es el arte de la era de los ordenadores y se materializa en tres grandes temas:
• la creación de imágenes digitales
• la música digital
• la programación
Las producciones se presentan a concurso, de forma tanto individual como en grupo. En la Euskal Encounter 22 se han organizado los siguientes concursos (Más información sobre scene en: http://www.euskal.org/es/escena.html)
• Open Demo Compo
• Open Intro Compo
• Open Game Compo
• Animación 3D
• High Quality Music
• Multicanal
• Gráfico 2D
• Gráfico 3D
• Wild Compo
• Fast compos (2D, 3D y Music)
JUEGOS
Los amantes de los juegos encontrarán su rincón en esta sección de la Euskal Encounter, que es la party que más competiciones de juegos organiza en todo el Estado. Los torneos se disputarán de manera individual, en parejas o en grupos de cuatro o cinco personas. Varias de estas competiciones han sido organizadas en colaboración con destacadas comunidades de jugadores online y con las empresas desarrolladoras de los videojuegos.
La media de participación en las competiciones de los últimos años es de 1.200 jugadores únicos, lo que convierta a esta sección en la más popular entre los asistentes a la party.
Los juegos de este año serán los siguientes:
PC:
Counter Strike Go 5vs5
League of Legends 5vs5
Dota 2 5vs5
StarCraft 2
Heartstone
Consola:
FIFA14 (XboxOne)
Ultra Street Fighter IV (Xbox360)
Ultimate Marvel vs Capcom 3 (Xbox 360)
MarioKart 8 (WiiU)
JustDance 2014 (Xbox One)
Otras Competiciones:
Game Trivial
Indie & Casual Games
Old School GameCircuit
DarkSouls 2
Más información sobre juegos: http://www.euskal.org/es/juegos.html
SOFTWARE LIBRE
El Software Libre es uno de los movimientos con mayor auge dentro de las parties. Las claves del software libre son: la libertad de ejecución de los programas con cualquier propósito y la libertad para modificarlos, hacer copias y distribuirlas.
En esta 22º edición se han organizado las siguientes competiciones:
• Hack It / Solve It: En el concurso Hack It los participantes resuelven una serie de retos o pruebas sobre hacking, ingeniería inversa, criptografía, lógica, puzles, etc. El concurso se divide en dos áreas: Hack It, para los niveles más de programación e ingeniería inversa, y Solve It, para los niveles de lógica, puzles y acertijos. Habrá premios para los mejores Hackers y los mejores Solvers, además de un primer premio para el mejor equipo en general.
• FOSS Coding: concurso de programación rápida en software libre, patrocinado por la empresa Kaleidos.
• Fast Android Coding: concurso de programación para el sistema operativo Android. Los participantes deberán desarrollar una aplicación en base al tema propuesto y con un tiempo limitado.
• Al Contest: la misión de los participantes será programar robots, que se enfrentarán entre ellos para demostrar su superioridad en el juego.

HARDWARE
En esta sección se evaluarán las modificaciones, cambios y personalización de los equipos, de sus componentes, de los periféricos e incluso del mobiliario que les sirve de soporte.
• Concurso de Fast Modding: Ocho equipos de modders deberán construir una caja (carcasa de la CPU) en el transcurso de la Euskal Encounter. Cada uno de los equipos dispondrá de una mesa, una caja, herramientas y materiales.
• Casecon: Consiste en la construcción de la máquina desde cero o partiendo de algo que en principio no es una caja de PC. No hay límites en cuanto a tamaño o materiales usados para construir la PC.
• Casemod: Consiste en la modificación de un PC partiendo de una caja estándar. Aunque no hay límites en cuanto a los materiales usados, el tamaño suele ser similar al de una caja estándar.
• Overclocking: esta prueba tiene como objetivo sacar el mayor rendimiento posible de un sistema forzando sus límites por encima de las especificaciones de los fabricantes. Las clasificaciones en la categoría de overclocking se obtienen superando la marca de rendimiento en los diferentes test que componen las pruebas.
• Bilbaomakers – Máquina recreativa: BilbaoMakers harán una demostración de la construcción de una máquina recreativa desde 0. Enseñarán a crear el soporte e incluir el software necesario.
• Exhibición overclocking extremo: Draco, uno de los mayores exponentes de esta modalidad en España y a nivel mundial, pondrá a prueba el hardware de MSI, exprimiendo al máximo los componentes del ordenador para obtener el máximo rendimiento. Así, su objetivo será batir un récord mundial en directo. Durante la sesión, el overclocker explicará el procedimiento que sigue a la hora de realizar estas pruebas y responderá las preguntas de los asistentes.
Más información: http://www.euskal.org/es/hardware.html

ACTIVIDADES Y CONCURSOS DE OCIO
Además de las competiciones oficiales, la Euskal Encounter contará con multitud de diferentes actividades y concursos (Más información: http://www.euskal.org/es/actividades.html)
• Euskal Encounter Z
Este año una horda Zombie tomará la Euskal Encounter durante la tarde del sábado. Los participantes en esta iniciativa deberán huir de ellos sin morir en el intento mientras buscan pistas para poder llegar al refugio a tiempo de ser rescatados. Los que sucumban al ataque zombie, pasarán a formar parte del grupo invasor, y podrán vengarse de los supervivientes.
También se repartirán premios a los participantes que mejor interpreten su papel:
o Premio al primer caído
o Premio al grupo mejor conjuntado
o Premio a la muerte mejor fingida
o Premio especial a los supervivientes
• Humor amarillo
Divertida competición al estilo del programa televisivo Humor Amarillo que tendrá lugar el jueves por la tarde.
• Euskal Chef
Una competición para los “amantes” de la cocina. Los participantes tendrán 15 minutos para elaborar una receta y emplatarla, utilizando los ingredientes que les proporcionen previamente los organizadores.
• ReV. FanHunter
Juego de Rol en Vivo en el que los participantes deberán interpretar el papel del personaje que les corresponda y completar misiones en alianza con otros participantes.
• Kigurumi Fest LipDub
Kigurumi es el nombre japonés para los disfraces de personajes animales, que se utilizan habitualmente como pijama. Así vestidos, los participantes grabarán un LipDub.
• The Euskal Factor
Esta actividad tiene como objetivo buscar talentos en cualquier disciplina artística dentro de la party. Los participantes podrán demostrar su maestría con actuaciones de música, magia, circo, humor, danza…
• Desktop Challenge
Los participantes demostrarán sus conocimientos en diseño gráfico con la creación de fondo de escritorio y plantillas para las presentaciones oficiales de la party.
• Parecidos razonables
Consiste en buscar entre los participantes de la party alguno que se parezca a un personaje famoso, y hacerle una foto. Después se deberá presentar esa prueba junto a la imagen del famoso en cuestión.
• Concurso de doblajes
Está dirigido a aquéllos que disfruten con el doblaje cómico. Los organizadores les propondrán una serie de vídeos (películas, anuncios, videoclips) a los que les han quitado el audio, y los participantes deberán poner las voces de los protagonistas, así como simular los posibles efectos especiales o cambiar la letra de las canciones. No existe límite de participación, y los vídeos se proyectarán en las pantallas.
• Fastmovilmetraje
Los participantes deberán grabar un corto de 3 minutos de duración como máximo con una cámara digital o un teléfono móvil.
• Fast Relato
Con esta actividad se pretende dar rienda suelta a la creatividad de los participantes. Los organizadores darán unas pautas (tema, palabras que se deben incluir, una imagen como punto de partida…) para que los participantes preparen un texto corto (mínimo seis líneas, máximo 35), en un tiempo limitado de 90 minutos. Se valorarán la creatividad, la originalidad y la capacidad de crear emociones.
• Fast Crimping
Para los más fans del hardware y la tecnología, este año volverá a disputarse una competición de Fast Crimping. ¿El objetivo? Crimpar los dos extremos de un cable de red RJ-45 en el menor tiempo posible.
• Concurso de Cosplay
Los participantes de la Euskal Encounter 22 lucirán sus mejores galas el viernes, con motivo este concurso que consiste en disfrazarse de algún personaje de un manga, anime, película, libro, comic o videojuego. Además, deberán interpretarlo.
• Ramen Picante
Un concurso para valientes. Ganará el que más rápido termine su ración de esta comida típica japonesa.
• Frikithlon
Constará de aproximadamente 50 pruebas, algunas difíciles y otras absurdas.
• Dibujo “Analógico”
Concurso para los artistas del papel y lápiz.
• Ludoteca Grupo Hal
En el stand del Grupo Hal, los interesados podrán disfrutar con más de 30 juegos de mesa a elegir.
• Fútbol 3
• Concurso de fotografía
• Concurso de mascotas disfrazadas (muñecos, peluches…)
• Retoque fotográfico
• Lanzamiento de CD y DVD

Opengune
La zona Opengune, la zona abierta al público, acogerá stands de conocidas marcas en los que se podrán descubrir y adquirir diversos productos tecnológicos.
Las firmas compartirán espacio con entidades y organizaciones vascas que impulsan proyectos de innovación. Además, en esta zona se ofrecerá un amplio programa de charlas, talleres y demostraciones divulgativas, gratuitas y abiertas a todo el que quiera asistir, participe o no en la party.


PROGRAMA CONFERENCIAS
http://www.euskal.org/es/conferencias.html
Jueves 24
11:00 – Cómo abordar con éxito una migración web
16:00 – ¿Puedo usar las fotos de otros? - ¿Quién ha cogido mis fotos?
18:00 – 10 formas de ganar dinero con la informática
19:00 – Seguridad informática para Patxi
20:00 – Efectos sobre la salud de las bebidas energéticas
Viernes 25
13:00 – Google Tag Manager: Marketing y Desarrollo todos a una
16:00 – El valor de la privacidad en la nueva era digital: ¿Dónde está el límite?
17:00 – WiMi5: crea, publica y monetiza juegos HTML5 (18:00 Taller)
18:00 – Aplicaciones de Drone y Aviones no tripulados (UAV)
Sábado 26
11:00 – Proyecto «LOAD “”: Historia del videojuego vasco (1985-2009)»
12:00 – Creación de música por medio de instrumentos virtuales (1ª Parte)
13:00 – ZureTTS síntesis de voz
16:00 – Creación de empresas: Las diferentes vías de constitución y financiación para una
Start-Up
17:00 – Unity 101. Desarrollo de videojuegos for dummies (18:00 Taller)
18:00 – Creación de música por medio de instrumentos virtuales (2ª Parte)
19:00 – Las Google Glass y el Ecosistema de Wearables de Google


PROGRAMA DE TALLERES
http://www.euskal.org/es/talleres.html
Zona Taller 1: Opengune
Jueves 24
12:00 – Firma Digital. Privacidad y fraude del correo electrónico
Viernes 25
10:00 – Introducción a Strobist
16:00 – Introducción a la Robótica y Programación con el minirobot mOway
18:00 – WiMi5: crea, publica y monetiza juegos HTML5 (17:00 Conferencia)
Sábado 26
12:00 – Desarrollo de videojuegos con Python
16:00 – Iniciación al Modding
18:00 – Unity 101. Desarrollo de videojuegos for dummies (17:00 Conferencia)

Zona Taller 2: Enpresa Digitala
Jueves 24
10:00 – Móntate un sitio web completo con Wordpress en 4 horas
16:00 – ¿Qué información hay sobre mí en Internet? ¿Cómo lo puedo eliminar?
18:00 – 10 claves para aprovechar Linkedin
Viernes 25
10:00 – Desarrollo de aplicaciones móviles con la plataforma Cordova/Phonegap
16:00 – GIMP: la alternativa gratuita a Photoshop
Sábado 26
10:00 – Diseño de infografías con recursos gratuitos para “no diseñadores”
16:00 – MongoDB, el líder en bases de datos NoSQL
Domingo 27
10:00 – MailChimp: email marketing más social, abierto y colaborativo

Retroeuskal 2014
La presente edición de la RetroEuskal girará en torno al XXX Aniversario del Apple Macintosh, la línea de ordenadores de Apple listos para encender y usar, que serán protagonistas de la exposición de este año. Asimismo, en este espacio tendrá lugar una charla acerca de la historia del videojuego vasco y otra sobre el videojuego ‘Ghosts'n DJs’, en la que su polifacético creador contará el desarrollo y motivación del juego.
También tendrá lugar un torneo de máquinas arcade realizado con la colaboración de la asociación AUMAP. El juegódromo este año se verá poblado de varios Macintosh y Amstrad (cuyo primer modelo, el Amstrad CPC, también cumple 30 años), y tendrá una presencia especial Tetris, el videojuego de origen soviético que se convirtió en el primero para aquellos que no les gustaba jugar a los videojuegos. Los interesados podrán disfrutar del Tetris en varias versiones, incluida la arcade, en las máquinas recreativas.
No faltarán las actividades tradicionales, como es el caso de la proyección de demos de 8 y 16 bits, el concurso para disfrazarse de PatxiBot y el taller de reparación de equipos retro.