publicidad

"Hasta 35 agentes" de la policía local vigilarán en fiestas frente a los "hasta 34" de años anteriores

El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado un refuerzo de la vigilancia durante las fiestas del Carmen con "hasta 35 agentes diarios" lo que supone un incremento de un agente respecto a los "hasta 34" anunciados en años anteriores. La ampliación del dispositivo policial comenzará este viernes 11 de julio y se prolongará hasta el domingo 20. El 'despliegue' contará con la habitual colaboración de la Ertzaintza, servicios de emergencia y Protección Civil. Este último departamento habilitará durante todas las tardes-noches su base de operaciones en el número 2 de la calle Aldapa como puesto de información y primeros auxilios. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Justo (PSE), ha recomendado a los vecinos no bajar la guardia en estas fechas y tomar precauciones: “Son 10 días consecutivos de continuas aglomeraciones de gente y, desgraciadamente, siempre hay personas que aprovechan la muchedumbre para intentar robar algún objeto o cartera, y salir a montar bronca", ha dicho el edil.

Archivo |
> 05/07/2013. El gobierno del PSE anuncia un refuerzo policial para las fiestas "con hasta 34 agentes diarios"
> 10/07/2012. La Policía Local destinará "hasta 34 efectivos" diarios a la vigilancia de las fiestas del Carmen

Nota de prensa
La Policía Local de Barakaldo refuerza la vigilancia durante las fiestas con hasta 35 agentes diarios
> Habrá más patrullas todas las tardes en las barracas, así como en los conciertos, fuegos artificiales y otros eventos multitudinarios

El Ayuntamiento de Barakaldo ha preparado un año más un amplio dispositivo policial durante las fiestas de El Carmen con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas a lo largo de diez días; en concreto, desde hoy, momento de apertura del recinto ferial de Ansio, hasta el domingo 20.

Según ha dado a conocer hoy el concejal de Seguridad Ciudadana y Recurso Humanos, Juan Carlos Justo, el despliegue de la Policía Local estará compuesto hasta por 35 agentes diarios. A los 15 agentes que trabajan por estas fechas habitualmente en cada turno se les sumarán numerosos refuerzos.

Todas las tardes-noches habrá una patrulla municipal permanente -dos agentes- en el recinto ferial, mientras que los conciertos de la Herriko Plaza y Lasesarre, los fuegos artificiales y las principales actividades deportivas serán reforzados por cuatro policías más. Además, durante las fiestas el turno de noche contará con otros dos agentes para vigilar las zonas más concurridas de ocio nocturno.

Mañana, con motivo del acto de lectura del pregón y posterior txupinazo de inicio de fiestas en la Herriko Plaza, asimismo, como es habitual otros 12 policías locales vigilarán que todo transcurre con normalidad.

La Policía Local estrechará también estos días la coordinación y colaboración con la Ertzaintza, que también va a reforzar su presencia en Barakaldo, como es habitual, para velar por la seguridad de los vecinos y vecinas durante los ‘cármenes’.

PROTECCIÓN CIVIL Y TRASLADO DE MERCADILLO

Para las fiestas la Policía Local contará con la inestimable ayuda de los servicios de emergencias y de Protección Civil. Este órgano municipal estarán presente en todos los eventos multitudinarios: conciertos, desfile de ‘Jolín’, etc. y habilitará una vez más durante todas las tardes-noches su base de operaciones ubicada en el número 2 de la calle Aldapa, en las cercanías de la Herriko Plaza, como puesto de información y primeros auxilios. Cada día habrá una quincena de voluntarios de Protección Civil.

Las actividades festivas obligarán a realizar cortes de tráfico temporales en gran parte de la ciudad. En el caso del recinto de txosnas de la calle Murrieta, asimismo, se han ocupado 17 plazas de aparcamiento como consecuencia de la colocación de las casetas y vallas desde días antes de las fiestas, por lo que el Ayuntamiento pide disculpas a los vecinos y vecinas de la zona, que se verán incordiados durante ese tiempo, aunque se trata de un lugar donde recientemente se ha ampliado el número de aparcamientos en alrededor de 90.

La instalación del recinto ferial en Ansio, con más de 60 barracas, obligará además durante las próximas dos semanas a trasladar el mercadillo de los jueves de la Avenida de Euskadi a otro emplazamiento cercano: una zona de aparcamientos de la calle Río Castaños, a la entrada de Retuerto.

La Policía Local y Protección Civil tomarán medidas de prevención mañana sábado y el martes 15 en las cercanías de la Dársena de Portu con motivo del lanzamiento de los fuegos artificiales, para lo que es necesario guardar una distancia mínima de seguridad.

“Son diez días consecutivos de continuas aglomeraciones de gente, de celebración de acontecimientos en los que un gran número de personas intenta pasárselo bien a la vez en un mismo lugar. Y, desgraciadamente, siempre hay personas que aprovechan la muchedumbre para intentar robar algún objeto o cartera, y salir a montar bronca. Por eso, tantos los propios vecinos y vecinas como los agentes no debemos bajar en ningún momento la guardia, tomando todas las precauciones posibles”, ha valorado Juan Carlos Justo.