publicidad

Aparecen en el embalse de Gorostiza larvas de la especie invasora mejillón cebra

Pantano de Gorostiza. Foto: URA
El mejillón cebra se expande principalmente por actividades humanas como la pesca y la navegación
La agencia vasca del agua URA ha detectado por primera vez este mes de julio larvas de mejillón cebra en el embalse de Gorostiza, en Barakaldo. Esta especie invasora puede suponer un impacto ecológico y una afección a infraestructuras ubicadas en las masas de agua pero no entraña riesgos para la salud humana. Tras haberse detectado por primera vez las larvas de mejillón cebra, URA y el resto de Administraciones implicadas en la gestión del agua del embalse se reunieron el 9 de julio para analizar la situación y estudiar posibles actuaciones para ralentizar la expansión de la especie invasora.

Nota de prensa
Se confirma la presencia de larvas de mejillón cebra en el embalse de Gorostiza en Barakaldo.
>La especie continua su avance en las masas de agua de Euskadi.
> La expansión de esta especie puede suponer un impacto ecológico y una afección a infraestructuras ubicadas en las masas de agua, pero en ningún caso entraña riesgos para la salud humana
> Se recuerda que el vector principal de propagación de la especie es la actividad humana: pesca, trasvases de agua, navegación…

En el mes de julio de este año, los muestreos periódicos llevados a cabo por la Agencia Vasca del Agua han detectado por primera vez larvas de mejillón cebra en el embalse de Gorostiza en Barakaldo.

A la luz del resultado del muestreo, URA y el resto de las administraciones implicadas en la gestión del agua del embalse de Gorostiza se reunieron el miércoles día 9 de julio para analizar la situación y estudiar posibles actuaciones con el ánimo de ralentizar la expansión de la conocida especie invasora.
Estas medidas serán acordadas y consensuadas con las partes implicadas —como son los titulares de las concesiones de agua del embalse o los colectivos de pescadoras/es, entre otros— en las próximas semanas y convenientemente comunicadas a la ciudadanía.

URA dio comienzo a dichos muestreos periódicos cuando se descubrió su presencia en la CAPV durante unos muestreos realizados en el año 2006. A la luz de los resultados de este último muestreo, en este momento existe mejillón cebra en los ríos Ebro, Arratia, Ibaizabal (aguas abajo de la desembocadura del Arratia), Nervión (aguas abajo de Arrigorriaga) y en los embalses de Urrunaga, Ullibarri-Gamboa, Undurraga, Mendikosolo, amén del de Gorostiza.

Hay que destacar que desde la aparición del mejillón cebra en la CAPV, los diferentes organismos con competencias en la materia crearon la Comisión de seguimiento y coordinación para el control del mejillón cebra en la CAPV que también ha sido informada del resultado en Gorostiza.

En su seno se proponen, coordinan y realizan actuaciones diversas para reducir los impactos que esta especie pueda generar. En este marco se han desarrollado trabajos para la localización temprana de nuevas poblaciones, eliminación de ejemplares cuando ello haya sido posible, adaptación de normativas y vigilancia de su cumplimiento, tareas de divulgación y sensibilización, instalación de estaciones de desinfección…

Todas estas actuaciones se han llevado a cabo con el objetivo de limitar la expansión de la especie, intentando así reducir sus impactos negativos. No hay duda de que sin estos trabajos la velocidad de expansión hubiera sido mayor así como las afecciones que nos ocupan en estos momentos.

Conviene recordar por último que el mejillón cebra se expande principalmente debido a las actividades humanas. La navegación y la pesca se han identificado como dos de sus principales vectores de transmisión. En este sentido, es importante que todos extrememos las medidas preventivas que permitan evitar el transporte de mejillones cebra desde zonas ya ocupadas por la especie hasta otras aún libres de ella.