publicidad

Expertos alertan en la Euskal Encounter de la amenaza a la privacidad de Google y WhatsApp

La 22 edición de la Euskal Encounter se celebra hasta el domingo 27 en BEC
Expertos han alertado de la amenaza a la privacidad que suponen Google y WhatsApp durante las conferencias y debates organizados dentro de la programación de la Euskal Encounter. Ángel Barrio Martínez, responsable de Seguridad de Tecnologías de Información de Euskaltel, afirma que "Google ha metido un espía en nuestro bolsillo" a través de los móviles Android. Carlos Sánchez Santos y José Antonio Álvarez Quiroga, miembros de la asociación Bilbaodigital, han destacado que las aplicaciones móviles son una de las principales vías de entrada de malware para el robo de datos o el fraude bancario, sin que el usuario sea consciente. Por su parte, Iñaki Pariente de Prada, director de la Agencia Vasca de Protección de Datos, ha expresado sus dudas sobre el nivel de privacidad de los datos compartidos por WhatsApp. Pariente de Prada ha admitido que no se tiene "la certeza de que sea segura” y ha reconocido que tampoco se sabe "si la compañía está almacenando toda la información o no".

Archivo |
> 25/07/2014. Los participantes y asistentes a Euskal Encounter deberán sobrevivir a un apocalipsis zombi
> 24/07/2014. El protagonista de 'The Big Bang Theory' inaugura Euskal Encounter con un vídeo de bienvenida
> 18/07/2014. La Euskal Encounter reunirá en la feria de Ansio 4.096 ordenadores y 6.000 personas


Nota de prensa

Expertos alertan ante la amenaza a la privacidad que suponen Google y WhatsApp

• Ángel Barrio Martínez, responsable de Seguridad de Tecnologías de Información de Euskaltel, afirma que "Google ha metido un espía en nuestro bolsillo" a través de los móviles Android

• Las aplicaciones móviles son una de las principales vías de entrada de malware para el robo de datos o el fraude bancario, sin que el usuario sea consciente, según Carlos Sánchez Santos y José Antonio Álvarez Quiroga, miembros de la asociación Bilbaodigital

• Iñaki Pariente de Prada, director de la Agencia Vasca de Protección de Datos, ha expresado sus dudas sobre el nivel de privacidad de los datos compartidos por WhatsApp

Comunicaciones privadas interceptadas, robo de información, suplantación de identidades, fraude bancario... El catálogo de riesgos que conlleva la generalización de las nuevas tecnologías, con la proliferación de dispositivos incluso entre menores de edad, ha sido analizado y debatido por diferentes ponentes en el marco de la 22 Euskal Encounter.

Los expertos recuerdan que cuando nos conectamos a una red WIFI que no esté bajo nuestro control, absolutamente todas nuestras comunicaciones, independientemente que utilicen o no protocolos de comunicación seguros (SSL), pueden estar siendo interceptadas. Es especialmente peligroso en el caso de transacciones sensibles, como por ejemplo operaciones con nuestra banca online.

Carlos Sánchez Santos y José Antonio Álvarez Quiroga, miembros de la asociación Bilbaodigital, han alertado sobre el mal uso de las redes sociales y de ciertas aplicaciones móviles que ponen en riesgo la privacidad de la información compartida. “Lo que no quieres que sea público nunca debe figurar en internet” porque siempre va a ser sensible a que un tercero intervenga en la comunicación, ha afirmado Carlos Sánchez.

Por otro lado, los nuevos virus ya no avisan de que un dispositivo ha sido infectado, ya que están especialmente diseñados para mantenerse ocultos y propiciar la comisión de delitos. Por ello, Carlos Sánchez y José Antonio Álvarez alertan de que todos los dispositivos han de estar debidamente protegidos, incluidos los móviles, las tablets y los ordenadores IOS y Linux.

Los riesgos de WhatsApp

Iñaki Pariente de Prada, director de la Agencia Vasca de Protección de Datos, ha aludido a la dificultad de control y protección de los smartphones. Sobre la popular herramienta de mensajería instantánea WhatsApp, que comparte todos los días 700 millones de fotografías y 100 millones de vídeos en el mundo, ha expresado sus dudas sobre su nivel de privacidad. Pariente de Prada ha admitido que "no tenemos la certeza de que sea segura” y ha reconocido que "tampoco sabemos seguro si la compañía está almacenando toda la información o no".

Las mafias del malware y la omnipresencia de Google

Ángel Barrio Martínez, responsable de Seguridad de Tecnologías de Información de Euskaltel, ha expresado que el principal objetivo de los ciudadanos debe ser "retomar el control de nuestra privacidad en la red", aunque augura que cada vez será más difícil. Ha aludido a la inminente implantación del denominado Internet de las cosas, que generará un enorme número de dispositivos inteligentes que recojan información muy detallada sobre las personas, complicará aún más el control de la privacidad. A juicio de este experto, esta revolución, ya en marcha, permitirá que los objetos de nuestro entorno obtengan y compartan datos personales, como los hábitos de compra, con el supuesto propósito de facilitar nuestras decisiones cotidianas. Pero se pregunta si el Internet de las cosas "es realmente necesario o si es un pretexto de las multinacionales para recabar aún más datos con los que hacer negocio".

En su conferencia, Barrio ha asegurado que "Google ha metido un espía en nuestros bolsillos" a través de los teléfonos Android. Además, ha apuntado que esta empresa atesora una inmensa cantidad de datos privados ofrecidos por los usuarios voluntariamente, pero sobre los que apenas existe control. Respecto a los planes de futuro de la multinacional, ha advertido que "después de dominar nuestra vida digital, quiere dominar nuestra vida física" a través de herramientas como la domótica o las Google Glasses.
Respecto a la sofisticación del malware móvil, Barrio estima está muy por encima del malware existente en el mundo del PC. Además, augura que el problema va a ir creciendo exponencialmente, "porque las mafias no van a renunciar a poder hacer dinero con este pastel tan jugoso". Ante esta situación, además de instalar un antivirus en los móviles, recomienda estar alerta ante la instalación de aplicaciones, que es la vía más común de infección, ya que frecuentemente llevan incorporado un ingrediente oculto en su código.
El acceso a redes wifi sin contraseña es también una puerta de entrada al robo de credenciales y de datos de agenda, que son las sustracciones de información más comunes en dispositivos móviles. Los delincuentes buscan, sobre todo, cometer fraude financiero directo a través de la banca online y enviar mensajes de texto o llamadas a números de tarificación adicional de alto coste, sin que autorización del usuario.