Foto: Ayuntamiento
Un proyecto de voluntariado con una duración de 17 meses, todavía no totalmente definido, buscará ayudar a jóvenes de Barakaldo en situación de vulnerabilidad social. La iniciativa que ya comenzó su andadura en mayo de este año se extenderá hasta septiembre de 2015. Tras las primeras actuaciones de coordinación y planificación de los firmantes del proyecto, en julio se comenzará a recabar la opinión de los vecinos barakaldeses mediante cuestionarios, encuestas a pie de calle y entrevistas con agentes de distintas entidades. Completada esta fase, se iniciará la captación y capacitación de las personas voluntarias, y la puesta en marcha de iniciativas de voluntariado en el municipio. El programa 'Ecitizen', promovido por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, contará con financiación del Mecanismo Financiero EEA 2009-2014, cuyos países donantes son Islandia, Noruega y Liechtestein y con la participación del Ayuntamiento y de la Fundación Banco de Ideas de Oslo (Noruega).Nota de prensa
“ECITIZEN” afianza la figura del ciudadano en un modelo basado en las Comunidades Locales de voluntariado.
> El Ayuntamiento de Barakaldo apuesta por impulsar la participación ciudadana y el voluntariado local con la firma de un Convenio de Colaboración.
> El Proyecto está promovido por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral
El Ayuntamiento de Barakaldo y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral han firmado un Convenio de Colaboración para promover la participación ciudadana y el voluntariado local para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales del municipio de Barakaldo. Se trata del proyecto ECITIZEN que además de la participación del Consistorio cuenta con la participación de la Fundación Banco de Ideas (Oslo, Noruega).
Esta iniciativa cuenta con la financiación del Programa de Ciudadanía Activa, del Mecanismo Financiero EEA 2009-2014, cuyos países donantes son Islandia, Noruega y Liechtestein.
Gracias a este proyecto el Ayuntamiento de Barakaldo implementará buenas prácticas en materia de participación ciudadana desarrolladas en Oslo y transferirlas a nuestra experiencia en Barakaldo. Asimismo, el programa busca conocer las necesidades sociales detectadas por la propia ciudadanía de Barakaldo y sus propuestas de intervención para corregirlas.
También se promoverá la participación de la ciudadanía desde el voluntariado social, intentando dotar a la ciudadanía y entidades del tercer sector de conocimientos necesarios para realizar su actividad voluntaria.
Asimismo, el Acuerdo posibilita poner en marcha iniciativas locales de voluntariado para ayudar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad del municipio.
El proyecto tiene una duración de 17 meses, comprendidos entre mayo de 2014 y septiembre de 2015. Tras realizar las primeras actividades de coordinación y planificación entre los socios, en el mes de julio se comenzarán a realizar las primeras actividades de campo para recoger las opiniones e ideas de la población Barakaldesa, a través de cuestionarios en diversos puntos municipales (SAC, casas de cultura, oficinas juveniles, etc.), de encuestas a pie de calle y entrevistas con agentes clave (entidades del tercer sector).
Una vez completada esta primera tarea de diagnóstico, darán comienzo los siguientes pasos del proyecto: la captación y capacitación de las personas voluntarias, y la posterior puesta en marcha de iniciativas locales de voluntariado en el municipio.