publicidad

Eguzki pide un consejo asesor sobre residuos y denuncia la apuesta del PSE por la incineración

El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado la apuesta que hace el equipo de gobierno local (PSE) por la incineración frente a la recogida selectiva, reciclaje y reutilización de los residuos. Según ha destacado el grupo ecologista, el pasado año se llevaron a la incineradora el 79% de los 34.912.875 kilos de residuos generados en Barakaldo. Solo el 14%, el mismo porcentaje que en 2012, se recogieron de manera selectiva. Eguzki considera que el Ayuntamiento debe liderar "un debate social y participativo" sobre la gestión de residuos. Por ello reclama la creación de un Consejo Municipal Asesor sobre Residuos abierto a organizaciones vecinales, populares y ecologistas. En ese consejo asesor se establecerían los medios y plazos para conseguir "una recogida selectiva efectiva de los residuos y que el tratamiento, el reciclado y la reutilización pasen a un primer plano".

Comunicado de Eguzki
INFORME DEL AÑO 2013

GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS EN BARAKALDO: INCINERACION, INCINERACION, INCINERACION ………….


Un año más Eguzki ha realizado un estudio sobre la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Barakaldo, concretamente sobre el año 2013 y basándonos en los datos oficiales del propio Ayuntamiento.


A pesar de las lagunas y contradicciones que contiene la información oficial que se nos ha facilitado hemos podido concretar los siguientes datos:

En total en Barakaldo se han producido 34.912.875 kilos de residuos, de los cuales el 79,31 % ha sido incinerado en Zabalgarbi, mientras que sólo el 14 % se ha recogido de manera selectiva (lo que no quiere decir que todo sea posteriormente reciclado). Este es el desglose:


Datos de 2013:

-RECOGIDA SELECTIVA:_________14%
-INCINERADORA:_______________79%
-VERTEDERO:___________________4%
-PREPARACION-REUTILIZACION:___2%

El coste de la incineración en Zabalgarbi es de 2.021.074 €.


Datos de 2012:

Los datos de 2013 no varían sustancialmente respecto a los de 2012. Estos son los datos de 2012:

-RECOGIDA SELECTIVA:__________ 14%
-INCINERADORA:________________ 80%
-VERTEDERO:___________________ 5,7%
-PREPARACION-REUTILIZACION:___ 0,3%


En resumidas cuentas nos encontramos con datos muy similares con ligeras variaciones a la baja en los porcentajes de los residuos depositados en vertedero y al alza en los derivados para su reutilización. Estas variaciones es probable que tengan que ver con la forma en que se computan los datos por parte del Ayuntamiento y la Mancomunidad y no con un cambio en la gestión, ya que hemos detectado incongruencias entre los informes facilitados sobre los años 2012 y 2013.


5º Contenedor:

En diciembre de 2013 el Ayuntamiento de Barakaldo con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Margen Izquierda inició una experiencia piloto en Urban y en las Torres de San Vicente implantando el 5º contenedor con carácter voluntario. En la experiencia están inscritas, a día de hoy 311 familias barakaldesas, aproximadamente 820 personas, y según los datos oficiales la media de kilos recogidos hasta el mes de abril ha sido de 71,1 kilos por día.

Es evidente que con estos datos en el futuro informe de 2014 no va a variar sustancialmente los porcentajes expresados anteriormente respecto al reciclaje o la incineración, ya que son cantidades irrisorias si tenemos en cuenta la cantidad de RSU que se generan.

Bizkaia:

El pasado mes de marzo la Diputación Foral de Bizkaia dio a conocer unos datos según los cuales en Bizkaia se recicla el 50 % de los RSU. Resultaron ser falsos. Según expertos independientes (*1) la cantidad real de reciclado es del 36,5 % y el resto acaba en la incineradora o en el vertedero. Aún así estos datos van muy por delante de los de Barakaldo.

Resumiendo:

Los datos de Barakaldo demuestran la apuesta del Gobierno Municipal por la incineración de los RSU, apuesta destructiva en lo ecológico, perjudicial para la salud de la población cercana a la incineradora y deficitaria económicamente.

Mediante este escrito denunciamos la falta de planificación e interés por parte del Gobierno Municipal y el Foral para avanzar de manera decidida hacia la recogida selectiva, reciclaje y reutilización de los RSU.

Consideramos que en Barakaldo debe ser el Ayuntamiento quién lidere un debate social y participativo. Para esto, creemos necesaria la creación de un Consejo Municipal Asesor sobre Residuos que esté abierto a las organizaciones vecinales, populares y ecologistas. Cuya función sea, entre otras; determinar los medios y plazos más adecuados y eficaces para avanzar decididamente hacia un objetivo ambicioso pero posible: cumplimiento de las recomendaciones de las instituciones europeas como punto de partida para conseguir que en Barakaldo se haga una recogida selectiva efectiva de los residuos y que el tratamiento, el reciclado y la reutilización pasen a un primer plano.

Barakaldo, 2014ko ekainaren 23an