publicidad

Más de un centenar de escolares exponen al alcalde sus propuestas sobre biodiversidad

Representantes del alumnado de 20 centros barakaldeses han participado hoy,  4 de junio,  en una asamblea en la que han expuesto al alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), sus propuestas en materia de biodiversidad. El acto ha reunido en la casa de cultura de San Vicente a más de un centenar de escolares participantes en los programas municipales de protección del medio ambiente Agenda 21 Escolar y El Bosque Animado de edades comprendidas entre los 10 a 17 años. Por noveno año consecutivo los dos programas han abordado, desde distintos puntos de vista, la necesidad de potenciar el cuidado del entorno. Mientras que el programa del Bosque Animado ha tratado temas relacionados con la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y la convivencia, en Agenda 21 Escolar, se ha analizado la biodiversidad y los problemas ecológicos que desde ese tema afectan al municipio.

Archivo |
> 03/06/2013. Escolares de 17 colegios presentan al alcalde propuestas sobre alimentación responsable
> 05/03/2012. 455 escolares plantan 540 árboles
> 22/03/2011. Más de 500 escolares plantarán 312 árboles junto a las piscinas de Gorostiza por el Día del Árbol
> 25/10/2010. Los colegios reciben 46.000 euros para trabajar para la sostenibilidad ambiental de Barakaldo

Nota de prensa

Más de 100 escolares de Barakaldo exponen al alcalde, Alfonso García, sus propuestas en materia de biodiversidad

Niños y niñas de 10 a 17 años han participado hoy en el Centro Cívico Clara Campoamor en una asamblea enmarcada en los programas municipales de protección del medio ambiente

Barakaldo, 4-6-2014

Representantes del alumnado participante en los programas municipales de protección del medio ambiente Agenda 21 Escolar y El Bosque Animado han expuesto hoy al alcalde, Alfonso García, sus propuestas en materia de biodiversidad. A la asamblea -celebrada en el Centro Cívico Clara Campoamor- han acudido más de 100 niños y niñas de edades comprendidas entre los 10 y 17 años, en representación de los 20 centros que han participado en ambos programas.

Con el objetivo de conseguir entre todos y todas un Barakaldo más sostenible, en esta jornada se han consensuado varios compromisos y propuestas que el alumnado ha trabajado durante el curso para posteriormente presentar al alcalde.

Mientras que desde el programa del Bosque Animado se han abordado contenidos relacionados con la diversidad cultural, desarrollo sostenible, y convivencia, en Agenda 21 Escolar, se ha analizado la biodiversidad de nuestro entorno y los problemas ecológicos que desde ese tema afectan al municipio.

Este es ya el noveno curso en el que el Ayuntamiento puede compartir con los miembros de la comunidad escolar este foro. Alfonso García ha dado las gracias a los escolares y ha recordado que el décimo segundo artículo de la Convención de los Derechos de las niñas y niños dice que “todas las niñas y niños tienen el derecho a expresar libremente su opinión en todos los asuntos y a ser escuchadas y escuchados en los temas que tengan que ver con ellas y ellos”.

Cada uno de los programas tiene una metodología particular, pero ambos, el Bosque Animado y la Agenda 21 Escolar, coinciden en sus objetivos principales: potenciar el cuidado del medio ambiente.

PROYECTOS PARTICIPATIVOS

“Con vuestra participación en estos proyectos, vemos como poco a poco el compromiso con la mejora ambiental de Barakaldo va aumentando: tanto el compromiso que vosotros y vosotras adquirís desde los centros, como el compromiso que nosotros, los adultos, podemos, imitar de vosotros y vosotras admirando el trabajo que realizáis. Es por esto, que desde el Ayuntamiento intentamos año tras año seguir con la coordinación de ambos programas”, ha expuesto el alcalde.

Alfonso García ha prometido que el Ayuntamiento seguirá apostando por dirigir las políticas municipales hacia una gestión sostenible del entorno en todas las áreas que conforman su trabajo, trabajando por el desarrollo sostenible de una forma aunada y consensuada. Por este motivo, las propuestas de mejora realizadas hoy por los niños y niñas son una gran ayuda para conseguir un Barakaldo más sostenible.