Placa del Ministerio de Vivienda con el yugo y las flechas franquistas
Las calles Zumalacárregui, en Burtzeña; Nafarroa, en el centro; y La Paz, en Cruces, forman parte del catálogo elaborado para el Gobierno Vasco que señala los elementos que aún recuerdan la dictadura franquista en las calles de Barakaldo. Estos elementos, junto a 11 placas con el yugo y las flechas del franquista Instituto Nacional de Vivienda, pueden ser retirados por parte del Ayuntamiento de Barakaldo si se atienden las recomendaciones de la comisión técnica encargada sobre este asunto por el Gobierno Vasco. El Asunto ha sido motivo de debate en el último pleno del Ayuntamiento de Barakaldo, con una iniciativa del PNV para crear una comisión técnica que permita eliminar los elementos que recuerdan al dictador 39 años después de su muerte. Los nacionalistas han pedido además señalar el origen franquista de los alcaldes cuyos retratos cuelgan en el Consistorio. El PSE ha advertido de que, aunque el alcalde tiene la facultad para actuar en este caso, puede no resultar "oportuno o conveniente", aunque ha señalado que se retirarán las placas y se cambiará algún nombre de calle, sin precisar cuáles. El PP ha apostado por cumplir la ley y proceder a la retirada de símbolos sin necesidad de más reuniones, si bien ha cuestionado el dictamen sobre nombres de calle porque cree que cambiar "puede acarrear más problemas que ventajas" cuando estas denominaciones ya han perdido su connotación franquista. Izquierda Unida ha apoyado trabajar para eliminar restos del franquismo y Bildu ha lamentado el incumplimiento de las recomendaciones sobre la memoria histórica, en especial sobre los cuadros de alcaldes franquistas, pero ha pedido consenso.• Nombre de calles vinculados al franquismo: Nafarroa, Zumalakarregi y La Paz
• Placas del instituto franquista de Vivienda, con el yugo y las flechas: Munoa 19 y 21; El Cerco 1; Argenta 4 y 8; plaza Justo Pérez Echevarría 1; Santo Domingo de Guzmán 7; Asturias 3, 5 y 7; Etxatxu 7.
• Cuadros de cargos franquistas. Situados en el salón de plenos
Archivo |
> 14/06/2012. El PSE acusa a los 'populares' de apoyar el franquismo y el PP habla de "memoria histérica"
> 08/02/2010. La Asociación de Víctimas del Franquismo recoge firmas para la retirada de los retratos de alcaldes en la dictadura
> 06/12/2009. El portavoz del PP Carlos Olazábal asegura que el PNV entregó Barakaldo a Franco "sin pegar un tiro"
> 30/07/2009. Alcaldía traslada a la "extrema derecha" del salón de plenos los retratos de alcaldes franquistas
> 28/05/2009. El Ayuntamiento retirará los elementos que hagan referencia a la dictadura franquista, pero no descolgará los retratos de los alcaldes
> 07/05/2009. La asociación Ahaztuak pide retirar símbolos franquistas de las calles y edificios de Barakaldo
Catálogo del Gobierno Vasco sobre símbolos franquistas en Barakaldo
Callejero
· Calle Navarra. La calle Nafarroa de Barakaldo está ubicada entre las calles Zaballa y Castilla La Mancha y surgió como resultado del cambio que experimentó en nomenclátor de esta localidad vizcaína en 1982, tras fusionar las calles de Los Carteros y Brigadas de Navarra94. Esta última recibió su nombre en 1938, aunque, como indicamos, en 1982 “se fija la denominación actual de calle ‘Nafarroa’, dedicada a la provincia hermana”.
· Calle Zumalakarregi. Por su parte, la calle Zumalakarregi –que durante la Segunda República recibió el nombre de Luis Elizalde– fue asignada en 1937, cuando el Ayuntamiento franquista, presidido por el tradicionalista José María Llaneza96, decidió dedicar una de sus calles al general carlista Tomás Zumalacárregui.
· Calle La Paz. Por último, la calle La Paz, localizada en una zona de viviendas junto al barrio de Cruces, sirvió para conmemorar, al igual que su homónima de Portugalete, los 25 años de paz transcurridos desde el final de la Guerra Civil.
Símbolos singulares
No se ha localizado ningún símbolo de este tipo en el término municipal de Barakaldo.
Placas de vivienda
Desde principios del siglo XX el desarrollo industrial de Barakaldo estuvo ligado a la actividad de la empresa Altos Hornos de Vizcaya, cuyo volumen de producción acabó por convertir a la ciudad en el mayor centro secundario de la comarca.
Pero, aunque en décadas anteriores ya había experimentado un notable crecimiento urbano, fue a partir de los cincuenta cuando Barakaldo comenzó una expansión acelerada. Durante aquel decenio su población creció en más de 33.000 habitantes, lo que originó una urgente necesidad de nueva vivienda para los obreros inmigrantes. Ante aquella difícil situación, el ayuntamiento respondió fomentando la construcción e incluso ejerciendo de promotor de varias iniciativas98. Así, con anterioridad al Plan de Urgencia Social de Vizcaya de 1959 pudieron finalizarse 8.054 nuevas viviendas (desde 1950).
En el Plan de Ordenación de 1957 se plasmó un modelo de crecimiento residencial basado en el desarrollo autónomo de varios núcleos con personalidad propia. Así, fueron conformándose distintas zonas residenciales inconexas. Aparte de los barrios de expansión ligados al centro de Barakaldo, fueron cobrando especial importancia el barrio de Cruces y su área cercana. Como resultado, la estructura urbana fue conformándose entorno a dos zonas principales, separadas entre sí.
A pesar de su enorme crecimiento urbano y de que la mayor parte de los edificios residenciales de Barakaldo se levantaron en época franquista, acogidos a la protección oficial del INV, no son especialmente numerosas las placas de dicha institución que siguen colocadas.
En la zona de Cruces es posible encontrar algunos restos de esas placas oficiales. Así sucede al sur de este barrio baracaldés.
En un portal de los bloques de viviendas del norte del barrio encontramos una placa del Ministerio de la Vivienda que constituye el único ejemplar de su tipo en la CAV.
Dirigiéndonos más al norte, en la zona residencial comprendida entre Cruces y Lutxana, existen varios casos más.
En el resto del municipio es raro encontrar placas del INV. Los pocos ejemplos que quedan se localizan dispersos en lugares puntuales de sus numerosos barrios.
De ese modo, podemos localizar ejemplares en el distrito de Arteagabeitia, uno de los más poblados actualmente.
Igualmente, en la zona que va de ese distrito hasta Landaburu sobreviven más placas.
Y por último, también las hay en Landaburu, en su área más cercana a Errontegi.
Calle Munoa: portales 19 y 21
Calle Argenta: portales 4 y 8
Plaza Justo Pérez de Etxebarria: portal 1
Calle Santo Domingo de Guzmán: portal 7
Calle Asturias: portales 3, 5 y 7
Calle Etxatu: portal 7
Callejero. Nafarroa y Zumalakarregi
- Recomendación: la Comisión plantea dos tipos de actuación diferentes para estos nombres vinculados al carlismo que aún hallamos en Euskadi.
Por un lado, en el caso de aquellas avenidas, calles, plazas o alamedas, cuya denominación Navarra tenga un origen vinculado a la Guerra Civil, se propone contemplar su retirada o, en su caso, su mantenimiento con la eliminación de cualquier referencia ideológica de manera oficial.
Por su parte, se propone retirar el resto de nombres vinculados al carlismo que tengan un origen claro en la Guerra Civil o en la dictadura, sin perjuicio de que cada Corporación Municipal que desee analizar las circunstancias históricas y la relación de dichos nombres con su municipio pueda adoptar, por acuerdo o por resolución municipal, su mantenimiento (esta vez, por autoridad legítima).
Callejero. La Paz
-Recomendación: En cuanto a los nombres que representan lugares de memoria y al nombre Paz (en aquellos municipios donde su origen esté vinculado a la celebración de los veinticinco años de paz), se recomienda su sustitución o, en su defecto, su mantenimiento a condición de la retirada implícita de sus connotaciones ideológicas procedentes de la dictadura, por acuerdo o por resolución municipal.
Si por cualquier motivo, los Ayuntamientos correspondientes quisieran conservar este tipo de denominaciones, debería realizarse justificando el objetivo de dicha conservación, y siempre a través de un acuerdo municipal.
Placas de viviendas.
-Recomendación: la retirada de este tipo de placas es la recomendación por la que opta esta Comisión.
-Recomendaciones: en opinión de esta Comisión, si los cuadros se encontrasen en lugares destacados de cada Institución (salones de plenos, alcaldías, presidencias) deberían ser retirados. De cualquier forma, en caso de que se decidiese, por razones históricas o artísticas su mantenimiento en algún lugar a la vista del público, debería colocarse una placa explicativa, objetiva, en la que se informase que se trata de una persona que ocupó, de manera ilegítima, un cargo público en época de la dictadura franquista.