El
PNV de Barakaldo ha considerado "muy grave" que el equipo de gobierno del PSE siga sin resolver la falta de plazas de guarderías municipales y trate de "maquillar un problema que este año afecta a 115 familias. La portavoz del PNV, Amaia del Campo, ha lamentado que el Ayuntamiento no ofrezca a las familias "ninguna alternativa a esta escasez de plazas de guardería municipal" Ha recordado que el pleno ha aprobado en dos ocasiones una moción para que Barakaldo solicite su incorporación al consorcio Haurreskolak. La portavoz 'jeltzale' ha destacado que si el PSE cumpliera el mandato del pleno se podría ampliar la oferta de aulas de cero a dos años al unir las aulas que se abrieran en centro públicos a las de las escuelas infantiles municipales. Además, ha acusao al PSE de Barakaldo de rechazar esta solución y de llevar a cabo una campaña de desprestigio de las Haurreskolak.
Archivo |
> 02/06/2014.
Bildu reclama una guardería municipal en Beurko ante la falta de plazas para cubrir la demanda
> 29/05/2014.
Las guarderías municipales siguen sin cubrir toda la demanda pese a bajar un 11% las solicitudes
> 23/05/2043.
Las guarderías municipales reciben el doble de solicitudes que plazas vacantes
> 30/03/2013.
Barakaldo es uno de los municipios con menor cobertura de guardería pública de Euskadi
> 30/03/2013.
La institución del Ararteko critica que el PSE bloquee las 'guarderías' en los colegios
> 04/03/2013.
El Ayuntamiento abre el plazo para matricularse en las escuelas infantiles el curso 2013-2014
> 26/4/2012.
El Ayuntamiento dice que las 182 plazas de las escuelas infantiles cubren el 100% de la demanda, aunque se han recibido 390 solicitudes válidas
> 23/2/2012.
El PSE incumple el acuerdo del pleno de incorporar Barakaldo a la red de aulas infantiles Haurreskolak
> 8/1/2012.
El Gobierno Vasco reduce un 3% las ayudas para el mantenimiento de las escuelas infantiles municipales
Nota de prensa
EAJ-PNV lamenta que el alcalde siga sin resolver la falta de plazas de guarderías municipales en Barakaldo
03/06/2014
El Partido Nacionalista Vasco considera muy grave que el Alcalde y su partido sigan sin ofrecer una respuesta a las familias barakaldesas que curso tras curso ven que como sus hijos e hijas no pueden ser matriculados en las escuelas infantiles municipales por falta de plazas. En esta ocasión son 115 las familias que verán como su solicitud queda en lista de espera porque la demanda de plazas sigue siendo mayor que la oferta prestada por el Ayuntamiento.
Lejos de buscar una solución al problema, el Alcalde y el PSE tratan de maquillarlo dejando en evidencia una vez más que nuestro Ayuntamiento no ofrece a las familias de Barakaldo ninguna alternativa a esta escasez de plazas de guardería municipal. Con su actitud, están dificultando que muchos aitas y amas puedan llevar a cabo la conciliación de la vida familiar y laboral.
La falta de plazas de guarderías municipales es un problema que se ha enquistado por la actitud del equipo de Gobierno. Lo cierto es que de nuevo más de 100 familias han visto como los responsables del Ayuntamiento han defraudado sus expectativas de poder matricular a sus hijos e hijas en una de las 3 escuelas infantiles de titularidad municipal (Arteagabeitia, Urban y Llano).
Los datos facilitados desde el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles de Barakaldo sobre solicitudes y plazas vacantes para el curso escolar 2014/2015 ponen de nuevo de manifiesto la insuficiencia de plazas ofertadas frente a la demanda existente. Así, en el citado Organismo Autónomo se han recibido 305 solicitudes, de las cuales 252 se han declarado válidas por cumplir con todos los requisitos exigidos, resultando que la oferta de plazas vacantes para el curso escolar 2014/2015 es de 137. Estos datos evidencian un año más la insuficiencia de plazas, ya que para el próximo curso casi la mitad de las solicitudes declaradas válidas han quedado en lista de espera por falta de plaza en las escuelas infantiles de Barakaldo.
El Consejo Escolar de Euskadi en su último informe “La educación en Euskadi 2010-2012” alerta de esta situación que sufrimos en Barakaldo. Tal y como señalan “el municipio de Barakaldo es una de las zonas más deficitarias en matrícula pública en el tramo de 0 a 2 años”.
Estos datos son corroborados año tras año con las cifras de matriculación facilitadas por el Ayuntamiento con respecto al número de solicitudes de admisión recibidas en las escuelas infantiles municipales que no han podido ser atendidas. Según datos facilitados ayer por los responsables municipales, a petición de EAJ-PNV, en lo que vamos de legislatura han sido más de 500 las familias que han visto que sus deseos de matricular a sus hijos e hijas en las escuelas infantiles municipales no eran atendidos por la falta de plazas ofertadas por nuestro Ayuntamiento.
El Alcalde y el PSE han de tomarse en serio la situación, ya que nos encontramos ante una situación que no admite ninguna duda, el Ayuntamiento no atienda una demanda educativa que pone en evidencia que los niños y niñas de entre 0 y 2 años de Barakaldo no gozan de iguales oportunidades en el acceso a estos servicios de atención a la infancia.
HAURRESKOLAK
La mayoría del pleno de Barakaldo ha aprobado hasta en dos ocasiones (pleno de diciembre de 2011 y julio de 2013) que Barakaldo entre a formar parte del Consorcio Haurreskolak del Gobierno Vasco. Esta iniciativa de EAJ-PNV se ha planteado como una solución al elevado número de familias, que año tras año, se queda sin plaza en las escuelas infantiles municipales por ser menor la oferta que la demanda.
Si el alcalde cumpliera el mandato del pleno, Barakaldo podría ampliar la oferta de aulas de 0 a 2 años, al unir las aulas que se dispusieran en los centros educativos públicos o en las instalaciones municipales a la oferta actual que desde las escuelas municipales se plantea. Pero lejos de eso, el PSE no solo rechaza esta solución que beneficia a nuestras vecinas y vecinos sino que está llevando a cabo una campaña de desprestigio de las Haurreskolak.
Esa forma de actuar por parte del PSE ha sido criticada por un sindicato vasco de la enseñanza que ha solicitado a los socialistas que se retracten porque están cuestionado la calidad de la enseñanza prestada en las Haurreskolak. Asimismo le han recordado que el pasado mes de mayo la antigua ex consejera de Educación del PSE, Isabel Celaá, defendió como parlamentaria vasca a las Haurreskolak.
EAJ-PNV lamenta que el PSE continúe en su huida hacia delante respecto a este asunto en el que los perjudicados son las familias de Barakaldo que ven como curso tras curso las guarderías infantiles municipales son incapaces de ofertarles las plazas necesarias para inscribir a sus hijos e hijas en la educación infantil.
Barakaldo, 3 de junio de 2014
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)