publicidad

El Partido Popular acusa al Gobierno municipal de impedir la participación ciudadana

El partido popular (PP) de Barakaldo ha acusado al equipo de gobierno (PSE) de impedir la participación ciudadana en las decisiones del Ayuntamiento. Reclama que se pongan en marcha los consejos de distrito, cuya creación propuso el PP en sendas mociones aprobadas por mayoría por el pleno en 2010 y 2012. La portavoz del grupo, Amaya Fernández, ha explicado que estos organismos servirían como "catalizadores de las demandas vecinales y como instrumentos para el control de la gestión municipal, y serían una magnífica herramienta para conocer las necesidades de los barrios y calles del municipio". Los populares también han denunciado "la interpretación restrictiva" que el gobierno de la localidad hace del Reglamento Orgánico Municipal con "la finalidad de impedir la asistencia de vecinos —a los efectos de oír su parecer— a las comisiones informativas en las que se trata un asunto que les afecta".

Archivo |
> 06/06/2014. El PP comienza una campaña para recoger las propuestas ciudadanas en todos los barrios
> 23/04/2012. El PP acusa al PSE de cercenar la participación y querer gobernar "al margen de las decisiones" democráticas
> 30/03/2012. El PP dice que "le guste o no" el PSE está obligado a presentar el reglamento de los consejos de distrito
> 11/05/2011. El PP afirma que es el momento de "abrir las puertas" del Ayuntamiento a los ciudadanos y promete crear los Consejos de Distrito
> 13/09/2010. El PP propone la creación de un sistema de consejos de distrito para la toma de decisiones

Nota de prensa

EL PSE IMPIDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Partido Popular ha denunciado además que lleva “cuatro años intentando abrir el Ayuntamiento a la participación ciudadana” y ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría hasta en dos ocasiones -años 2010 y 2012- la moción de los populares para implantar en Barakaldo los Consejos de Distrito, pero “el gobierno municipal se niega a cumplir con el mandato plenario”.

Fernández subraya que “los Consejos de Distrito suponen un acercamiento de la Administración a los vecinos, a sus problemas. Así, los vecinos que lo deseen podrían participar en la cogestión de los servicios municipales, recibir información sobre los acuerdos municipales y colaborar con el Ayuntamiento en la solución de los problemas de inseguridad. Además, cada Distrito tendría asignado un presupuesto anual para inversiones en obras”.

En definitiva, serían unos órganos que servirían como “catalizadores de las demandas vecinales y como instrumentos para el control de la gestión municipal, así como una magnífica herramienta para conocer las necesidades de los barrios y calles del municipio”.

Los populares también han llamado la atención sobre “la interpretación restrictiva” que el gobierno socialista hace del Reglamento Orgánico Municipal con “la finalidad de impedir la asistencia de vecinos -a los efectos de oír su parecer- a las Comisiones Informativas en las que se trata un asunto que les afecta”. El último ejemplo de esta forma de gobernar, lo encontramos el pasado día 28 de Abril cuando se impidió por parte de los dirigentes socialistas la asistencia a la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana de una vecina que había sufrido un robo en el barrio de Urban-Galindo.