publicidad

Barakaldo acoge la constitución de una nueva asociación de ciudades innovadoras

Los alcaldes de Barakaldo (PSE) y Móstoles (PP) con la directora general de Innovación y Competitividad. Foto: Ayuntamiento
La tercera asamblea de la la Red Innpulso, que se celebra en Barakaldo el jueves 12 y el viernes 13 de junio, ha aprobado la constitución de una asociación para facilitar el acceso a ayudas europeas. Los participantes en el encuentro "han dado luz verde a los estatutos de creación de la Asociación de la Red Innpulso-Arínn, que se convertirá en el motor de la gestión de la innovación de las ciudades", han afirmado desde el Ayuntamiento barakaldés, organizador del evento. Declaran también que "facilitará la firma de convenios con distintas entidades para acceder a fondos y ayudas económicas que impulsen el desarrollo de proyectos de innovación en las ciudades miembro". La adhesión de la anteiglesia a esta nueva asociación fue aprobada en el pleno extraordinario celebrado el 11 de junio en el Ayuntamiento. La Asamblea, que se celebra en la casa de cultura de San Vicente, cuenta con la presencia de 60 participantes. Los asistentes son alcaldes, representantes institucionales y personal técnico de los 50 municipios españoles galardonados con la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Archivo |
> 11/06/2014. Barakaldo se une a la asociación de ciudades innovadoras que se constituirá próximamente
> 06/06/2014. Alcaldes y personal de 50 ciudades de la Red Innpulso se reunen en Barakaldo
> 16/05/2014. Barakaldo expone su modelo para desarrollar una 'ciudad inteligente' en unas jornadas en Tenerife
> 04/04/2014. La Red Innpulso convoca un concurso de ideas y proyectos innovadores en ciudades
> 14/02/2013. Barakaldo celebra su I Congreso Nacional sobre Nuevos Modelos de Ciudad

Nota de prensa
Barakaldo lidera una asociación que facilitará el acceso a las ayudas europeas para proyectos innovadores

Hoy se ha aprobado su constitución durante la tercera Asamblea de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, que se celebra en el Centro Cívico Clara Campoamor

18 compañías barakaldesas aprovechan la ocasión para participar en una feria que ha servido de presentación de sus iniciativas a los Alcaldes y concejales de las 50 ciudades que integran la Red

Barakaldo, 13-6-2014

Barakaldo se ha convertido hoy en el mayor escaparate nacional de las ‘ciudades innovadoras’ al acoger la tercera Asamblea de la Red Innpulso, que se celebra en el Centro Cívico Clara Campoamor con la presencia de 60 personas entre Alcaldes, representantes institucionales y personal técnico de los 50 municipios españoles galardonados con la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. La Asamblea está organizada por el Ayuntamiento barakaldés, que junto con Móstoles ostentan la presidencia de dicha Red.

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García junto con su homólogo de Móstoles, Daniel Ortiz, y la Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Castaño, han dado el pistoletazo de salida a una apretada agenda de trabajo que “va a suponer un punto de inflexión muy importante para el futuro de la Red y de las ciudades que la integramos, al tiempo que refuerza la apuesta de Barakaldo por la innovación y el desarrollo” ha señalado Alfonso García en la apertura del encuentro.

De hecho, en la Asamblea se ha dado luz verde a los estatutos de creación de la Asociación de la Red Innpulso-Arínn, que se convertirá en el motor de la gestión de la innovación de las ciudades, y lo que es más importante, facilitará la firma de convenios con distintas entidades para acceder a fondos y ayudas económicas que impulsen el desarrollo de proyectos de innovación en las ciudades miembro.

María Luisa Castaño ha declarado que el Ministerio considera la red como un instrumento fundamental para el desarrollo de la política de innovación y que están se están estudiando los mecanismos para apoyar la sostenibilidad a futuro de la Red Innpulso, demostrando “la gran apuesta del Ministerio por apoyar a las ciudades comprometidas con la innovación”.

La tercera Asamblea de la Red Innpulso arrancó ayer jueves con la celebración de tres grupos técnicos de trabajo sobre la búsqueda de nuevas vías de financiación, la potenciación de herramientas para generar pymes más innovadoras y el desarrollo de un modelo de innovación de ciudad. Los responsables de cada grupo han dado cuenta en la Asamblea de los avances realizados en estos campos.

FERIA DE EMPRESAS INNOVADORAS

Otro de los puntos de interés de la jornada está siendo el espacio de networking ‘Barakaldo Empresarial Show Room’, una feria organizada por el Ayuntamiento de Barakaldo en el salón de actos de Clara Campoamor para promocionar a las empresas innovadoras de Barakaldo antes las ciudades que han acudido a Barakaldo.

Un total de 18 pymes locales -Aikox, Widdiups, Apps4glass, Arin Innovation, Baraka comunicación audiovisual, Dactilplus, Desing-Works, Emaginarte, Enaiden, Enerlan 21, Improve Change, Ingurumenaren Kideak, Itertek, Loizaga Construcciones, Maider, New Melbi, PITK, Usoa y Xupera- participan en esta feria, mostrando directamente sus productos y servicios ‘smart city’ en cuatro áreas relacionadas con los principales retos para el desarrollo delas ciudades inteligentes: Smart Goverment, Smart Mobility, Smart Sustainability y Smart Population. La Feria permanecerá abierta hasta las 13:30 horas.

Esta actividad tiene también el objetivo de afianzar el empleo en aquellas áreas profesionales relacionadas con el desarrollo de las ‘ciudades inteligentes’, dentro del Plan Especial de Empleo del Ayuntamiento subvencionado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.