Fuente: Ayuntamiento
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que es "mentira" que se estén registrando recortes sociales en la localidad y que también es "incierto" que se hayan incrementado los salarios de los políticos municipales, tal y como afirma la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak. Frente a las acusaciones de esta organización, los socialistas vinculan al grupo a Bildu y declaran que "no estaría mal conocer cómo financia sus acciones" este colectivo social, que se sostiene con aportaciones de sus socios.Archivo |
> 20/05/2014. La campaña antirrecortes de Berri-Otxoak denuncia que el alcalde cobra como un ministro
> 20/05/2014. Berri-Otxoak presenta la campaña 'Aquí hay tomate' a las puertas del Ayuntamiento
> 08/01/2014. Aumentan un 10% las familias que reciben ayudas sociales y el PSE consigna un 25% menos en 2014
Comunicado
Desde el Gobierno local socialista del Ayuntamiento de Barakaldo queremos dejar patentes las mentiras trasladadas hoy por el colectivo Berriotxoak con el apoyo de Bildu, y trasladar a la opinión pública lo siguiente:
-No se han producido recortes sociales por parte del Ayuntamiento de Barakaldo. Todo lo contrario. El presupuesto del departamento de Acción Social ha crecido este año un 5,2%, hasta alcanzar los 11,4 millones de euros.
-También han crecido las principales partidas de apoyo a las personas más necesitadas, pese a no ser competencia municipal; desde las ayudas de emergencia social, que ascienden a 800.000 euros (un 7% más) hasta la aportación a la agencia de desarrollo local Inguralde, que ha recibido 2,33 millones de euros (un 10%) fundamentalmente por las acciones de fomento del empleo.
-El Ayuntamiento de Barakaldo es además de los pocos de todo el país que se ha comprometido a no despedir a ningún trabajador de las empresas subcontratadas, una medida que contó con el voto en contra de Bildu y PP.
-Asimismo, es incierto que haya crecido el salario del Alcalde y los concejales, que se mantienen inalterables desde la reducción aplicada en 2010. Únicamente hubo un año, en 2012, en el que hubo diferencias salariales, debido a que los concejales del Grupo Municipal Bildu no renunciaron, como los del resto de grupos políticos, a la paga de Navidad. Se trató de un nuevo acto de solidaridad con los trabajadores típico de la izquierda radical abertzale, que dispone además de personal de confianza pagado con dinero público en Barakaldo y lo intenta esconder a la ciudadanía.
-Toda la información presupuestaria se encuentra en la web municipal. No así la de Berriotxoak. No estaría mal conocer cómo financia sus acciones este grupo ligado a Bildu, así como los salarios de sus líderes y las ayudas públicas que estos reciben.