La plataforma contra la exclusión social
Berri-Otxoak ha realizado este martes 20 un acto de protesta en el registro municipal y a las puertas del
Ayuntamiento de Barakaldo, dentro de su campaña 'Aquí hay tomate'. La iniciativa, que ha contado con una persona disfrazada de tomate, ha consistido en la entrega de decenas de latas de tomate y de varios kilos del vegetal. Se ha presentado además la nueva edición del periódico de la agrupación en el que Berri-Otxoak pretende "denunciar la nefasta gestión de los recursos públicos, las irregularidades denunciadas por el interventor municipal, los continuos recortes y abultados sueldos percibidos por el equipo municipal". En los próximos días se repartirán 11.000 ejemplares de esta publicación.
Archivo |
> 20/05/2014.
La campaña antirrecortes de Berri-Otxoak denuncia que el alcalde cobra como un ministro
> 26/02/2014.
Berri-Otxoak entrega calabazas al ayuntamiento por "suspender sus deberes en materia social"
> 13/01/2014.
Berri-Otxoak denuncia que los recortes sociales obligan a "coger la maleta" para ir al extranjero
> 07/01/2014.
Berri-Otxoak critica el sueldo del alcalde cuando hay "un drástico recorte" de ayudas sociales
Comunicado de prensa
COMUNICADO DE PRENSA
Reparto ante el Ayuntamiento de Barakaldo, y entrega en el registro municipal, de decenas de latas de tomate. También se depositarán varios de kilos de tomate a las puertas del consistorio. Con esta iniciativa se pretende visibilizar las situaciones de pobreza que existen en la localidad fabril por culpa de la política de recortes sociales aplicada por el consistorio.
Además, esta movilización surge para denunciar la nefasta gestión de los recursos públicos, las irregularidades denunciadas por el interventor municipal, los continuos recortes y abultados sueldos percibidos por el “Equipo de Gobierno”: este año se ha aprobado un incremento del 1’4% del sueldo del Alcalde de Barakaldo, Alfonso García; y un 1’6% del salario de los concejales liberados. Pasando a cobrar 6.200 euros netos al mes el Alcalde, Alfonso García; y 5.500 euros mensuales los concejales.
Esto supone que el sueldo, junto a las cotizaciones a la seguridad social, de las 8 personas que conforman el “Equipo de Gobierno” del consistorio suponen a las arcas municipales 650.000 euros. Hay que tener en cuenta que este año para las “Ayudas Económicas Municipales” se ha destinado 750.000 euros; prestaciones sociales de las que dependen 918 familias de Barakaldo.
“Aquí hay tomate”
Bajo este lema se presentará en el día de hoy el periódico editado para denunciar las situaciones de enchufismos, ocultación de información, tratos de favor y despilfarro de recursos económicos que se producen a diario en Barakaldo. A lo largo de estos días se distribuirán 11.000 ejemplares de esta publicación.
Hay que tener en cuenta que el Departamento de Acción Social ha disminuido el presupuesto destinado a protección; a la par que ha endurecido los requisitos de acceso a las prestaciones municipales.
Esto sucede, cuando el pasado año se produjo un incremento del 11% de las familias que vieron concedida una ayuda para hacer frente a sus necesidades más básicas; en concreto 1.513 familias. A lo que debemos añadir que este año cada día laborable 22 familias se acercan a los servicios sociales.
Sin embargo, se sigue sin ampliar el personal (trabajadoras sociales y administrativos) del “Equipo de Ayudas Económicas”. Personal encargado de gestionar los expedientes de acceso a las ayudas sociales. Lo que provoca un retraso de entre 6 y 8 meses en la tramitación y resolución de las solicitudes presentadas por las familias barakaldesas.
Aumento de los niveles de pobreza en el municipio
En las noticias recogidas en este periódico local se destaca que el 20% de la población activa, más de 10.000 personas (10.098), están en paro; de las cuales el 61% no perciben ningún tipo de prestación o subsidio. Aunque el dato más real del paro es el de las personas demandantes de empleo: cifra que alcanza las 14.343 personas. A lo que debemos sumar las 21.500 personas que tienen un trabajo en precario.
Ante este panorama no es de extrañar que cada semana 4 familias de Barakaldo sean desahuciadas de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler.
Mientras todo esto ocurre los Servicios Sociales Municipales se encuentran saturados por la actual situación de crisis económica.