publicidad

El colegio del Pilar tendrá una nueva caldera que mejorará la calefacción y ahorrará energía

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
El colegio público Nuestra Señora de El Pilar contará el próximo invierno con una nueva caldera de gas natural que mejorará el sistema de calefacción y supondrá un ahorro energético importante. La nueva caldera, en cuya instalación el Ayuntamiento de Barakaldo invertirá 120.541 euros, sustituirá a la actual de gasóleo. La institución local habrá destinado, desde el pasado verano hasta este próximo, 195.559 euros en distintas obras de reforma y mejora en este centro educativo. Además del cambio de caldera, se han pintado las paredes, se han colocado nuevas ventanas, junto a otras obras menores. En próximas fechas se instalarán nuevas luminarias en las aulas de las plantas baja y primera del edificio. Esta actuación permitirá un ahorro energético de, al menos, el 20%, y evitará la caída de los tubos fluorescentes actuales, ya antiguos.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo invertirá en un año 200.000 euros en la reforma del colegio público Nuestra Señora de El Pilar

El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy las actuaciones, que van desde una nueva caldera hasta el pintado de las paredes, nuevas ventanas y luminarias, canastas y reparaciones varias

Barakaldo, 20-5-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha informado hoy sobre las obras de mejora del colegio público Nuestra Señora de El Pilar que está desarrollando el Ayuntamiento en los últimos meses. Desde el verano del año pasado hasta el próximo verano, la institución local va a invertir en este céntrico equipamiento educativo casi 200.000 euros en reformas; en concreto, 195.559,59 euros.

La mayoría de ese dinero -120.541,45 euros- se destinará a la transformación de la caldera a gas natural. La actual es de gasóleo y está desgastada por el paso del tiempo, por lo que es necesario cambiarla con vistas al próximo invierno, logrando un mejor funcionamiento del sistema de calefacción y un ahorro energético importante.

También en las próximas fechas se van a colocar unas nuevas luminarias en las aulas situadas en las plantas baja y primera del edificio, logrando un ahorro energético de, al menos, el 20%, y evitando la posibilidad de que se caigan los tubos fluorescentes actuales, ya antiguos. Esta actuación va a requerir de una inversión de 6.111,40 euros.

Asimismo, hay diversas obras que ya se han realizado en el colegio El Pilar. Recientemente han concluido en la fachada los trabajos de sustitución de la carpintería exterior del centro. Se han sustituido 28 antiguos ventanales por otros nuevos de aluminio con rotura de puente térmico. Estos trabajos han contado con un presupuesto de 44.270,28 euros.

El pasado verano se efectuó además una inversión de 12.100 euros en el pintado del centro y en los últimos meses se han realizado otras obras y reparaciones menores por valor de 12.536,46 euros. Entre las actuaciones realizadas están la instalación de dos canastas en el patio para poder jugar al baloncesto, la limpieza y sustitución de un canalón o la reparación de azulejos en los pasillos y de las persianas, entre otras.

“Seguiremos con las mejoras que sean necesarias en El Pilar, dentro de nuestras posibilidades económicas, claro. Ojalá tengamos suerte y además el Gobierno Vasco proceda a ampliar el comedor del centro, que falta hace, y en ese caso es la institución competente”, ha destacado el Alcalde.

600.000 EUROS PARA MEJORAS EN COLEGIOS
Amén de El Pilar, desde enero el Ayuntamiento está interviniendo en otros muchos colegios de Educación Infantil y Primaria. Este año el Consistorio dispone de un presupuesto de cerca de 600.000 euros en los departamentos de Infraestructuras Municipales y Educación del Ayuntamiento para acometer mejoras en los centros públicos de la ciudad, de los cuales el Gobierno Vasco subvencionará una parte.

Para el Gobierno local de Barakaldo la educación siempre ha sido una prioridad. Mientras otras instituciones municipales apenas prestan atención a la formación de la ciudadanía, la barakaldesa cuenta desde hace años con numerosas iniciativas de apoyo al alumnado como los equipos de intervención socioeducativa, el programa contra el absentismo escolar, la Agenda 21 Escolar o el proyecto de difusión de historia y el medioambiente de nuestro entorno Ezagutu Barakaldo.