publicidad

El PSE habla de una situación presupuestaria del Ayuntamiento cómoda por el control del gasto

El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que el consistorio está en una "cómoda situación presupuestaria" que se ha logrado mediante el control el gasto y sin despedir trabajadores. Además, ha destacado que esta situación se ha logrado pese a la "profunda discriminación" de la Diputación que este año dará a Barakaldo "un 47% menos por habitante que al Ayuntamiento de Bilbao". Además de sostener que Barakaldo es el "tercer gran Ayuntamiento más saneado del país", el alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), ha señalado que Barakaldo tuvo el año pasado un superávit de cinco millones y el anterior de más de siete. El Ayuntamiento debe a los bancos y cajas de ahorro 13 millones de euros y este año solicitará un nuevo crédito por importe de 2,8 millones para acometer diferentes inversiones. Desde el equipo de gobierno se asegura que este nuevo crédito no incrementará la deuda, porque a su vez se va a devolver a las entidades financieras una cantidad similar.

Archivo |
> 30/05/2014. Barakaldo acumula una deuda de 14,4 millones de euros que supone 143 euros por habitante
> 30/05/2014. El PP acusa al PSE de no hacer frente a pagos que ascienden a cerca de 6 millones de euros
> 25/04/2014. El equipo de gobierno de Barakaldo aprueba gastar miles de euros en publicidad
> 25/04/2014. Barakaldo deriva a publicidad 17.000 de los 448.000 euros de su nuevo plan de empleo
> 19/12/2013. El PSE reparte miles de cartas para presentar al "nuevo" alcalde con cinco meses de retraso


Nota de prensa
Barakaldo se convierte en el tercer gran ayuntamiento más saneado del país
El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy los datos del Ministerio de Hacienda y la evaluación de los técnicos municipales del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria
Con 143,1 euros por habitante, Barakaldo ha escalado dos puestos en el ranking de ciudades que menos deben a los bancos

Barakaldo es ya el tercer gran ayuntamiento más saneado de España, a muy poca distancia de Bilbao y Vigo. Según recogen los recientes datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a 31 de diciembre del año pasado la ciudad contaba con una deuda viva por habitante de 143,1 euros.
El Alcalde, Alfonso García, ha querido hoy poner en valor estas cifras positivas, que se obtienen cuando la situación económica de las familias de todo el país es tremendamente complicada.
“El aumento de la pobreza, la precariedad laboral, el desempleo y los recortes sociales de la derecha están haciendo mella en la clase trabajadora. Para enfrentarse a esta situación, los ayuntamientos tenemos el difícil reto de atender las crecientes necesidades sociales de los vecinos y vecinas a la vez que controlamos el gasto para no hipotecar con más deuda a las generaciones futuras”, ha explicado el Alcalde.
Curiosamente, en plena crisis económica la evolución del Ayuntamiento de Barakaldo en el ranking de municipios más saneados está siendo positiva; ha mejorado su posición respecto al año anterior, pasando del quinto al tercer lugar, y ha recortado la diferencia con el primer puesto, ya que Bilbao ha pasado ha pasado de 0 a 20,9 euros de deuda viva per cápita. Además, Barakaldo pisa ya los talones al segundo puesto, ocupado por Vigo, que tiene 134,8 euros por habitante de deuda viva.
La media nacional de endeudamiento por habitante de los ayuntamientos es de 885 euros y solo el de Madrid cuenta con 2.193, con lo que ocupa uno de los primeros puestos.

MARGEN PARA ENDEUDARSE
Este reconocimiento a Barakaldo a nivel nacional ha sido rubricado en la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera realizada hace unos días por el interventor municipal.
Según el citado informe, existe margen de sobra para endeudarse sin necesidad de pedir permiso a la Diputación. “Esto no quiere decir que lo vayamos a hacer, ni mucho menos. Vamos a seguir siendo prudentes”, ha matizado el Alcalde.
En concreto, el porcentaje de los ingresos no financieros sobre los liquidados en 2013 para este ejercicio ha sido fijado por la Diputación en el 60% y este porcentaje en Barakaldo representaba al cerrar el ejercicio pasado un 21,65%.
El Ayuntamiento barakaldés debía entonces a los bancos 13,98 millones de euros y, pese a que en breve se va a firmar un nuevo préstamo por valor de 2,8 para acometer diferentes inversiones este año, no se va a incrementar la deuda, porque a su vez el Consistorio va a amortizar o devolver a las entidades financieras una cantidad similar.
Asimismo, Alfonso García ha recordado que la institución local cerró el año pasado con un superávit o remanente de tesorería de 5 millones y el anterior con más de 7. Todo ello le ha permitido afrontar inversiones importantes como la compra de la Finca Munoa sin necesidad de endeudarse.

SIN DESPIDOS Y DISCRIMINADOS POR DIPUTACIÓN
Esta cómoda situación presupuestaria se ha logrado a base de controlar el gasto, sin despedir trabajadores y mientras el Ayuntamiento se ha enfrentado a una profunda discriminación por parte de la Diputación, la institución que recauda los principales impuestos en Bizkaia y después reparte el dinero entre el resto de administraciones.
La institución foral dará este año a Barakaldo un 47% menos por habitante que al Ayuntamiento de Bilbao, cuando la diferencia de San Sebastián o Vitoria del respecto al segundo municipio más poblado de sus territorios -Irún y Llodio, respectivamente- oscila entre el 6 y el 10%.
Además, entre 2008 y 2013 la Diputación dio a Barakaldo 18 millones de euros menos. Solo el año pasado se recibieron del ente foral 5,3 millones menos que el anterior, lo que coincidió con el dinero que destinó esta institución a tratar en vano de tapar el ‘agujero’ del Bilbao Basket y equivale a su vez a la aportación anual que efectúa el Ayuntamiento al Instituto Municipal de Deportes (IMD).