publicidad

El PNV pide al alcalde que elimine "cuanto antes" los símbolos y monumentos franquistas


Franco, en Barakaldo. Foto: CIHMA
El PNV de Barakaldo ha pedido al alcalde, Alfonso García Alonso (PSE), que aplique "sin más retraso" la Ley de la Memoria Histórica y elimine "cuanto Antes" los símbolos y monumentos que supongan una exaltación de la Guerra Civil y la dictadura franquista. La portavoz del PNV, Amaia del Campor ha destacado que el PSE lleva gobernando en Barakaldo 32 años y todavía quedan "vestigios del franquismo". Ha recordado qu eun informe del Gobierno vasco elaborado en 2012 señala que en Barakaldo hay tres calles cuyos nombres cambiaron por culpa del franquismo, así como 11 placas de viviendas con simbología franquista y cuatro cuadros alcaldes franquistas en el salón de plenos que no están debidamente señalizados.

EAJ-PNV pide al alcalde que el Ayuntamiento elimine los vestigios del franquismo en Barakaldo
30/05/2014

El Partido Nacionalista Vasco solicita al Alcalde de Barakaldo que de las órdenes oportunas para que el Ayuntamiento de Barakaldo aplique sin más retraso la Ley de la Memoria Histórica y elimine los símbolos y monumentos públicos existentes en Barakaldo que supongan una exaltación de la guerra civil y la dictadura franquista.

EAJ-PNV realiza esta petición después de que en el Pleno de ayer se tratara una iniciativa en la que pedíamos al Alcalde que creara una comisión, conformada por los representantes de los partidos políticos así como los técnicos municipales que los responsables municipales estimen oportuno, con el objetivo de analizar y eliminar los símbolos y monumentos públicos existentes en Barakaldo que supongan una exaltación de la guerra civil y la dictadura franquista.

Aunque ayer todos los grupos apoyaron la necesidad de aplicar la Ley de la Memoria Histórica, lamentablemente el alcalde y su partido dejaron en evidencia su falta de voluntad de constituir la mencionada comisión. EAJ-PNV le recordó ayer al PSE que es una pena que no aproveche esta ocasión para conformar ese grupo de trabajo para eliminar los símbolos y monumentos franquistas aún presentes en Barakaldo.

El trabajo desde el consenso es enriquecedor y no entendemos que los responsables municipales no tengan en cuenta esta propuesta, a no ser que el PSE quiera aparecer ante las y los barakaldeses como impulsores de esta iniciativa. Incomprensiblemente los socialistas arremetieron ayer contra la iniciativa de EAJ-PNV. Dijeron que gracias a ellos había desaparecido mucha de la señalética y elementos franquistas y que nuestra iniciativa estaba de más.

Ante la incomprensible reacción de los socialistas les tuvimos que recordar que llevan 32 años gobernando Barakaldo y que el Gobierno vasco señaló en el Catálogo de símbolos y Monumentos públicos existentes en Euskadi (confeccionado en 2.012), que en Barakaldo se localizan 3 calles cuyos nombres cambiaron por culpa del franquismo, así como 11 placas de viviendas con simbología franquista y 4 cuadros alcaldes franquistas en el salón de plenos que no están debidamente señalizados.

El PSE dejó en evidencia que no está dispuesto a trabar desde el consenso. En cualquier caso, EAJ-PNV espera que el Alcalde tome nota de lo sucedido en el pleno de ayer y que se ponga manos a la obra para eliminar cuantos antes los vestigios del franquismo aún presentes en Barakaldo.

Barakaldo, 30 de mayo de 2014

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)